El colmillo del gato

christian_lion_06

Jugar en el Real Madrid no es fácil. La presión a la que se ven sometidos los jugadores es con casi total seguridad, la mayor que pueden sufrir en un club. La grandeza de la institución, una afición ultra exigente y voluble, y un entorno mediático tóxico, te elevan a los altares con la misma facilidad con la que te ponen una cruz y exigen tu traspaso. Si a todo esto, añadimos que eres un fichaje del actual presidente, que incluso llegó a ir a tu casa y sentarse en tu salón para convencerte, las posibilidades de que estés aún más señalado, se disparan.

Karim Benzema llega al Real Madrid en el verano de 2009. Forma parte del ramillete de estrellas con el que Florentino Pérez regresa a la presidencia del club. Kaká y Cristiano, completan el trío galáctico de esa temporada. Ferguson tenía casi cerrado su fichaje para su United, pero la amistad del presidente del Lyon con Florentino, hizo que le avisara antes de cerrar el trato. Tras caerse lo de David Villa, Pérez no dudo y cerró la contratación de unos los delanteros con más posibilidades del panorama futbolístico.

Siempre se ha achacado a Benzema su carácter frío, ese aire de displicencia que transmite, él sabe que es muy bueno, y se queda ahí, se conforma con eso, no quiere ir un paso más allá y pegar una patada a la puerta del club de los jugadores tops, codearse con Cristiano y con Messi, algo que podría hacer, pero que a Benzema parece no motivar.

Benzema es otro tipo de 9. No es goleador a pesar de ser un delantero. Sus cifras son buenas, incluso muy buenas. Sus defensores le llaman “artista”, no necesita marcar, no tiene por qué. Juega para los demás. Si tiene opción de disparo y prefiere pasar atrás, no pasa nada, Benzema es así, un espíritu libre, un “haz el pase y no un gol”. Siendo el delantero del Real Madrid siempre estas en el disparadero y más aún, si como antes se ha contado, te fichó este presidente, y la copla de que te protege y exige tu titularidad ya se ha hecho tan popular como la “Zarzamora”.

Te guste más o menos, decir que Benzema es mal jugador es de ser un necio. Le sobra calidad y clase, lo tiene todo. Decir esto no impide ver que para ser el delantero centro del Real Madrid su protagonismo en los partidos decisivos es casi nula. No vale con decir que juega para los demás, que Cristiano le “roba” muchos goles y se beneficia de su trabajo. Nunca se protegió tanto al 9 del Madrid, como ahora se hace con Benzema, prensa aparte.

Echemos un vistazo a los goles del francés en CHAMPIONS LEAGUE. Un total de 34, en 66 partidos, lo que hace una media de 0’51. No está nada mal, pero veamos con detalle como Benzema ha goleado con el Madrid en la máxima competición.

TEMPORADA 2009/2010. Pellegrini lo alterna en la titularidad con Higuain. Solo marca un gol, en San Siro contra el Milán, en la fase de grupos. El partido acaba 1-1.

Un único gol en aquella Champions en la que el Madrid cayó en octavos frente al Lyon.

TEMPORADA 2010/2011. Mourinho llega al banquillo. También rota a Benzema con Higuain. En la primera temporada con el portugués a los mandos, Benzema mejora sus registros.

En la fase de Grupos, marca un gol en el 0-4 con el que el Madrid golea en el campo del Ajax. Y consigue un hat trick frente al Auxerre, en otro 4-0 de los merengues.

hat-trick-al-auxerre

En octavos se reencuentra con el equipo en el que nació futbolísticamente, el Lyon, al que marca tanto en la ida, 1-1, como en el partido de vuelta, 3-0. Dos goles que serían los últimos que conseguiría en aquella Champions en el que el Madrid caería en semifinales contra el Barcelona.

6 goles de Benzema en la Champions 2010/2011.

TEMPORADA 2011/2012. En fase de grupos marca al Ajax, otra vez al Lyon, y dos goles al Zagreb, en sendas goleadas del Madrid frente a estos equipos, siempre jugando como local.

En octavos, marca en el 4-1 con el que se elimina al CSKA en el Bernabéu.

En cuartos, anota dos goles en Chipre, en la goleada por 0-3, con la que ya queda sentenciada la eliminatoria frente al Apoel.

De nuevo el equipo cae en semifinales, esta vez frente al Bayern de Munich. 7 goles para Benzema en esta Champions, su mejor registro desde que llegó.

TEMPORADA 2012/2013. Marca un gol que sirve para remontar al City en el Bernabéu en aquel recordado 3-2. Repite contra el equipo inglés a domicilio y marca en el campo del Ajax. Tres goles en fase de grupos.

En cuartos, marca uno de los tres goles con los que el Madrid vence 3-0 al Galatasaray.

En semifinales, Benzema logra su primer gol en esta fase de la competición. Un 2-0 que no le sirve al Madrid para eliminar al Dortmund y llegar a la final. 5 goles en total para Karim.

TEMPORADA 2013/2014. Llega Carlo Ancelotti al banquillo. Higuain ficha por el Nápoles, por lo que Benzema garantiza aún más su puesto de titular.

En fase de grupos, marca dos goles en el estreno con goleada en el campo del Galatasaray, donde el Madrid arrasa con un 1-6.

