“La Era Laso”

laso-herreros-y-angulo-con-las-4-copas_1rm7353thumb0

 

A finales de junio de 2011, el Real Madrid ante la sorpresa de todo el mundillo baloncestístico, contrata a Pablo Laso como entrenador jefe. Tras sonar nombres como Pesic o Perasovic, e incluso haber alguna toma de contacto con Repesa y Katsikaris, Alberto Herreros, director deportivo de la sección, se juega su puesto de trabajo y se decide por un técnico con poca experiencia, y que en su única prueba en un banquillo de nivel, apenas había durado unos meses en Valencia.

Cinco años después, y superados los normales vaivenes en un cargo tan expuesto y exigente como el de entrenador del equipo más laureado del baloncesto europeo, hoy nadie discute el trabajo de Pablo Laso. Su idea de juego podrá gustar más o menos, y su toma de decisiones durante los partidos podrán generar dudas a algunos, pero el balance de títulos está ahí.

Cinco años al frente del equipo merengue, y todos los títulos posibles conseguidos. Con una temporada, la 2014/2015, para la historia, alcanzando un repóquer mágico, con Liga, Copa, Supercopa, Euroliga e Intercontinental. El baloncesto europeo vive su “Era Laso”, y solo hay que hacer números para demostrarlo. Tomaremos como referencias a los equipos que han ganado la Euroliga las últimas temporadas, o que sin lograrlo, son sin duda parte de la élite del basket continental.

Empezamos por el OLYMPIAKOS. Junto con el Real Madrid, el mejor equipo de la Euroliga en el último lustro. Este es su balance:

 

Temporada 2011/2012: Gana la Liga, es subcampeón de Copa y conquista la Euroliga.

Temporada 2012/2013: Pierde en las finales de Copa y Liga, pero repite título en la máxima competición europea.

Temporada 2013/2014: Mala temporada esta para el equipo del Pireo. Pierde en la final de Liga, fracasa estrepitosamente en Copa, cayendo en semifinales, y en Europa es superado por el Real Madrid en cuartos, por 3-2 en el playoffs.

Temporada 2014/2015: Gana la Liga griega, y pierde la final de la Euroliga contra el Madrid.

Temporada 2015/2016: repite título liguero, y no pasa del Top-16 en Europa.

 

Un total de 5 títulos conseguidos en los mismos años.

olympiakos

 

 

 

CSKA de Moscú. Desde hace varias temporadas, el equipo que maneja el mayor presupuesto en Europa, y como notable diferencia. En el balance de títulos, tengamos en cuenta que en Rusia no se disputa ninguna competición equivalente a la Supercopa.

Temporada 2011/2012: Gana Liga, y pierde final de Euroliga contra Olympiakos.

Temporada 2012/2013: repite título liguero, y tras perder en semis de Final Four, acaba en tercera posición.

Temporada 2013/2014: Liga, y a pesar de repetir presencia en la Final Four, vuelve a fallar y queda cuarto.

Temporada 2014/2015: casi un calco de la campaña anterior, Liga, pero solo es tercero en la Final a cuatro.

Temporada 2015/2016: Liga, y por fin, tras muchos intentos, se acaba alzando con la Euroliga tras derrotar en la final a Fenerbahce.

 

6 títulos en cinco años. Sin apenas oposición en Rusia, la Euroliga es su principal objetivo.

 

cska

 

Caso parecido al CSKA, pero con peores resultados deportivos, arroja el siguiente equipo del que haremos balance de sus últimos cinco años, el FENERBAHCE turco.

Temporada 2011/2012: Fuera en el Top-16, y eliminado en cuartos en la Liga turca……..un desastre.

Temporada 2012/2013: vuelve a caer en cuartos en la competición nacional, y tampoco pasa del Top-16. El triunfo en la Copa supone un consuelo.

Temporada 2014/2015: Ya con Obradovic en el banquillo, cae en semifinales de Liga y pierde la final de Copa. Se clasifica para la Final Four, donde es eliminado por el Real Madrid en semifinales. Acaba tercero.

Temporada 2015/2016: Gana Liga y Copa, y da un paso más en Europa llegando a la final de la Euroliga, que pierde de manera muy ajustada contra CSKA.

 

5 títulos en las últimas cinco temporadas. Otro club cuya inversión no se corresponde con sus éxitos en la cancha. La llegada del mejor entrenador europeo ha supuesto un evidente salto de calidad. Con Obradovic son candidatos a todo.

