El Real Madrid y la Supercopa de Europa

La Supercopa de Europa es un título algo extraño en la historia del Madrid para los aficionados más jóvenes del equipo blanco. Al fin y al cabo, algo en todo el asunto del torneo no cuadra: Si la Supercopa de Europa mide al campeón de la Champions League con el campeón de la Europa League, teniendo el Madrid 12 títulos del primer torneo y 2 del segundo, ¿cómo puede ser que semejante gigante europeo solo tenga 4 Supercopas de Europa?

Real Madrid y la Supercopa de Europa

La verdad es que el equipo blanco no ha sido afortunado con este pequeño título veraniego. Primero porque la mitad de sus Copas de Europa (55/56, 56/57, 57/58, 58/59, 59/60 y 65/66) llegaron cuando la Supercopa no había sido creada. Y segundo porque cuando ganó sus Copas de la UEFA (84/85 y 85/86), quien se medía al campeón de Europa no era el de la actual Europa League, sino el de la ya extinta Recopa de Europa. En total, de las 14 posibles ediciones, el conjunto blanco solo ha podido 6.

Hoy hablaremos de todas las veces que el conjunto blanco disputó o estuvo cerca de disputar la Supercopa de Europa.


Supercopa de Europa 1981

La primera ocasión que el Madrid estuvo cerca de pelear por el título fue tras perder la final de la Copa de Europa 80/81 frente al Liverpool. La razón de que estuvo a punto de jugarla fue que el mismo Liverpool, que debía haberse enfrentado al Dinamo Tbilisi, no encontraba fechas para disputarla.

Inicialmente se hablo de disputar el título a único partido entre los equipos originales, como ya se había hecho en alguna ocasión, pero tampoco se encontraron fechas. Ante esto, el reglamento indicaba que en caso de no poder o no querer jugarla el campeón del torneo en cuestión, el derecho pasaría al subcampeón (en este caso el conjunto blanco), pero al final por una razón u otra no fue así. A día de hoy no queda claro si el Madrid tampoco tuvo interés (como ya haría con las Supercopas de España en 1986 y 1987) o sí fueron los otros conjuntos los que pusieron trabas. El caso es que finalmente aquella edición nunca se llegó a jugar.


Supercopa de Europa 1998

Pasarían 17 años antes de que el Madrid tuviera una nueva ocasión de adjudicarse una Supercopa de Europa, y en esta ocasión lo haría como el flagrante campeón de la Champions League: La famosa “Séptima” se había ganado meses antes y la temporada iba a dar su pistoletazo de salida con este pequeño torneo.

El rival fue el Chelsea, campeón de la Recopa de la anterior edición, y pese a que los blancos partían como favoritos, la mala racha de resultados del conjunto merengue frente a clubes ingleses hacía mirarse el partido con cierta suspicacia. Suspicacia bien infundada, ya que pese a que los blancos llevaron el peso del juego del encuentro y gozaron de las mejores ocasiones, fueron muy blandos en defensa y concedieron cada vez más espacios a un Chelsea que en el tramo final del partido tiro contragolpe tras contragolpe.

Finalmente el centrocampista Poyet, en un potente disparo, marcó el único tanto del encuentro y dejó a los blancos sin lo que hubiera podido ser su segundo trofeo europeo consecutivo.

Ficha técnica:

Real Madrid: Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos,Karembeu (Morientes 57 min), Redondo, Seedorf, Savio, Raúl, Mijatovic (Jarni 73 min).

Chelsea: De Goey, Ferrer, Leboeuf, Duberry, Lesaux, Di Matteo (Poyet 62 min), Wise, Babayaro, Zola, (B. Laudrup 83 min), Casiraghi (Flo 89 min).


Supercopa de Europa 2000

Apenas un par de años después y tras la conquista de la “Octava”, el equipo blanco tendría su segunda oportunidad seria de ganar uno de los únicos títulos que todavía se le resistían. El rival en esta ocasión, el Galatasaray, venía como campeón de la Copa de la UEFA tras la extinción de la antigua Recopa.

El Madrid una vez más partía como claro favorito, más aún tras los fichajes de jugadores como Figo o Makelele, pero contaba con una importante lesión de Morientes que dejaba al conjunto blanco sin un 9 puro de referencia. El partido, lento y bronco, quedó marcado por la puntería de Jardel: Primero adelantó desde el punto de penalti a los turcos tras una falta absurda de Iván Campo, y posteriormente sentenció en la prórroga (tras empatar el encuentro Raúl, también desde los 11 metros) con un gol de oro que dejó sin margen de maniobra al conjunto español. Era la segunda ocasión desperdiciada.

Ficha técnica:

Real Madrid: Casillas; Geremi, Helguera, Ivan Campo (F. Conceiçao 66´), Roberto Carlos, Makelele, Celades (M. Salgado 100´), Figo, Guti (Munitis 53´), Savio, Raúl.

Galatasary SK: Taffarel; Capone (Fatih 85´), Popescu, Korkmaz, H. Unsal, Okan (H. Sas 81´), Emre, Suat, Hagi (Bulent 82´), Umit, Jardel.


Supercopa de Europa 2002

Una vez más pasaron dos años antes de que los blancos volvieran a jugar el torneo. Esta vez tras ganar la “Novena” y en plena época galáctica, frente a un rival bastante asequible como era el Feyenoord holandés.

