Crónica: Alavés 1-2 Real Madrid | Jornada 06 Liga Santander

Dani Ceballos, celebrando su segundo tanto en Mendizorroza | Alavés 1-2 Real Madrid

Alavés 1-2 Real Madrid: “Dani Ceballos que estás en los cielos”

El Real Madrid se ha vuelto de Mendizorroza con una importante victoria en el zurrón. Eso sí, con más sufrimiento del inicialmente esperado, gracias a los goles de Dani Ceballos, que debutaba hoy en la titularidad y sobreponiéndose -y esto desgraciadamente ya no es noticia- a una nueva y lamentable actuación arbitral, en este caso de Undiano Mallenco.

El colegiado navarro, cuyo historial de arbitrajes infames contra el Madrid era de sobra conocido, especialmente desde que fue puesto en la picota por Pep Guardiola, acusándole sí, de acertar en la señalización de un fuera de juego en la Final de Copa de 2011, ha ido de mal en peor durante estos años, pero pocas veces se había atrevido a un arbitraje como el de hoy.

Se puede decir que Undiano tocó todos los palos posibles., Dejó de pitar dos penaltis clamorosos (uno a Nacho y otro a Isco), anuló un gol legal al Madrid y, sobre todo, le perdonó la expulsión a Manu tras un salvaje codazo a Lucas Vázquez.

Los de Zidane han logrado los tres puntos con más oficio que brillo y, como le está sucediendo esta temporada, ha vuelto a adolecer de puntería y eso que algunos dicen que tenemos, que es pegada.

Además de dos tiros a los postes por parte de Cristiano Ronaldo, el Madrid falló varias ocasiones inverosímiles que a punto estuvieron de repetir el guión vivido ante Valencia, Levante y Betis pero, afortunadamente para el Madrid, en esta ocasión, las dos oportunidades que tuvo el Deportivo Alavés se estrellaron en los postes de Navas.

Ceballos todopoderoso

El partido arrancó con un once digamos que lo más sensato que la plaga de bajas podía permitir, Sin Marcelo ni Kroos, que fue baja de última hora, y con la necesidad de darle descanso a Modric y Bale. Zidane optó por sacar a Nacho en el lateral izquierdo y Ceballos en el medio centro, con todos los galones del centro del campo y Asensio y Lucas Vázquez, por los extremos.

Y el sevillano no defraudó. Dueño y señor del centro del campo, Ceballos dio un recital, tanto en defensa como sobre todo en ataque. Eso sí, el primer susto del partido, como no podía ser de otra forma, se lo llevó el Madrid en el minuto 3 con una contra de Munir que acabó rozando el poste, pero Undiano acertó señalando un ajustado fuera de juego.

Apenas 10 minutos tardó el Madrid en romper las redes de Pacheco cuando una gran triangulación entre Cristiano Ronaldo y Asensio por la banda izquierda acabó con el balón en el corazón del área y allí apareció Ceballos para llevarse el balón y de duro disparo raso, abrir el marcador.

Magnífico partido de Ceballos también en defensa | Alavés 1-2 Real Madrid

Sin embargo, y a pesar de que el partido se ponía de cara para el Madrid y todos apostaban porque el Alavés acusaría el golpe, lo cierto es que el equipo vasco no cambió su dibujo. Presión alta, líneas juntas y dureza al límite, y así siguieron, que no podía impedir que el Madrid llegase con cierta facilidad al área alavesista.

De hecho, y a pesar de que un error de Ramos en la salida de balón pudo complicarle el partido al Madrid en el minuto 18, los de Zidane gozaron de un buen puñado de oportunidades que pudieron cerrar el resultado. Pero como lleva siendo una constante esta temporada, el Madrid fue incapaz de anotar un solo gol.

Al filo de la media hora, el Madrid pudo resolver el encuentro. Primero con un disparo alto de Lucas Vázquez, cuatro minutos después, cuando Ronaldo mandó fuera un remate espectacular a la salida de un córner y, apenas un minuto más tarde, Pacheco le sacó una excelente mano a Nacho en un gran remate de cabeza, tras otro saque de esquina.

Pero el Real Madrid desconoce el significado de la palabra “tranquilidad” y cuando peor estaba el Alavés, en el minuto 38, llegó lo inesperado. O quizás lo esperado, porque lo hemos vivido ya muchas veces esta temporada.

Un pase en profundidad de Ibai Gómez a la espalda de Carvajal, que perdió la referencia en su marcaje a Munir y el ex-barcelonista llegó casi hasta la línea de fondo, donde se sacó un excelente pase al área que Manu García quien, ante la pasividad defensiva de Varane, cabeceó con el alma y colocó el balón en la misma escuadra de Keylor Navas.

