MB BASKET OPINA 08 – ¿Campaña arbitral en la Euroliga contra el Madrid?

El Real Madrid es el equipo al que más técnicas y faltas antideportivas han señalado los árbitros, en la presente edición de la Euroliga. Con enorme diferencia respecto al segundo equipo clasificado en esta tabla de agraviados por los colegiados, el equipo blanco ha sufrido algunos arbitrajes, cuanto menos “sospechosos”, como el recibido en la pista de Efes Pilsen. En Meritocracia Basket nos preguntamos, ¿existe una campaña arbitral contra el equipo en la Euroliga?

No me gusta creer en persecuciones ni conspiraciones judeomasónicas (salvo si hay rusos por medio) de que hay una actuación deliberada contra el Real Madrid. Obviamente esto no quita de quejarse de algunos arbitrajes recibidos, sobre todo en el Palacio, pues conociendo los arbitrajes de Euroliga siempre suelen ser más caseros o al menos, más permisivos con el equipo local, y el Real Madrid ha dejado de ganar algunos partidos en el que se ha juntado un mal juego por nuestra parte con decisiones bastante polémicas en nuestra contra, y quizás la repetición de estas decisiones hacen creer en una persecución arbitral, aunque esta repetición también se sucede en el mal juego del equipo, con encuentros que se podrían haber ganado con solvencia y al final se han decidido a nuestro favor in extremis por la calidad individual de los nuestros. Quizás si el equipo jugase regularmente bien y contra equipos TOP-5 todas las semanas, y se pierde con un resultado justo en el que se suceden decisiones arbitrales en nuestra contra, si que podríamos pensar en una persecución arbitral, pero cuando pierdes contra un Darussafaka, un Estrella Roja o ganas in extremis a un Efes, puede haber decisiones que mosquean, pero que la afición recurra al arbitraje para justificar una derrota antes estos equipos no es adecuado, pues se les debería ganar con autoridad, más siendo una de las mejores, o la mejor plantilla de toda Europa, pero cuando te meten un parcial de 28-9 uno de estos equipos y un porcentaje del 20% en triples, lo que falla no es el arbitraje, y por desgracia se está dando a menudo, y se mira hacia otro lado antes que ver una opinión generalizada en contra del equipo y sus malas decisiones tácticas y técnicas. Al menos, y por suerte, son pocas o ninguna, las veces que los jugadores públicamente justifican las derrotas por la labor arbitral y entonan el mea culpa.

 

Con la marcha de Raimundo Saporta paralela a la pérdida de poder deportivo, e incluso más acelerada, fue la pérdida de poder institucional por parte del baloncesto blanco. En los años 80 se creó la ACB, con un claro matiz antimadridista, con el objetivo de revolucionar el baloncesto nacional y no había mejor imagen de cambio que el Real Madrid no siguiera monopolizando los títulos de Liga y Copa. Es cierto que la propia decadencia de la sección ayudó mucho a que el centro de poder del baloncesto español se trasladara de Madrid a Barcelona. Sin embargo, actuaciones como la de Neyro en el Palau Blaugrana en el quinto partido del playoff final de la temporada 88/89 alimentaron en el madridismo un sentimiento de oprobio hacia la nueva competición liguera. Con el nuevo siglo, con la propia ACB como uno de los promotores, nació la nueva Euroliga totalmente desligada del control de la FIBA. El nacimiento de este nuevo torneo europeo sorprendió al baloncesto madridista en uno de los periodos más negros de la historia de la sección. En los primeros años de la nueva Euroliga el Real Madrid no fue más que una mera comparsa y su peso en la competición prácticamente insignificante. En las últimas temporadas la sección ha resurgido a nivel deportivo y el Real Madrid de nuevo se encuentra entre las instituciones más poderosas del básquet continental. No obstante, da la impresión de que en los despachos el Real Madrid no ha recuperado el lugar que le corresponde y que entre los grandes europeos es el que cuenta con menos respeto arbitral. Es cierto que el Palacio es una cancha cómoda para los árbitros, o al menos esa es la sensación que da por televisión, y ello conlleva que muchos colegiados aprovechen el plácido ambiente madrileño para lucirse y tratar de hacer olvidar su fama de caseros. De todas formas reconozco que no podría decir que a nivel continental en las últimas temporadas el Real Madrid haya dejado de ganar ningún título a causa de los arbitrajes y que los éxitos o fracasos son más bien fruto del buen o mal trabajo del propio Real Madrid.

 

Quizás no sea una persecución al Madrid. Quizás al Brose o Zalguiris les piten igual de mal. Pero tengo claro que al Madrid no le pitan como a un grande. Ni de lejos nos pitan como a los equipos Griegos, Turcos o al Barça y Cska. No sé cuál es la razón. Si serán los patrocinadores o el presidente de Euroliga, Jordi Bertomeu, que es Catalán y culé, pero nos perjudican claramente. En Europa se da por hecho que los árbitros son caseros. Que es imposible que a Olympiacos le piten 3 faltas en ataque seguidas en su casa. Pues a nosotros en casa nos las pitan sin ni siquiera serlo. Por no hablar de técnicas y antideportivas, que somos el equipo que más lleva. Hemos visto técnicas a Laso por pisar la pista mientras Obradovic se pasaba el partido protestando. Un respeto, por favor! No se trata de llorar, se trata de denunciar una realidad. El Madrid no tiene el respeto arbitral que se ha ganado en la pista.