Los blancos, en pleno año de centenario, tenían a prácticamente su once de gala disponible (con la única duda una vez más de Morientes, que estaba a punto de ser traspasado en una operación que finalmente no fructificaría) y estaban bastante por encima de lo que era su rival en esta ocasión. Los holandeses, casi siempre equipos con gusto por el fútbol de toque, no pudieron ofrecer mucha resistencia al campeón de Europa: Al descanso ya ganaban los blancos por dos tantos de diferencia (uno de Paauwe en propia puerta al intentar despejar un disparo de Roberto Carlos, y otro del mismo brasileño en otro cañonazo) y pese a que recortaron distancias tras un magistral disparo de falta de Van Hooijdonk, volvieron a poner distancia con un gol casi consecutivo de Guti. La Supercopa por fin era blanca.

Ficha técnica:

Real Madrid: Casillas; M. Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Cambiasso (Pavón 87´), Makelele, Figo, Zidane (Solari 86´), Guti (Portillo 71´), Raúl.

Feyenoord: Zoetebier; Gyan (Buffel 72´), V. Wonderen, Paauwe, Rizasa, Emerton, Bosvelt, Ono, Lurling, Kabu, Van Hooijdonk.


Supercopa de Europa 2014

Tuvieron que pasar 12 años antes de que los blancos volvieran a ser campeones de Europa. En esta ocasión, y tras derrotar en “la Décima” al Atlético de Madrid, volverían a medirse a un conjunto español de manera casi consecutiva: El Sevilla de Unai Emery.

Los blancos, que se habían reforzado con James Rodríguez y Toni Kroos, eran infinitamente favoritos antes los sevillistas, y tardaron poco en hacer ver la diferencia de nivel entre ambos equipos: Dos tantos de Cristiano Ronaldo, uno en cada parte, dejaron sin respuesta a un Sevilla que tan solo en los últimos minutos amenazó algo la portería blanca. Sin embargo y pese a los problemas defensivos que adolecía el conjunto merengue (Casillas en la portería, Kroos de mediocentro defensivo, ausencias de Xabi Alonso y Sami Khedira) se consiguió defender con garantías para sumar su segundo entorchado.

Ficha técnica:

Real Madrid: Iker Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao (Marcelo 84´); Kroos, Modric (Illarramendi 86´), James (Isco 72´); Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema.

Sevilla FC: Beto; Coke (Diogo Figueiras 84´) Fazio, Pareja, Navarro; Carriço, Krychowiak, Vitolo; Vidal (Iago Aspas 66´), Suárez (Reyes 78´), Bacca.


Supercopa de Europa 2016

Dos años más tarde volvieron a medirse exactamente los mismos rivales por el mismo trofeo. Sevilla (campeón de Europa League) y Madrid (campeón de la Champions) pelearían en una reedición de lo ocurrido en 2014.

Sin embargo en este caso el partido sería muy distinto: El equipo andaluz acababa de cambiar de entrenador, entrenado ahora por Sampaoli tras la salida de Emery en dirección al PSG, y los blancos tenían a gran parte de su once titular de baja: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Pepe y Keylor Navas (todos titulares en la “Undécima”) no llegaron al partido, mientras que otros hombres importantes como Modric o Benzema solo jugarían como suplentes. El alternativo once blanco empezaría bien el encuentro, con un tempranero gol de Asensio, pero iría poco a poco desinflándose, permitiendo que el Sevilla empatara el encuentro en las postrimerías de la primera parte con un gol de Franco Vázquez.

El tramo final del encuentro sería caótico: Un absurdo penalti de Sergio Ramos, anotado por Konoplyanka, daba ventaja a los sevillistas a falta de poco más de cuarto de hora, y en el descuento el mismo Ramos pasaría de villano a héroe con un nuevo testarazo que mandaba la final a la prórroga. En esta todo comenzaría con una tonta expulsión de Kolo (que se ganó dos amarillas en los primeros tres minutos), seguido de un gol mal anulado a Sergio Ramos, y finalmente y apenas instantes antes de los penaltis, una carrera y trallazo de Carvajal que daría la tercera Supercopa al Real Madrid.

Ficha técnica:

Real Madrid: Kiko Casilla; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Lucas Vázquez, Kovacic (James 72´), Isco (Modric 65´); Asensio, Morata (Benzema 62´).

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Carriço (Rami 51´), Kolo, N’Zonzi, Iborra (Kranevitter 74´), Kiyotake, Vitolo, Franco Vázquez, Vietto (Konoplyanka 67´).


Supercopa de Europa 2017

Tan solo un año después, el equipo blanco volvió a disputar el torneo. Era la primera vez que lo jugaba dos años de manera consecutiva y en esta ocasión el rival sería el temible Manchester United de José Mourinho.

Con Cristiano Ronaldo en el banquillo tras llegar tarde a la pretemporada por la disputa de la Copa Confederaciones con su país, el conjunto blanco salió una vez más con su 442 en rombo con el que ya conquistó la Liga y Champions la temporada anterior. Pese a la tempranera salida en tromba del United, el Madrid se hizo con el control del partido y poco a poco fue generando ocasiones hasta que Casemiro, a centro de Carvajal, abriría el marcador para los blancos. Tras el descanso, una gran jugada combinativa entre Benzema, Bale e Isco acabó con el gol de este último que parecía sentenciar el encuentro.

Sin embargo el United tardo poco en reaccionar, con un gol de Lukaku que permitía a los ingleses entrar con opciones al último tramo del partido. Pero los blancos aguantaron el tardío chaparrón británico y se adjudicaron el cuarto entorchado supercopero.

Ficha técnica:

Manchester United: De Gea; Valencia, Lindelof, Smalling, Darmian; Ander Herrera (Fellaini 56´), Matic, Pogba; Mkhitaryan, Lukaku, Lingard (Rashford 46´).

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Casemiro, Modric; Isco (Lucas Vázquez 75´), Benzema (Cristiano Ronaldo 82´), Bale (Asensio 75´).


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta