El verdadero significado de “Suena Michel” y más cosas

michel2

Una de las más famosas frases, ya no solo del mundo del fútbol, es “Suena Michel”. Actualmente cuando un entrenador es destituido se utiliza la expresión para referirse graciosamente a que le buscan sustituto. Pero ya ha salido del fútbol y es ahora una expresión hasta para cuando un Papa dimite. Lo que empezó siendo una “exclusiva” de los periodistas ha terminado siendo una mofa para el propio ex jugador y entrenador y el mundo del periodismo.

“Suena Michel” llegó a saturarnos hace unos años, ya que siempre que destituían a un entrenador, siempre salía la misma frase de los medios de comunicación y periodistas más influyentes del país. Era más que una verdad, un deseo, el que sonara Michel y entrenara. Casualmente al final entrenaba a un equipo en el que no sonaba (literalmente ni nos sonaba el nombre del equipo). Y de tanta repetición vinieron los memes y las sornas contra Michel y la prensa. Porque el “Suena Michel” va más allá de que sonara para un banquillo. Esa frase encarna lo que es el periodismo actual.

“Suena Michel” es el periodismo español. Es el deseo de ese periodismo corporativista de que en los banquillos de toda España estén los entrenadores afines. Es el deseo de que mi amigo tenga un trabajo bueno y me pueda filtrar lo que pasa, dándome la noticia rápidamente. En este mundo donde ya no importa la investigación de las noticias, y que ahora importa la rapidez, necesito tener amigos en todos los equipos que en una llamada rápida me den un titular. Si destituyen a un entrenador, no quiero que venga un extranjero que no hable mi idioma y que no me entregue esa información, quiero que entrene Michel (aquí no me refiero directamente a la persona, sino a un entrenador amigo).

Así ocurre que hoy en día en este país se ha machacado a entrenadores extranjeros llegados nuevos y se ha puesto por las nubes a los castizos. Te encuentras que un entrenador que lo ha ganado todo como Mourinho: fue perseguido. Y como él muchos más. Y en el otro lado encuentras a entrenadores como Paco Jémez, que son alabados sin haber hecho mucho más que poner una defensa a 50 metros de la portería, bajar equipos y recibir palizas deshonrosas. “Suena Michel” ya no es que suena Michel González. Significa que suena quien yo quiero, mi amigo. Y el mundo ha cambiado, ahora la gente conoce como se mueve el Periodismo español y sabe que “Suena Michel” es un modo de reírse de su forma de actuar.

Deja una respuesta