De gira por “the USA”

Finalizado el partido contra el combinado de la MLS, el Real Madrid ponía punto y final a su 18ª visita a Estados Unidos en su historia. Los tiempos recientes han visto al equipo blanco jugar una y otra vez en el gigante norteamericano en los ya habituales stages de pretemporada, pero estas visitas distan mucho de ser exclusivas de la historia moderna del Real Madrid. Así que en Meritocracia vamos a hacer un pequeño repaso de la trayectoria blanca en EEUU.

USA

Tenemos que ir hasta la temporada 27/28 para encontrar la primera expedición blanca a tierras norteamericanas; en aquella ocasión y fruto de una larga gira en el nuevo continente, los blancos disputarían un partido frente al Galicia SC (1-1, gol de Travieso para los blancos) el 24 de Septiembre de 1927. Sería el último encuentro de la visita blanca, que no volvería a pisar el país en más de 30 años.

La década de los 60 sin embargo dio al Madrid múltiples ocasiones en pretemporada para visitar EEUU, donde fue común encontrarle en diversos amistosos: Los dos primeros serían en la temporada 59/60, en concreto el 15 de Julio de 1959 frente al Graker AZ (2-6, con dos goles de Gento, dos de Puskas, y uno de Di Stefano y de Mateos para los blancos) y el 19 del mismo mes frente a un combinado NY Hungarians/Graz (0-8, con tres goles de Puskas, y uno de Herrera, Di Stefano, Bueno, Gento y Joseíto).

Repetiría apenas un par de años después, en la temporada 61/62, disputando un encuentro el 27 de Agosto de 1961 frente a USC Los Ángeles United (0-9, con tres goles de Di Stefano, dos de Puskas, Tejada y Del Sol). Tardarían justo 4 años los blancos en volver, ya en la temporada 65/66, cuando el 27 de Agosto de 1965 disputarían un encuentro frente al CA Independiente (1-1, gol de Tejada para los blancos), partido que se daría por finalizado a los 36 minutos de la segunda parte y tras 27 de suspensión debido al juego duro entre ambos equipos y las expulsiones de Puskas y Gento para los madridistas.

La dinámica continuó en los últimos años de la década de los 60, con los blancos visitando de nuevo el continente en la 66/67 y en la 68/69. El 19 de Abril de 1967, primera vez que los blancos no viajarían como parte de la pretemporada, disputarían un encuentro frente al West Ham United (2-3, con goles de Amancio, Veloso y Grosso para los blancos), y el 21 de Agosto de 1968, otra vez como pretemporada, disputarían otro frente al New York General (1-4, con dos goles de Miguel Pérez y uno de Amancio y Bueno).

Serían más de veinte años antes de la siguiente visita, en la temporada 89/90 pero esta sería la más larga hasta el momento, en una gira post-temporada con 4 partidos consecutivos: El primero el 18 de Mayo de 1990 frente al West Bromwich Albion (6-1, con dos goles de Parra y Hugo Sánchez y uno de Solana y de Aldana para los blancos), el segundo el 20 del mismo mes frente al FK Colonia (1-0, con gol de Aguilá), el tercero el día 23 frente a una Selección CONCACAF (0-2, con goles de Aldana y Aguilá) y el cuarto el día 24 frente a la selección de México (3-1, con gol de Hugo Sánchez para los blancos). Los dos primeros partidos corresponderían al Torneo de San José, y los dos siguientes a la denominada “Copa de las Naciones”.

Tendríamos que irnos hasta el nuevo milenio para volver a encontrar a los blancos en Estados Unidos, en concreto en la temporada 02/03, en un amistoso frente al AS Roma (0-0) el 9 de Agosto de 2002. Este sería el primero de una larga costumbre que llegaría a nuestros días, además del primero con Florentino Pérez en la presidencia.

Las temporada 05/06 y 06/07 verían al Madrid hacer la pretemporada en tierras norteamericanas: El 17 de Julio de 2005 jugarían un encuentro frente al Chivas de Guadalajara (1-3, goles de Mejía, Guti y Soldado para los blancos) y el 19 del mismo mes otro frente a Los Ángeles Galaxy (0-2, goles de Owen y Soldado). Al año siguiente los dos restantes, el primero el 10 de Agosto de 2006 frente al DC United (1-1, con gol de Cassano para los blancos) y el segundo el 13 del mismo mes frente al Real Salt Lake (0-2, con goles de Van Nistelrooy y Robinho).

