La inflación Blanca

Todas las temporadas con el parón veraniego, sin partidos sobre los que hablar, la prensa siempre tira de los fichajes. Un aspecto que durante los últimos años, donde la prensa ha utilizado todas las argucias para publicar una noticia. Ya sea un “me gusta” en las redes sociales, un peinado de un futbolista o un simple comentario.

Todo vale para la prensa nacional, para que comience el baile de cifras y de nombres que atraiga a los lectores. Un abanico de nombres con cifras dispares entre los distintos periodistas, amparados por utilizar la famosa coletilla “me lo ha dicho una fuente muy fiable”.

Año tras año en todos los medios de comunicación aparecen muchos fichajes de jugadores con cifras de fichaje muy dispares, dependiendo del medio y de la “subjetividad” del periodista que publique la noticia.

Con todo esto vamos al lio y vamos analizar el doble rasero que tiene la “Caverna”. Ese término que supuestamente se refiere a la prensa blanca. Para ello vamos a coger tres casos, los fichajes de Illarramendi, Griezmann e Iñigo Martínez por el Real Madrid, Atletico y Barça respectivamente. Bien es cierto, que este último todavía no se ha concretado por el conjunto blaugrana. Pero lo importante no está en si ha fichado o no, si no en cómo se trata la noticia dependiendo del equipo sobre el que haga el fichaje. Comentar que los tres jugadores salen del mismo equipo, Real Sociedad, y los tres jugadores tienen la misma cláusula de rescisión (32 millones).

Para la Caverna, el fichaje de Illarramendi fue el fichaje español más caro de la historia blanca. En donde periódicos como Marca y As, publican las cifras del fichaje de Illarramendi por el conjunto blanco con el depósito de la cláusula de rescisión más el IVA. Los 32.190.000 de la cláusula de rescisión más los 6.759.900 de la parte del IVA para hacer un montante final de la operación de 38.949.900. Un IVA que por cierto es deducible, ya que en toda actividad empresarial hay que restar el IVA SOPORTADO y el IVA REPERCUTIDO. Pero bueno esto es otro tema.

inflación Blanca

La operación de Illamendi se completó en el año 2013, un año más tarde aterrizaría Griezmann en el Atlético de Madrid previo pago de la Cláusula de rescisión del jugador. Y cuál es la sorpresa, que tanto para marca como As, la parte del Impuesto sobre el Valor Añadido desaparece de la operación. Curiosamente la operación del galo es exactamente igual que la del vasco, pero en donde los medios tratan la noticia desde dos puntos diferentes. ¿Porque? Pues supuestamente son “Caverna” y medios afines al Real Madrid, pero eso debe estar solo en la mente del algunos.

Y por último, el caso de Iñigo Martínez y su fichaje por el Barça. Pues bien con la inyección económica de Neymar. El conjunto blaugrana también depositara la Cláusula del jugador de la Real Sociedad. Y también en este caso para los diarios madrileños, desaparece por arte de magia el concepto IVA. Como bien se puede ver en la imagen de la noticia, pone directamente que el Barcelona pagara la Cláusula de rescisión del jugador. Pero oye en este caso donde está la parte del IVA, que es la misma que los anteriores y que solo vale para cuando está el Real Madrid en juego.

Para resumir, y viendo cómo se presentan las noticias en los medios de comunicación madrileños. Comentar que la inflación solo le afecta al conjunto blanco al que se intenta demonizar. Mientras que para los demás parecen que son genios del monopoly que fichan a los jugadores con una gran arquitectura empresarial


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta