Sabemos cómo funciona esto (I): La impunidad

Palabras de Piqué. “Ya sabemos cómo funciona esto”. Pues vamos a verlo. Desde hace unos años, es cierto que ya sabemos cómo funciona esto y no precisamente como insinuaba Gerard Piqué. Comenzamos esta trilogía en la que explicaremos, con datos objetivos, como funciona esto. Hoy os traemos el primero: LA IMPUNIDAD. Relataremos una serie de hechos que, a priori, son bastante significativos y/o sancionables sin lugar a duda. A no ser que el club implicado sea el F.C. Barcelona.

Imagen Barcelona Impunidad

CAMBIO DE HORA EN UN ENTRENAMIENTO

Hace unos pocos días saltó la noticia desde la Premier. Un equipo se exponía a duras sanciones por no comunicar de manera exacta los datos del entrenamiento (fecha, lugar, hora)… Ese club es el Manchester City, entrenado por Guardiola. ¿No os suena el caso? En febrero de 2010 el Fútbol Club Barcelona recibió una sanción de 30.000 euros por no notificar a la UEFA el cambio de un entrenamiento. Justo ese día había control antidoping. Su excusa fue que se canceló un entrenamiento y, al ser día de fiesta, no había nadie disponible en el Club para avisar. Y no era la primera vez que sucedía. La pregunta queda en el aire y las suposiciones quedan bastante claras.

NO PRESENTACIÓN PARTIDO DE COPA

Fue un hecho bastante insólito y no conocemos precedentes en la época moderna en un club de primer nivel mundial. El F.C. Barcelona jugaba el partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey, de ese trofeo del que presumen ser los reyes. En la ida habían caído por 3-0 (¿Cuánto pesó el resultado en la decisión?) y argumentaron falta de efectivos para jugar el partido al coincidir con una fecha de selecciones nacionales. La verdad es que el F.C. Barcelona disponía de 11 jugadores (incluyendo 2 porteros) y no habían querido adelantar el partido unas horas como les propuso la federación para que los holandeses pudieran estar presentes (eran 6 en total).

El capitán era Guardiola (de nuevo), y, a la hora señalada, representaron el paripé buscando una sanción menor. El poco público que había recibió al Atlético de Madrid con unos cánticos llenos de valores (¡a segunda, a segunda!, ese año bajarían).

Una de las sorprendentes alegaciones del F.C. Barcelona fue la siguiente:

“El Barcelona no puede acceder a que sus jugadores disputen el partido, porque entiende que su convocatoria es nula de pleno derecho; vulnera los derechos deportivos, sociales y económicos del Barcelona; y finalmente porque no puede sumarse a una decisión federativa que entraña la adulteración, desvalorización y desprestigio de una competición oficial, ni puede asumir la responsabilidad de participar en la farsa en que consistiría la disputa de este partido en las condiciones en que lo ha situado la Federación, porque todo ello entrañaría una falta de respeto de respeto al adversario, a los socios, al público, a los patrocinadores y al Rey”

El F.C. Barcelona fue sancionado con la pérdida de la eliminatoria y una pequeña multa económica (2 millones de pesetas). También fue excluido de la siguiente Copa del Rey. Esta sanción se anuló por Villar al ser reelegido presidente de la RFEF.

El F.C. Barcelona se equiparaba, con esta incomparecencia, a equipos como L’Hospitalet (en 2001 no se presentaron por la obligación del Depor de no jugar en césped artificial) o Vecindario (jugaban en 2007 contra el R.U. Irún y argumentaron no encontrar vuelo).

UEFA Y BANDERAS

Una caso reciente. Tras decenas de avisos de la UEFA de no politizar el fútbol, el F.C. Barcelona seguía, partido tras partido, organizando un akelarre independentista incluso organizando reparto de senyeras, acumulando multas y sanciones. Pero ellos seguían con su particular uso de la “libertad de expresión”. Esa libertad que expulsa jugadores que critican al cuerpo médico por obligarles a jugar lesionados o a directivos que tienen que dejar su cargo por no felar en exceso a Messi.

Finalmente, tras mucho ruido, muchos pitos incluso al himno de la Champions (estos con tal de pitar….) la UEFA ha cedido permitir la exhibición de estas banderas que están totalmente politizadas. 

