Crónica: Real Madrid 2-3 Barcelona | Pretemporada

Real Madrid 2-3 Barcelona: “Festival veraniego sin barreras defensivas”

Real Madrid 2-3 Barcelona
Kovacic en el momento de rematar el 1-2 | Real Madrid 2-FC Barcelona 3

El Real Madrid ha echado el cierre a su participación en la International Champions Cup en última posición de su grupo, tras sumar ante el Barça la tercera derrota consecutivo en un partido alocado. Un encuentro lleno de oportunidades y en el que los errores defensivos y la falta de concentración condenaron al club blanco, ante más de 65.000 espectadores, que abarrotaron el Hard Rock Stadium de Miami.

A pesar del carácter amistoso del encuentro, ambos equipos partieron de salida con sus mejores hombres posibles. El Madrid dio entrada a Ramos en el eje de la defensa por primera vez en la pretemporada, dio descanso a Toni Kroos y entró Asensio a hacer, teóricamente, de Cristiano Ronaldo.

El partido, absolutamente intrascendente -vaya esto por delante- tuvo momentos de dominio alterno y en el que el Madrid plantó cara y desnudó a una frágil defensa azulgrana en momentos puntuales del partido, pero la mayor pegada y acierto de sus delanteros y unos errores de bulto en la zaga blanca acabaron condenando al equipo.

No hubo tiempo para sentarse en el asiento para ver el primer tanto. Corría tan solo el minuto 3 cuando se produjo un grave error en la salida de balón de Sergio Ramos ante Busquets en la frontal del área, quien habilitó en la frontal del área a Messi, que no desaprovechó semejante regalo.

Favorecido por un mal rechace de Marcelo, el argentino encaró a Modric, al que dejó sentado en un palmo de terreno con un hábil regate y remató a puerta. El balón, tras rechazar en Varane, se fue envenenando y acabó entrando en la meta de Navas.

Con una caraja de proporciones bíblicas, apenas tres minutos después, un error en la conducción de Carvajal en la zona de tres cuartos del Real Madrid de nuevo ante Busquets permitió lanzar una contra fulgurante de Neymar por la banda derecha blanca, completamente desguarnecida.

El brasileño llegó hasta la esquina del área y lanzó un centro raso al que la defensa madridista no supo responder. Marcelo, completamente descolocado, no llegó a despejar y el balón llegó hasta Rakitic quien, completamente solo y desde la frontal del área, cruzó ante Navas, sin que el costarricense pudiese hacer nada por evitar el segundo.

Con el Madrid completamente groggy y a merced del Barça, llegaron los mejores momentos de fútbol para los blaugranas, que dominaban a placer en una especie de rondo infinito y en el que el club blanco apenas podía cruzar el centro del campo.

Sin embargo, el Madrid tiene estas cosas. En el minuto 13 se desperezó y en una conducción espectacular de Mateo Kovacic, el croata llegó hasta la frontal del área culé y se despachó un disparo raso, durísimo y colocado junto al poste derecho de Cillessen y acortó distancias en la primera vez que se asomaba al área del Barça.

Marco Asensio anotando el empate a 2 | Real Madrid 2-FC Barcelona 3

A partir de ese momento, el partido se hizo más lento, más espeso y dejó de ser el correcalles en el que se había convertido y se ralentizó sensiblemente. El Madrid se sacudió el dominio culé pero sus continuos errores en la marca seguían provocando jugadas de peligro para el Barça, que aprovechaba los agujeros que tanto un desacertado Carvajal como Marcelo dejaban por su banda.

Así, el Barça tuvo varias magníficas oportunidades que ni Suárez ni Neymar pudieron culminar con éxito, puesto que sus disparos se marcharon fuera por poco. Pero la mejor estuvo en los pies de Messi, que vio cómo Keylor Navas le sacaba con el pie un remate raso que se colaba en la portería, en la mejor oportunidad del Barça en esta primera mitad.

Pero no era ayer un partido para las defensas. Y si la defensa del Madrid andaba despistada, no lo estaba menos la azulgrana y se pudo ver en el minuto 35. Un córner mal botado por el Barça acabó en una contra fulgurante tejida entre Kovacic y Asensio en una carrera que habría firmado el mismísimo Usaín Bolt.

Tras cruzarse de campo a campo a velocidad de vértigo, la pared entre el croata y el jugador balear acabó con un disparo cómodo de éste que batía sin remisión a Cillessen, devolviendo el empate al marcador.

A partir de ahí no hubo gran cosa salvo algún pique esporádico entre Carvajal y Neymar, que se estuvieron buscando toda la primera parte, especialmente desde que el brasileño, en un feo gesto, empujó al lateral madrileño contra las vallas cuando el balón había salido del campo.

