MB BASKET Opina 05 – Laso

Entrevista a principios de esta semana, al entrenador del Real Madrid se le preguntaba por sus opciones de entrenar en la NBA. Laso no descartó dicha posibilidad, aunque aseguro estar centrado al 100% en el equipo blanco. En Meritocracia Basket nos preguntamos esta semana: ¿VES A PABLO LASO ENTRENANDO EN LA NBA?

Laso
Laso

fireshot-capture-45-kaos-kaos_1978-i-twitter-https___twitter-com_kaos_1978Hace 25 años la NBA era poco menos que un coto de caza exclusivo al que solo los mejores jugadores europeos (Divac, Petrovic, Marciulionis…) conseguían acceder. Sin embargo, en los últimos años la presencia de jugadores internacionales se ha generalizado y alcanzar un puesto en la mejor liga de baloncesto del mundo no es algo fácil, pero ya no es un sueño inaccesible para los jugadores nacidos en el viejo continente. No obstante, todavía ningún entrenador europeo ha sido escogido para dirigir una franquicia de la NBA, aunque técnicos americanos con un amplio bagaje en Europa, como D’Antoni o Blatt, si han logrado un lugar como entrenador jefe en los banquillos del campeonato estadounidense. Si es cierto que en los últimos años preparadores europeos se están integrando en diferentes cuadros técnicos y en ese contexto por qué no podría encontrar un técnico con el palmarés y experiencia de Pablo Laso un puesto en la liga profesional americana. Personalmente estimo que para que un preparador europeo se convierta en entrenador jefe de un equipo NBA debe labrarse primero una reputación como técnico asistente.

 

fireshot-capture-67-artur-art2ri2-i-twitter-https___twitter-com_art2ri2_s08Por supuesto que Laso tiene nivel para entrenar en la NBA. Es un coach que tiene el clutch suficiente hasta para dominarla. Cero táctica y cien de talento. A Laso le das un Curry y te gana 7 anillos consecutivos. Partidos de correr, de lanzarse triples, de tener un jugador franquicia para todo, de que no le hagan ni caso… ¿Qué impide a Laso ir a la NBA y triunfar? Nada. El techo del Lasismo solo lo pone Laso.

 

 

 

fireshot-capture-49-farramendi-fitorro1-i-twitter-https___twitter-com_fitorro1Yo si veo a Laso en la NBA , al final tantos años en un grande como el Real Madrid y ganando títulos llama la atención de cualquier equipo; y por su parte no niega la opción de ir. Otra cosa es que me preguntes si vale para la NBA, que ahí mi pregunta cambia al NO más rotundo. Me parece un entrenador muy limitado para ir a la liga más potente. Os imagináis un tiempo muerto del Lolaso allí!? Pues eso.

 

 

 

fireshot-capture-42-sacy-sacy_-i-twitter-https___twitter-com_sacy_Creo que en la NBA no dan la misma importancia a los entrenadores que aquí. Allí tienen jugadores que hacen lo que quieren y mandan por encima del entrenador. La táctica pasa a un segundo plano. El espectáculo y el talento individual están por encima de todo. Por eso creo que Laso podría entrenar perfectamente allí. Es un entrenador que le gusta correr, tirar y que deja a sus jugadores mucha libertad. En una liga donde el rival te hace 145 puntos en un partido o un mismo jugador te hace 34 puntos en un cuarto y no pasa nada……por qué no? Sería divertido ver a Laso en la NBA. En Europa no hay nada más parecido a la NBA que el Madrid de Laso.

 

 

fireshot-capture-47-frank-corleone-frank_chesquis-i-twitt_-https___twitter-com_frank_chesquisTomando en cuenta que no hay muchos antecedentes de un coach que vaya de dirigir en Europa a ser head coach en la NBA (Platt), no veo a Laso engrosando esa breve lista. Creo que todavía tendrá que demostrar que es capaz de replicar el indiscutible éxito obtenido dirigiendo el Madrid en otro club de Europa. Después de eso podría desviar su mirada hacia la NBA, y muy probablemente como coach asistente (Messina). En resumen, Laso como head coach en la NBA después de salir del Madrid? NO. Laso como coach asistente en la NBA después de salir del Madrid? Posible, pero muy improbable. Creo que su siguiente paso después de entrenar en la casa blanca pasa por tomar las riendas de otro club europeo para demostrar que es capaz de repetir un ciclo como el que ha tenido en el Madrid.

 

fireshot-capture-48-josemria-josem_bgris-i-twitter-https___twitter-com_josem_bgrisMás que NBA, me gustará ver si Pablo Laso, cuando acabe su carrera en Madrid, podrá “pillar” equipo de Euroliga. La cuestión de la NBA es una anécdota dentro de una entrevista muy interesante que le hacen en radio. Sorprendentemente buena para el nivel periodístico y sorprendentemente buena para el nivel de respuestas que se suelen dar. En su futuro siempre estará rondando Baskonia y la selección. De aquí sale bendecido gracias a unos plantillones tremendos todos los años. En fin…, ya sé “aquello” de que si mi abuela tuviera ruedas sería un…. …. pues “si mi abuelo hubiera sido….”, tendríamos dos Euroligas más.

 

 

fireshot-capture-50-personas-seguidas-por-sin-perdon-r_-https___twitter-com_ragonza7_followingLaso ni tiene capacidad, ni un currículo tan espectacular en el baloncesto europeo, para que algún equipo de la NBA se plantee si quiera su contratación. Si Obradovic, el mejor entrenador de los últimos 20 años en Europa no ha tenido opción, menos aún un técnico que lleva solo cinco temporadas destacando. Messina y Spahija son asistentes en Spurs y Hawks, y tal vez Laso si pudiera optar a ese puesto en algún equipo, como entrenador jefe, lo veo prácticamente imposible, para él, y para casi cualquier entrenador que no sea de formación americana.

Deja una respuesta