Recordemos que el Club se ha ofrecido y ha participado en varios actos independentistas, por lo que sus excusas no cuelan. En 2013 sin mirar mucho hacia atrás, la cadena humana organizada por la independencia (si, esa que tuvieron que completar con muñecos y vacas), atravesó el Camp Nou, o hemos visto prestar su estadio para el “Concierto por la libertad”, formando un mosaico en sus gradas con un “Freedom Catalonia”, o pancartas en sus partidos con un “Catalonia is not Spain”.

También no hace mucho que la UEFA cerró un sector del Bernabéu, en 2014, por la exhibición de una bandera nazi. Exactamente los sectores 120 y 122, además de obligar a exhibir una pancarta con un “No al racismo” y la multa correspondiente.

Por cierto, la bandera era una reinterpretación de la Bandera de la Marina Imperial Alemana, cambiando el fondo por una bandera de España y el escudo por el escudo del Real Madrid. Es cierto que en la Alemania Nazi se utilizó cambiando el escudo por una esvástica, pero la bandera, originariamente, data de 1903. La UEFA considera que cualquier reinterpretación que se haga sobre esta bandera, será sobre la bandera nazi.

Nota: En ningún momento se apoya, desde estas líneas, la utilización en los estadios de simbología prohibida. Simplemente se trata de poner un ejemplo con el denominador común, las banderas, de un detalle contra 30.000. Lo que se sanciona y lo que no. Hubiera estado bien que el club repartiera 30.000 banderas de este tipo para protestar. A ver qué se decía.

LIGA, PARTIDO QUE LLEGAN TARDE

En 2010, huelga de controladores. Guardiola como entrenador (otra vez) y la necedad por bandera. Avisados, se negaron a viajar el día antes. Hubo equipos que se metieron 12 horas de bus entre pecho y espalda para llegar a sus partidos, pero ellos se negaron a buscar un método alternativo. Pero ellos no, no van a cambiar su rutina por una simple huelga de controladores a nivel nacional.

Debe ser por ese ideario que contemplan donde están en el centro del universo, pensaron que se desconvocaría la huelga, o que, para ellos y su fupbol de kilates, se haría una excepción.

Viendo que no iban a llegar, pidieron, así con todo el morro, mucho morro, el aplazamiento al domingo (el partido era el sábado a las 20.00). En un principio la federación aceptó pero, viendo el lío y la amenaza de Osasuna de no jugar el partido, decidieron no mover de fecha y hora el partido.

Entonces el Barça se tuvo que ingeniar para llegar en hora al partido. AVE+Autobús para llegar tarde. El partido se inició a las 20:45, 15 minutos más tarde de lo contemplado por el reglamento. Osasuna, con Camacho como entrenador, no puso mayores objeciones para jugar el encuentro.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera aplicado el reglamento de manera estricta como ocurrió, por ejemplo, con el caso del Madrid en Copa el año pasado?:

Recordemos que esa liga la gana el FCB por 4 puntos. Si se hubiera aplicado el reglamento, le deberían de haber dado el partido por perdido por 3-0 además de restar 3 puntos. Es decir, dejarían de ganar los 3 puntos (ganaron el partido 0-3) y se le hubieran restado 3. Total 6 puntos. El resultado sería una liga ganada por el Real Madrid. ¿En los despachos? Yo más bien diría por el orgullo, la chulería y el querer estar por encima de las normas del F.C. Barcelona.

De aquí vinieron las famosas declaraciones de Guardiola sobre el “país chiquitito” : “Nosotros estamos en un país  chiquitito llamado Cataluña y pintamos poco. Si quieren engañar a la gente allá con sus problemas”

PARTIDO JUGADO A LAS 00’05

Otra charlotada. Fue en 2003 y coincidió con el debut de Ronaldinho en el F.C.Barcelona Y otra vez con las selecciones implicadas. El Barça intentó adelantar el partido previo del Sevilla (parece que ponen ellos el calendario) y el Sevilla se negó. El Sevilla jugó el domingo y reclamó sus dos días mínimo de descanso. El Barça, para evitar que faltara alguno de sus componentes no tuvo otra ocurrencia que, cumpliendo el plazo, poner el partido a las 00’05 horas de la madrugada.

