Crónica: Real Madrid 95-85 CSKA de Moscú

Real Madrid 95-85 CSKA de Moscú: “Niños, los Reyes son el Real Madrid Baloncesto”

Real Madrid 95-85 CSKA de Moscú
Jonas Maciulis celebrando | Real Madrid 95-85 CSKA de Moscú

 

Iniciaré esta crónica volviendo a lo que escribía al final de la reseña sobre el partido contra el Saski Baskonia: ¿Se acordaría alguien de la derrota en liga ACB si llegaba el viernes y el Madrid derrotaba al CSKA en Euroliga?

El partido entre los dos primeros clasificados de la actual Euroliga, los últimos dos campeones de la competición y quizás los dos máximos favoritos a hacerse de nuevo con el título este año tuvo todo lo que se le pide a un partido de este tipo. El mejor regalo de reyes para un aficionado al baloncesto en una noche tan especial del calendario.

Un inicio magnifico del equipo local que comandado por un gran Maciulis, que empezó a mostrar lo que iba a ser su partido, uno de los mejores que se le recuerda con la camiseta blanca, era respondido por un CSKA, que comandado por sus dos monstruosos bases, Teodosic y De Colo, conseguía aguantar el envite inicial de los madridistas, empujaban a su equipo y apoyados con un gran juego interior y una actuación destacada de Higgins, que en el equipo de Laso era contrarrestado por la muy buena actuación de Ayón, conseguía acabar el primer cuarto con un punto de ventaja sobre los locales.

El segundo cuarto fue más de lo mismo, un toma y daca constante. Cambiaban los protagonistas, pero no cambiaba para nada el frenetismo en el que se desarrollaba el juego. Por el madrid aparecería “el pequeño Mozart” de Ljubljana, Luka Doncic, para demostrar que ha dado ese paso que separa a los niños de los hombres y con una gran dirección de juego, conseguía que los blancos recuperaran la cabecera en el marcador y se fueran al marcador con una ventaja de cuatro puntos (50-46) tras dos jugadas que demostrarían por donde iba a ir el criterio arbitral en los cuartos posteriores.

Tras el descanso, y de nuevo con el quinteto titular en la cancha, el partido volvió a igualarse, y tras una técnica tardía al técnico visitante (Itoudis se pasa todo el partido dentro de la cancha y protestando a los colegiados) los árbitros decidieron que era el momento perfecto para empezar el recital y dar su particular “concierto de año nuevo”. Tres faltas consecutivas en ataque al Real Madrid, muy muy discutibles, (yo solo vi una la verdad) hacía que los del ejército ruso se volvieran a enganchar al partido.

Pero a partir de este momento aparecieron los refuerzos para los de Laso. Randolph, que despertó del letargo del que parecía que llevaba inmerso desde un poco antes de las navidades, Hunter, “el cazador”, una autentica bestia tanto en defensa como en ataque y que los días que esta enchufado es un auténtico terror para el equipo contrario, y Rudy Fernandez. Y si, Rudy Fernandez. solo anotó un punto en el partido, pero su aportación en defensa, cerrando líneas de pase, reboteando, cortando balones y aportando “testiculina” y ese punto de chulería que hace que sea odiado en muchos campos, fue vital.

Y el último cuarto fue una auténtica maravilla. Teo y De Colo de nuevo por los rusos, y por el bando blanco el increíble, el impresionante, el espectacular Sergio LLull dieron un autentico recital de cómo se juega a esto de la pelotita naranja. Lo del Balear es de escándalo. Triples imposibles, penetraciones a canastas estilo “kamikaze”, su conexión con la grada del Palacio, sus ganas de ganar hasta en un partido contra infantiles. La verdad que se nos acaban los adjetivos para esta maravilla que nos ha dado el baloncesto.

Y con esto los chicos del entrenador vitoriano que perdió en ACB contra el Barca, el Betis y el Baskonia se ponen a una victoria del liderato en la Euroliga, ganando el basket average al todopoderoso equipo ruso (equipo con el mayor presupuesto de la competición con más de 36 millones de Euros) y se ponen al acecho para afrontar la semana que viene otra nueva semana doble de competición, con duelos en Casa frente a nuestros siempre “amigos” del Maccabi y viaje a Kaunas para jugar contra el Zalguiris.


EL JUGÓN

Jonas Maciulis: en este apartado en el que siempre se destaca a las figuras de un equipo, es justo y necesario que hagamos mención a “la tanqueta” de Kaunas. Majestuoso partido del lituano, con un acierto desde el perímetro y percutiendo en la zona como solo él sabe hacer. Quizás el mejor partido del bueno de Jonás en el Real Madrid desde su llegada al equipo blanco.


+ LLull y Doncic, directores de orquesta: partido muy bueno de los dos bases madridistas, que ante el descarte de Draper, se turnaron para hacer jugar y anotar al equipo.

+ La Vuelta de los mejores Ayón y Randolph: muy buen partido de los dos interiores blancos, anotando y cargando de faltas a los pívots rusos y ayudando en defensa con los habituales cortes de Ayón y la intimidación del americano, aunque este último todavía puede dar un poco más de sí.

+ El partido a nivel defensivo de Rudy: puede que estemos ante lo que va a ser la evolución de Rudy debido a su edad y sus habituales problemas físicos en la espalda. Un jugador menos determinante en ataque, pero imprescindible en defensa, siendo la pieza que mueve todo el entramado defensivo blanco.

– La desaparición de Carroll: no sabemos dónde está nuestro cañonero. Lleva un tiempo desaparecido, no consigue anotar desde la línea de tres y no aporta sus habituales penetraciones con bombita, además de estar bastante desaparecido en defensa. Se le echa de menos, aunque los últimos partidos de Taylor y Jonás han conseguido paliar esa merma de puntos.

– El nulo o escaso respeto arbitral demostrado por los colegiados: tras el intento de robo frustrado de la semana pasada en Estambul, ayer los árbitros dieron otra muestra más de lo que viene siendo la tónica habitual en Euroleague. Nada de respeto a un equipo que es el más laureado de la competición y que ha estado en 4 de las ultimas 6 F4 y en tres finales consecutivas. ¿tendrá algo que ver el otro Bertomeu?

-Draper, ¿Adiós definitivo?: que, en un partido de esta categoría, tu tercer base quede fuera de la convocatoria hace pensar que quizás se esté planteando seriamente la posibilidad de cortar al jugador en su segunda etapa en el Madrid. Veremos lo que depara el futuro.


Ficha técnica | Real Madrid 95-85 CSKA de Moscú

Real Madrid 95 (23+27+24+21): Llull (24), Taylor (0), Maciulis (20), Reyes (6) y Ayón (14) -cinco inicial- Rudy (1), Doncic (9), Nocioni (-), Carroll (0), Randolph (14), Hunter (4) y Thompkins (3).

CSKA de Moscú 85 (24+22+24+15): Jackson (5), De Colo (18), Khryapa (7), Hines (8) y Kurbanov (7) – cinco inicial- Teodosic (13), Augustine (8), Antonov (0), Higgins (8), Fridzon (2), Vorontsevich (3) y Kulagin (6).

Deja una respuesta