 

fenerbahce

 

MACCABI de Tel Aviv es otro de esos clubes con demasiados altibajos en los últimos años. Ya ni tan siquiera domina el baloncesto israelí, donde ha sufrido sonoros fracasos en los últimos tiempos. En su balance de resultados, destacar que en Israel no siempre se ha disputado la Supercopa en estas últimas cinco temporadas.

Temporada 2011/2012: Gana Liga y Copa y cae en cuartos de Euroliga.

Temporada 2012/2013: Pierde la final de Liga contra Maccabi Haifa. Gana la Copa, y en Europa es derrotado claramente en cuartos por el Real Madrid, con un global de 3-0.

Temporada 2013/2014: Año histórico para el equipo macabeo. Gana Liga y Copa, y contra todo pronóstico, derrota al Real Madrid en la final de la Euroliga para llevarse el título.

Temporada 2014/2015: Pierde en semifinales de Liga. Gana la Copa y es eliminado en cuartos de Euroliga, esta vez contra Fenerbahce.

Temporada 2015/2016: vuelve a quedarse en semifinales de Liga. Repite título copero y sufre un tremendo varapalo al no pasar de la primera fase de la Euroliga.

 

8 títulos para Maccabi en estas últimas cinco temporadas. El equipo ha bajado su rendimiento tras la salida de David Blatt. Demasiados fichajes fallidos y poca estabilidad en el banquillo.

 

maccabi

 

El gran rival del Real Madrid, su enemigo íntimo, el F.C.BARCELONA. Si antes de la llegada de Pablo Laso al banquillo madridista, el conjunto culé dominó el baloncesto nacional con mano de hierro, la comparación entre ambos clubes, con el vitoriano a los mandos de la nave blanca, no deja lugar a dudas.

Temporada 2011/2012: Gana Supercopa y Liga. Pierde la Copa jugando en el Sant Jordi contra el Madrid. Es tercero en la Final Four.

Temporada 2012/2013: Subcampeón de Supercopa y Liga. Gana la Copa, y es 4ª en la Final Four.

Temporada 2013/2014: Subcampeón de Copa y Supercopa. Gana la Liga y es masacrado por el Madrid en semifinales de la Final Four.

Temporada 2014/2015: Subcampeón de casi todo, pierde Copa, Liga y Supercopa contra el Real Madrid. Fuera en cuartos de final de Euroliga.

Temporada 2015/2016: Gana Supercopa. Cae contra Bilbao en cuartos de Copa y pierde final de Liga contra el Madrid. En Europa, vuelve a quedarse en cuartos.

Sólo 5 títulos culés, desde la llegada de Pablo Laso al banquillo del Real Madrid. Las tornas han cambiado, y ahora el que parece sufrir un bloqueo mental cada vez que se enfrenta a una camiseta blanca, es el equipo blaugrana. Xavi Pascual y Chichi Creus también se han convertido en víctimas de la tiranía de Laso, y han sido sustituidos por Bartzokas y De la Fuente.

Más allá de los títulos, el gran merito del Madrid de Laso ha sido el conseguir cambiar la inercia y ser ahora el que marca la pauta en el baloncesto español y europeo, y en solo cinco años.

 

barca

 

 

Vayamos al origen y razón de toda la anterior disquisición. Balance del Real Madrid de Pablo Laso.

Temporada 2011/2012: Gana la Copa en Barcelona. Pierde la final de Liga,  y es eliminado dando mala imagen en el Top-16 de la Euroliga.

Temporada 2012/2013: Gana Liga y Supercopa. Pierde la final de la Euroliga contra Olympiakos.

Temporada 2013/2014: Repite triunfo en la Supercopa, gana la Copa, cae en la final de la ACB. Pierde la final de la Euroliga contra Maccabi. El puesto de Laso corre serio peligro, pero al final Herreros consigue mantenerle en el cargo pese a las intenciones de algunas personas del club.

Temporada 2014/2015: Tras superar su momento más crítico en el banquillo, Laso toca el cielo con su equipo y gana todos los títulos en juego, Supercopa, Copa, Liga, Euroliga e Intercontinental.

Temporada 2015/2016: Pierde en cuartos contra Fenerbahce, 3-0. Gana su tercera Copa consecutiva, y derrota al Barça en la final de la ACB, por un claro 1-3.

 

12 títulos en cinco años….Maccabi 8, CSKA 6, Barça, Fenerbahce y Olympiakos, 5.

 

Los números no admiten discusión posible, el Madrid de Laso manda, el baloncesto español y europeo viven su “Era Laso”.

 

titulos-con-laso

 

 

Deja una respuesta