 

 

 

 

El Respeto se gana ganando y convenciendo, el Madrid de Laso ha ganado y convencido, pero año tras año se encuentra con un problema serio, fuimos campeones de Europa y la temporada siguiente fuimos el equipo más castigado en técnicas y faltas antideportivas de toda la Euroliga, ¿es el Madrid un equipo marrullero? No, no lo es, tal vez a veces se pierdan los papeles y se proteste más de lo que se debiera, tenemos jugadores de mucho carácter (Felipe, Nocioni, etc.) tal vez eso explique las técnicas, jugadores como Rudy q muchas veces son castigados por flopping, un entrenador al cual no se le permite lo q a otros (Blatt, Obradovic, Jasikevicius) este último un recién llegado pero que como jugador era puro nervio. El Madrid no es un equipo marrullero, y otra temporada más vuelve a ser el equipo más castigado en esos dos aspectos del juego, ¿por qué? Una explicación podría ser q al Madrid le pitan igual fuera de casa q en casa, pero es q en casa se le pita igual o peor, y los datos no mienten, esta temporada hemos visto partidos en el palacio para tirarse de un puente (CSKA) dónde el Madrid tuvo q ganar el partido 4 veces para poder sumar una victoria a su casillero, y es q cada q se iba a 8/9 puntos aparecían unos señores y metían al CSKA en el partido, y no nos engañemos los rusos encestaban, sí, pero lo q permitían en la zona rusa nada tenía q ver con lo no se permitía en la zona blanca. En mi modesta opinión el partido contra Anadolou Efes en Turquía REPRESENTA MEJOR QUE NADA QUE YO PUEDA ESCRIBIR O DECIR CON PALABRAS, es increíble que el Madrid ganara ese partido, porque lo sucedido allí no es digno de una competición como la EUROLIGA, y esto no es llorar, porque se ganó, pero no por ello no hay que denunciar lo q pasó en esa cancha, y es que por un motivo x, el equipo visitante ese día no podía ganar, técnicas, antideportivas a gusto del equipo local, un entrenador que sólo le faltaba ponerse a dirigir el encuentro, y otro al q por menos se le amenazaba y se le señaló técnica, un claro ejemplo es la charla de Pablo Laso al finalizar el partido. Para mí el Real Madrid lleva queriendo entrar en la sala de los grandes (Pao, Oly, Barca, Maccabi, CSKA, Fenerbahçe) perdón si me he dejado algún otro, pero por un motivo que se me escapa no le dejen entrar o no quieren dejarle entrar, luego visionas el Efes vs Real Madrid de esta temporada, y…. Queda claro a quienes se les respeta, y a quienes tras ganar en la pista se les sigue ninguneando por motivos que desconozco.

 

No creo que haya ni campaña ni persecución arbitral contra el Real Madrid. Si es cierto que en partidos puntuales hemos tenido arbitrajes raros, pero de ahí a denunciar tal cosa. Un equipo como el nuestro no puede andar pendiente de árbitros. Luego también una opinión particular, y es que este año muchos de nuestros jugadores ( Reyes, Nocioni, Rudy e incluso Llull) están muy protestones, y a ellos les sumo Laso que también lo está. De ahí, tantas técnicas pitadas en nuestra contra.

 

 

 

 

 

No, no creo que exista una persecución ni una campaña contra el Madrid. No creo en esas cosas como algo organizado, como una conspiración. Creo en los errores arbitrales con tendencia a algo. Me explico. Los árbitros son humanos y tienden a hacer aquello en lo que se sienten más cómodos, que les da más seguridad, que tiene menos riesgo. Para ello se retroalimentan ellos mismos para darse la razón. Así, se sienten con poder moral de hacer lo que ellos deciden: pitar más técnicas a unos jugadores tachados de protestar, por hacer flopping o tocar el balón después de meter canasta o incluso de modelar el reglamento a su antojo… Lo mismo pasa con las pistas de las distintas ciudades europeas. Sabemos desde hace años que no es lo mismo pitar en Madrid que en Atenas, Belgrado o Barcelona… Gracias a Dios, estamos lejos de esos partidos de la vieja competición europea, pero algo queda. Al final, el resultado de todo esto es un nulo criterio arbitral, un vaivén de decisiones que volverían loco al más cuerdo de los mortales.

 

 

 

 

¿Qué interés tendría la Euroliga en perjudicar a uno sus principales activos?, ¿sería inteligente castigar al equipo más laureado del baloncesto europeo?, ¿se arriesgaría Bertomeu a que el Real Madrid abandonará la Euroliga por semejante trato?…….entiendo que al Nuevo Madridismo le encante llorar y ver fantasmas por todos lados, pero aún reconociendo que el equipo ha recibido arbitrajes tendenciosos, en Euroliga siempre han sido muy caseros, sobre todo en las canchas turcas y griegas, por aquello de la presión ambiental. Mirémonos también al espejo y reconozcamos que jugadores como Rudy, Felipe o Nocioni, no son fáciles de manejar por los árbitros y se pasan quejándose todo el partido. Como tantas veces decía Jesús Gil, “el que no llora no mama”, y Laso debería hacer lo que tantas veces repite Obradovic, hablar de este tema en rueda de prensa. Tampoco estaría mal que Alberto Herreros, jugador histórico en el baloncesto europeo, y al que se supone con peso en la trastienda de la competición, levantara la voz. Nos han perjudicado en algunos partidos, pero no justifico esas derrotas por esto. Que el club espabile de una vez y se de por fin cuenta, que los partidos no sólo se juegan sobre el césped o en la cancha, también se deciden en los despachos.

 

 

Deja una respuesta