Tras estos habría un pequeño parón, hasta la temporada 09/10, para luego continuar ininterrumpidamente en 10/11, 11/12, 12/13, 13/14 y 14/15. El primero sería el 9 de Agosto de 2009 frente al DC United (0-3, con dos goles de Higuaín y uno de Robben) con Pellegrini como entrenador blanco; ya en la primera temporada de Mourinho se jugarían otros dos: El 4 de Agosto de 2010 frente al Club América (2-3, con goles de Canales, Higuaín y Cristiano Ronaldo para los blancos) y el 8 del mismo mes frente a Los Ángeles Galaxy (2-3, con dos goles de Higuaín y uno de Pedro León).

A partir de 2011 comenzaría a jugarse el World Football Challenge, que el equipo blanco disputaría y ganaría dos veces. La primera sería en la pretemporada de ese mismo año con tres encuentros en los que se proclamó ganador: Primero el 17 de Julio de 2011 frente a Los Ángeles Galaxy (1-4, con goles de Callejón, Joselu, Cristiano y Benzema para los blancos), el segundo el 21 del mismo mes frente al Chivas de Guadalajara (0-3, con hat-trick de Cristiano) y el tercero el día 23 frente a la Unión Philadelphia (1-2, con goles de Callejón y Ozil).

En 2012 sería la segunda, con 4 nuevas victorias. El primero el 2 de Agosto frente a Los Ángeles Galaxy (1-5, con goles de Higuaín, Di María, Callejón, Morata y Jese), el segundo el 5 del mismo mes frente al Santos Laguna (1-2, con goles de Xabi Alonso y Khedira), el tercero el día 9 frente al AC Milán (1-5, con dos goles de Cristiano, y uno de Di María, Ramos y Callejón), y el cuarto el día 11 frente al Celtic de Glasgow (0-2, con goles de Callejón y Benzema).

Ya en 2013 este torneo sería reemplazado por la actual International Champions Cup, siendo el equipo blanco el ganador de una primera edición con formato de eliminatoria: El 1 de Agosto derrotaría a Los Ángeles Galaxy en cuartos de final (1-3, con dos goles de Benzema y uno de Di María), el 4 del mismo mes derrotaría al Everton FC en semifinales (1-2, con goles de Cristiano y Ozil) y el día 7 derrotaría al Chelsea FC en la final (3-1, con dos goles de Cristiano y uno de Marcelo).

No se les daría tan bien la segunda edición del torneo en 2014 a los blancos (esta vez con dos grupos y una final), que jugarían su primer encuentro el 27 de Julio frente al Inter de Milan (1-1 con gol de Bale para los blancos, perdiendo el encuentro en penaltis), el segundo el 30 del mismo mes frente al AS Roma (1-0), y el tercero el día 2 de Agosto frente al Manchester United (3-1, con gol de Bale para los blancos).

Ya, y tras una temporada sin visitar al tierras norteamericanas, los blancos jugarían sus últimas dos temporadas consecutivas en EEUU: La edición de 2016 curso con 3 partidos de la International Champions Cup; el primero el 2 de Julio frente al PSG (3-1, con gol de Marcelo para los blancos), el segundo el 30 del mismo mes frente al Chelsea (2-3, con dos goles de Marcelo y uno de Mariano) y el tercero el 4 de Agosto frente al Bayern Munich (1-0, con gol de Danilo).

Ya esta temporada todos conocemos la historia: Primero fueron tres partidos de la International Champions Cup, el primero el 23 de Julio de 2017 frente al Manchester United (1-1, con gol de Casemiro y perdiendo posteriormente en los penaltis), el segundo el 27 del mismo mes frente al Manchester City (4-1, con gol de Oscar para los blancos) y el tercero el día 30 frente al FC Barcelona (2-3, con goles de Kovacic y Asensio); y posteriormente un último amistoso no relacionado con los anteriores frente a una Selección de la MLS el 3 de Agosto del mismo año (1-1, con gol de Mayoral y ganando posteriormente en los penaltis).

Por ahora, y a la espera de nuevas pretemporadas y giras, el equipo blanco ha jugado un total de 39 encuentros en Estados Unidos, con un balance de 7 empates, 6 derrotas y 26 victorias. El año que viene… ampliaremos.


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta