Dorsales y pilotos de todos los equipos de Fórmula 1 para 2017

Confirmada la parrilla de salida para el Mundial 2017 de Fórmula
Confirmada la lista de pilotos para el Mundial 2017 de Fórmula 1

A fecha de hoy, y con todas las plantillas cerradas, al menos en lo que a sus parejas de pilotos titulares se refiere, la parrilla de 2017, salvo sorpresa de ultimísima hora, se encuentra ya plenamente configurada.

Finalmente, nos encontramos ante una parrilla continuista, sin apenas caras nuevas ya que, cuando parecía prácticamente confirmada, se vio sacudida con el sorprendente anuncio de la retirada del vigente campeón, Nico Rosberg.

Precisamente su retirada provocó un invierno de constantes rumores sobre quién sería su sustituto, motivando uno de los movimientos más insospechados, con el cambio del finlandés Valtteri Bottas a Mercedes. Un fichaje que provocó una especie de “efecto dominó”, al traer consigo una serie de movimientos paralelos en cascada.

La primera consecuencia del fichaje de Bottas por Mercedes ha sido la del retorno inesperado de Felipe Massa a Williams  para cubrir la baja del finlandés. El brasileño había anunciado en septiembre de 2016 su retirada de la Fórmula 1.

Sin embargo, la necesidad de contar con un piloto experimentado en Williams, tras perder a Bottas y la imposibilidad de encontrar un perfil similar al del brasileño a estas alturas, motivó que Massa aceptase seguir un año más en el seno del equipo de Grove.

La segunda consecuencia ha sido la presencia recientemente confirmada de Pascal Wehrlein, El joven talento alemán, que se quedó sin equipo tras la desaparición de Manor, se acabó haciendoe se hizo con el segundo asiento en Sauber.

Así pues, este año sólo veremos una cara totalmente nueva que es la de Lance Stroll, el jovencísimo piloto canadiense, que llegó a Williams tras proclamarse campeón de la Fórmula 3 …y con un buen saco de dinero bajo el brazo.

La retirada de Nico Rosberg revolucionó el mercado de fichajes
La retirada de Nico Rosberg revolucionó el mercado de fichajes de pilotos

Y digo totalmente nueva porque, aunque apenas cuenten con experiencia en Fórmula 1, el pasado año ya tuvimos la oportunidad de ver a dos jóvenes talentos con mucho por decir y que estarán de inicio en la parrilla.

El primero de ellos es Stoffel Vandoorne. El joven piloto de Kortrijk debutó el pasado año en McLaren, reemplazando a Alonso con éxito en Bahrein.

Un debut afortunado ya que el belga logró puntuar, cosechando el primer punto de la temporada para los de Woking.

El segundo es Esteban Ocon, la otra gran perla de Mercedes, que será el compañero de Sergio Pérez en Force India.

El joven piloto francés ya se dejó ver en algunos entrenamientos libres con Renault y, desde la vuelta del parón veraniego, tuvo la oportunidad de acabar la temporada con Manor, sustituyendo al indonesio Rio Haryanto, despedido en agosto tras quedarse sin patrocinadores.

Alemania, el país mejor representado en la parrilla

Una vez más, Alemania será el país con más representantes, con un total de tres, seguida de España, Finlandia, Reino Unido y Francia, con dos pilotos cada uno.

Sin embargo, la novedad más significativa está en el hecho de que, con la presencia de Lance Stroll, Canadá vuelve a tener un representante en la parrilla, algo que no ocurría desde que Jacques Villeneuve dejó la Fórmula 1 en 2006.

Algo similar aunque con menos tiempo de diferencia, le ocurre a Bélgica. Desde que Jerome D’Ambrosio salió de Lotus en 2012 (equipo con el que además sólo pudo correr en Monza) ningún belga más se había montado en un monoplaza.

Sebastian Vettel, el mejor exponente de Alemania en la F1
Sebastian Vettel, el mejor exponente de Alemania en la Fórmula 1

Por otra parte, pierden un representante tanto Brasil. El país carioca sólo tendrá a Massa en pista, tras el despido de Felipe Nasr.

Lo mismo sucede con el Reino Unido, que debido a la retirada de Jenson Button, sólo conservará a Lewis Hamilton y Jolyon Palmer en la parrilla.

Por último, algo parecido le ocurre a México, que sigue manteniendo a Sergio Pérez en la élite. Tras la salida de Esteban Gutiérrez, los aztecas se quedarán con un solo representante. A él habrá que añadirle países como Dinamarca, Suecia, Australia y Rusia, que seguirán con un único piloto de dichas nacionalidades.

Relación de dorsales por equipo y país

Así pues, toda vez que se confirmó tristemente la desaparición del equipo Manor, la relación por equipos, pilotos y dorsales es la siguiente:

PETRONAS MERCEDES AMG

44 – Lewis Hamilton (GBR)
77 – Valtteri Bottas (FIN)

TAG HEUER RED BULL RENAULT

3 – Daniel Ricciardo (AUS)
33 – Max Verstappen (HOL)

SCUDERIA FERRARI

5 – Sebastian Vettel (ALE)
7 – Kimi Raikkönen (FIN)

SAHARA FORCE INDIA MERCEDES

11 – Sergio “Checo” Pérez (MEX)
31 – Esteban Ocon (FRA)

MARTINI RACING WILLIAMS F1 MERCEDES

19 – Felipe Massa (BRA)
18 – Lance Stroll (CAN)

McLAREN HONDA

14 – Fernando Alonso (ESP)
2 – Stoffel Vandoorne (BEL)

SCUDERIA TORO ROSSO RENAULT

55 – Carlos Sáinz (ESP)
26 – Daniil Kvyat (RUS)

HAAS F1 TEAM

8 – Romain Grosjean (FRA)
20 – Kevin Magnussen (DIN)

RENAULT SPORT F1

27 – Nico Hulkenberg (ALE)
30 – Jolyon Palmer (GBR)

SAUBER F1 TEAM

9 – Marcus Ericsson (SUE)
94 – Pascal Wehrlein (ALE)

Deja una respuesta