El partido estaba fijado por Audiovisual Sports para el miércoles a las 21:30, pero el F.C.Barcelona decidió, de manera unilateral, fijar el horario a su antojo. El operador denunció al Barcelona por incumplimiento de contrato y exigió un millón y medio de euros de indemnización (no hemos localizado la resolución).

FICHAJE DE NEYMAR

El fichaje más ilegal de la historia del fútbol. Sancionado ya por la hacienda española, con denuncias pendientes por parte de la empresa que disponía de una parte de los derechos del jugador (DIS), ocultando el precio a sus socios, pagando indemnizaciones exageradas, inventando partidas absurdas como el pago al Santos por un amistoso con cantidades superiores a las que cobra el propio Real Madrid…

Pero en este caso, nos centramos en el procedimiento. El F.C. Barcelona reconoce haber realizado pagos y haber atado al jugador antes del periodo permitido por la FIFA, lo que produjo que el F.C. Barcelona jugara una final del Mundial de Clubes contra un equipo en el que militaba un jugador propio. Estaremos pendientes del caso, aunque creemos que, de nuevo, quedará en nada.

CASO COCHINILLO

Este caso fue ALUCINANTE. Fue el 22 de noviembre de 2002. Era la segunda visita de Figo al Camp Nou tras el fichaje por el Real Madrid. Allí nunca le perdonarían su paso al bando rival y organizaron un recibimiento que nunca olvidaría y que quedaría en los anales (nunca mejor dicho) de la vergüenza del fútbol español, con una campaña y una invitación al escándalo que se forjó en los días anteriores.

Pitadas monumentales, pancartas deseando la muerte, corners lanzados por el portugués con cordón policial, lanzamiento masivo de objetos al campo, como una botella de JB, bolas de golf y de billar, teléfonos móviles y, lo más llamativo de todo, fue el lanzamiento de una cabeza de un cochinillo.

La primera reacción fue negar el hecho y acusar a la prensa de Madrid (ahora llamada central lechera) de hacer un montaje con Photoshop. Se demostró que había sucedido el hecho pero…no pasó NADA.

El partido se llegó a suspender por unos minutos, incluso abandonaron los jugadores el campo. Un partido que se debió de suspender y reanudar otro día a puerta vacía.

Se le impuso al F.C. Barcelona una sanción de dos partidos de cierre del estadio. El club recurrió a la justicia ordinaria y ahí comenzaron dos años de recursos y aplazamientos.

Sin embargo, una resolución posterior de la FEF en 2004 modificó el artículo 118. Lo sustituyó por sanciones económicas los cierres de estadios. Se le aplicó la máxima sanción contemplada, 4.000 euros ya que, tras el cambio estatutario, el Barça decidió cumplir la sanción.

Es curioso que tras estos hechos se cerraron estadios como el del Sevilla o el del Betis.

ALINEACIÓN INDEBIDA CONTRA EL ESPANYOL

Sucedió en 2006. Se jugaba la Supercopa de España entre el F.C. Barcelona y el Espanyol. El Espanyol impugnaba el partido de ida que había perdido por 0-1.

¿Por qué sucedió esto? En el Barça jugaron Puyol y Xavi Hernández. Dos días antes no habían jugado con la selección española por lesión. El partido de la selección era el martes y, milagrosamente, los dos jugadores estaban entrenando con el equipo azulgrana el miércoles. Un día después disputarían la Supercopa contra el Espanyol.

La norma indica que, en estos casos, los jugadores no podrán jugar con sus equipos hasta que no pasen 5 días tras el partido de su selección. Pero se alegó que fue una “desconvocatoria”. Fue, en teoría, la RFEF la que les permitió volver a Barcelona, por lo que no se atendió la petición del Espanyol.


Y hasta aquí el primer capítulo de la trilogía sobre “Sabemos como funciona esto”. Demostrando que, ni mucho menos, los culés son víctimas de nada. En breve os traemos el segundo episodio: Los juzgados.

1 comentario en «Sabemos cómo funciona esto (I): La impunidad»

  1. Hola. Os habeis dejado el tema de la nacionalizacion de Leo Messi. Cuando debutó, era jugador del equipo filial, y la farsa jugaba con 4 extranjeros (3 + Messi). Tebas, como abogado entonces de la Liga, lo denunció varios partidos, hasta que un mes más tarde, el ínclito ZP le concedió la nacionalidad española y se acabó el tema. Investigadlo si podeis. Saludos

Deja una respuesta