Tras el descanso, el partido comenzó con un dibujo más o menos similar y con los primeros cambios en el “once” blanco. Salieron Nacho y Vallejo por Ramos y Varane, con el fin de dar más solidez al centro de la zaga y Lucas Vázquez por Marco Asensio para reforzar la sangría defensiva de la banda derecha, pero no hubo manera.

Cuando se llevaban disputados tan solo cuatro minutos de la primera mitad, una falta botada por Neymar desde el pico del área derecha del Madrid era rematada a placer por Piqué.

El defensa culé le ganó sin esfuerzo la espalda a Nacho y, en un nuevo despiste defensivo, tanto el canterano blanco, que se quedó pidiendo un inexistente fuera de juego de Piqué como el propio Vallejo, habilitaron al central catalán para que, totalmente libre de marca, batiese a Navas, prácticamente a bocajarro.

A partir de ahí el Madrid comenzó a sacar las uñas, especialmente a través de Bale, quien tras la entrada de Lucas Vázquez ocupó su demarcación natural en la banda izquierda y por esa banda llegaron las mejores oportunidades de los blancos en la segunda parte antes del carrusel de cambios que se avecinaba en ambos equipos.

No faltó la polémica con Neymar, en el que pueder ser su último partido con los azulgrana | Real Madrid 2-FC Barcelona 3

La mejor, sin duda, un disparo del galés que le sacó in extremis Cillessen, con algo de fortuna ya que el balón le golpeó entre las piernas, marchándose a córner apenas unos minutos después de otro disparo del mismo Bale que se fue alto por bien poco. El mismo Cillessen le sacó a Kovacic y a Isco sendos balones tras dos flojos disparos.

Precisamente, antes de la catarata de sustituciones, llevadas a cabo en masa por los dos equipos llegados al minuto 75, el Barça dejó sus últimas grandes muestras de peligro, con dos oportunidades casi consecutivas de Neymar, con un disparo que se fue alto tras una gran contra azulgrana y otra que se marchó fuera, a la derecha de Navas, que había salido muy bien a tapar la portería.

Incluso pudo marcar Umtiti, pero Kovacic sacó el balón bajo palos cuando ya se cantaba el cuarto en las pobladas gradas del Hard Rock Stadium.

A partir del minuto 75, como era previsible, el partido se terminó de romper cuando se produjo el desembarco masivo de toda la chavalería sobre el campo por parte de los dos equipos. En el Madrid Zidane dio entrada a Theo, Achraf, Ceballos y Oscar y el partido cambió radicalmente la cara.

Se recuperó la presión en la parte de arriba y el Madrid acabó arrinconando al Barça en su área, pero no era el día. Cillessen sacó de forma acrobática un remate de Isco pegado al palo izquierdo y Ceballos culminó con un gran disparo desde fuera del área una gran jugada de Achraf por su banda, pero el balón se marchó fuera por bien poco.

Sin tiempo para más y con un evidente desgaste, el partido murió sin hacer ruido. Eso sí, a pesar del carácter inicialmente amistoso del partido hubo tiempo para la polémica.

Luis Suárez volvió a hacer de las suyas, con una durísima entrada a Lucas Vázquez sin balón que motivó una pequeña tangana entre el delantero uruguayo y Carvajal, sancionada con amarilla para ambos por el colegiado, al tiempo que se reclamó un penalti tras una caída de Lucas Vázquez en el área azulgrana que tampoco fue sancionada.

Messi fue una pesedilla para defensa blanca | Real Madrid 2-FC Barcelona 3

Quien curiosamente se fue sin sanción fue Ivan Rakitic, quien se encaró con el árbitro al filo de la mitad de la segunda parte, al que llegó a empujar en hasta dos ocasiones, en el típico rondo infernal que suelen protagonizar los jugadores culés a los colegiados en cada partido y que, como digo, le salió gratis total al croata.

Sin tiempo para más, el partido se acabó bajo un calor sofocante y el Madrid que finaliza su participación en este interesante torneo veraniego en última posición, tras sus derrotas previas ante Manchester United (en los penaltis) y Manchester City.

Sin embargo, que nadie saque aún las guadañas ni comience el particular y típico despellejamiento a nuestros jugadores y técnicos ya que, si algo dejan a las claras este tipo de partidos intrascendentes es que hay mucho margen de mejora de aquí hasta el próximo 8 de agosto, que es cuando el Madrid afrontará su primer compromiso serio de esta pretemporada.

Será en Skoplje (Eslovenia) ante el Manchester United de José Mourinho en la disputa de la Supercopa de Europa y estoy seguro de que veremos un Madrid más concentrado y y sólido, especialmente en defensa, del que hemos visto en estos tres partidos en territorio estadounidense.


¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

Deja una respuesta