En octavos, otro doblete contra el Schalke en el partido de ida, saldado con otro 1-6.

En semifinales, Benzema marca el 1-0, con el que el Madrid cobra ventaja frente al Bayern, al que luego destrozaría con un 0-4  histórico en el partido de vuelta.

gol-al-bayern

Final y Décima Champions para el Real Madrid. Con 5 goles de Benzema.

TEMPORADA 2014/2015. Buena fase de grupos para el francés, que marca al Basilea, en el 1-2 con el que se gana al Ludogorets, y tres goles al Liverpool en los dos partidos ganados a los ingleses.

En octavos, gol al Schalke en el 3-4 con el que se pierde en el Bernabéu.

En cuartos, nada contra el Atlético, y en semifinales, nada contra la Juventus.

6 goles en total para Benzema.

TEMPORADA 2015/2016. Benítez empieza en el cargo, y dirige al equipo durante toda la fase de grupos. Zidane se convierte en entrenador jefe, justo para encarar los octavos de final contra la Roma.

Tres goles para Benzema contra el Malmoe, en un 8-0. Y gol al Shakhtar de Ucrania, resultado de 4-0.

Benzema no vuelve a marcar, ni en octavos contra la Roma, ni en cuartos contra el Wolsfburgo, ni en semis contra el City. Contra alemanes e ingleses tiene problemas físicos que limitan su rendimiento. También se queda sin marcar en la final de Milán donde el Real Madrid conquista su 11ª Copa de Europa.

7 ediciones de la Champions League con la camiseta del Real Madrid. Dos títulos, 34 goles en 66 partidos.

Desgranemos aún más los números de Benzema en Champions con el conjunto blanco:

+ 23 goles en Fase de Grupos.

+ 6 goles en Octavos de Final.

+ 3 goles en Cuartos.

+ 2 goles en semifinales.

+ No ha marcado en ninguna de las dos finales.

De esos 23 goles en fase de Grupos:

+ 18 goles en los que el  Real Madrid ha goleado, y ganado esos partidos por un mínimo de tres goles de diferencia. Rivales como el Ajax, el Malmoe, Zagreb, Auxerre, Galatasaray y Basilea. Goleadas tales como 8-0, 6-2, y 5-1………partidos muy exigentes como puede comprobarse.

+ 23 goles en Fase de Grupos, 14 anotados en partidos en partidos en el Santiago Bernabéu y 9 a domicilio.

 

6 goles en Octavos de Final:

+ 3 en el Bernabéu, con dos goleadas a Lyon y Cska, y otro tanto al Schalke en una derrota que no impide la clasificación para la siguiente ronda.

+ 3 goles como visitante. En Lyon para un 1-1. Y dos goles en el estadio del Shalke en un 1-6 para el Madrid.

 

3 goles en Cuartos de Final:

+ En la segunda temporada con Mourinho, Benzema marca dos goles en la ida contra el Apoel de Chipre, 0-3 para el Madrid.

+ También con Mourinho un año después, gol en el Bernabéu al Galatasaray, en el 3-0 en la ida.

 

2 goles en Semifinales:

El Real Madrid ha jugado 12 partidos de semifinales con Benzema en sus filas, pero el francés solo ha disputado 8 de ellos, bien por problemas físicos o por decisión del entrenador. Un ejemplo lo tenemos en el primer año de Mourinho, donde no disputa ningún minuto en la semifinal contra el Barça.

+ Fue el mejor jugador del partido en aquel 2-0, con el que el Madrid roza la remontada contra el Dortmund. Benzema sale desde el banquillo, revoluciona el partido y anota un gol. Último año de Mourinho.

+ Gol al Bayern en el 1-0 con el que el Madrid cobra ventaja en la primera temporada de Ancelotti que acabaría en la consecución de la Décima.

+ 575 minutos jugados en Semifinales para dos goles.

 

Ningún gol en las dos finales:

+ En ambas juega sin estar al 100% físicamente. En Lisboa pasa totalmente desapercibido. En Milán, tiene un mano a mano frente a Oblak, con 1-0 en el marcador, que falla. Segundos después, empata el Atlético.

mano-a-mano-con-oblak-en-milan

De sus 34 goles en Champions, 25 de ellos, en partidos que acabaron en goleada

¿Cuántos goles decisivos ha marcado Benzema en Champions con el Madrid?

¿Puede sostenerse que el delantero titular del Madrid, haya marcado solo 2 goles, en 8 partidos de semifinales?

¿Es un 9 solo cuando marca, y cuando no lo hace se le coloca en otra posición?

¿Seguiría en el Real Madrid si lo hubiera fichado otro presidente distinto al actual?

¿Se aprovecha de ese papel de escudero de Cristiano con el que sus defensores justifican sus números?

Pese a todo, ¿porque todos los entrenadores que ha tenido, siguen contando con él en los partidos claves?

Los jugadores geniales, los que adornan su juego con momentos sublimes de inspiración siempre han generado debate. Ni por un segundo dudo de la calidad de Benzema, como tampoco del ventajoso estatus del que ha gozado, desde que Florentino Pérez lo fichó en aquel verano de 2009.

 

florentino-y-benzema

Deja una respuesta