De nuevo el Madrid veía cómo un partido que dominaba, no diré que a placer pero sí con cierta comodidad, se le volvía a poner cuesta arriba por no saber cerrarlo a tiempo y el fantasma de un nuevo pinchazo recorrió a todos los aficionados madridistas.

Sin embargo, esta vez no hubo tiempo ni para la ansiedad ni para la preocupación ya que tan sólo cuatro minutos más tarde un centro colgado al área por Carvajal provocó un mal entendimiento entre Pacheco y Maripan. El chileno estorbó al meta alavesista en su despeje y el balón quedó muerto en el punto de penalti. Un regalo demasiado goloso para no aprovecharlo y Ceballos, atento a la jugada, mandó el balón al fondo de la red.

Festival de Undiano y de los postes en la segunda parte

El partido se reanudó con la sensación de que el Alavés, ahora sí, acusaría definitivamente el golpe y que el Madrid, de nuevo por delante en el marcador, conseguiría dominar a placer. Y así parecía que iba a ser, dado el ingente caudal de oportunidades las que dispuso el Madrid en esta segunda mitad para golear al Alavés, que seguía manteniendo, impertérrito, su esquema inicial y su disposición táctica.

Pero hoy tampoco fue el día de nuestros delanteros que, de nuevo con la pólvora mojada, siguieron en sus trece de darle vida al rival a base de no aprovechar su ventaja.

Varane depeja un balón ante el ataque del Alavés | Alavés 1-2 Real Madrid

La primera de esas oportunidades tuvo como protagonista a Cristiano Ronaldo que, con apenas un minuto disputado tras la reanudación, disparó a la base del poste derecho de Pacheco, cuando tenía toda la portería para él en una de esas jugadas que el astro luso no suele perdonar.

De nuevo, Cristiano lo volvió a tener en sus botas en el minuto 52 pero su disparo se marchó fuera, por bien poco. Pero la gran oportunidad de romper el partido la tuvo Isco tan solo un minuto después. Un centro largo de Carvajal a la espalda de la defensa alavesista fue recogido por el malagueño que completamente solo se plantó ante Pacheco pero inexplicablemente mandó el balón al muñeco, cuando además tenía a su izquierda a Cristiano Ronaldo completamente solo.

Con el Alavés completamente borrado del mapa, el Madrid tocaba y tocaba a placer y, precisamente, fruto de una gran jugada combinativa, Cristiano Ronaldo dejó la delicatessen de la jornada.

El luso recibió el balón en el lateral del área, y tras un gran quiebro, ajustó con rosca el balón derecha de Pacheco. Desgraciadamente para él, lo ajustó tanto que la pelota se estrelló de nuevo contra el poste y su rechace posterior no pudo ser aprovechado, ante la desesperación del portugués.

Y cuando peor estaba el Alavés, emergió la figura de Undiano para acudir a su rescate. En el minuto 64 le anuló un gol legal a Sergio Ramos, tras un remate franco de cabeza a la salida de un córner. El colegiado navarro se inventó una falta inexistente, al tiempo que dejaba de señalar un placaje a Nacho, más propio del Seis Naciones de rugby.

Pero no contento con eso, tres minutos después, una agresión de Manu García a Lucas Vázquez en la disputa de un balón aéreo fue sancionado tan solo con tarjeta amarilla.

El jugador alavesista vio llegar al gallego y sin ton ni son lanzó un codazo que impactó directamente en la cara del extremo madridista ante las mismas narices de Undiano, que dejó pasar la jugada con una simple amonestación amarilla cuando lo más normal habría sido una tarjeta roja y probablemente un par de partidos de sanción.

Esa jugada provocó el efecto deseado, que era el desquiciamiento del Madrid y su pérdida de concentración. La prueba están en que, cuando el partido llegaba al minuto 70 y en la segunda aproximación alavesista al área del Madrid, un mal despeje de Casemiro le cayó a Pedraza en la frontal y tras avanzar unos metros, su disparo se fue a la cruceta de la portería de Navas tras tocar levemente en la pierna de Varane.

Aquello prendió la mecha del desconcierto y el Madrid, como en otra ocasiones precedentes, perdió el Norte ,para lo que dio entrada al recién renovado Marcos Llorente para poner algo de cordura en el centro del campo pero no fue suficiente puesto que el partido se convirtió en un correcalles.

Aun así, el Madrid volvió a disponer de otra magnífica oportunidad, de esas que resulta más difícil fallar que meter. Pero el club blanco está empezando a acostumbrarse peligrosamente a ello.

Momento de la agresión de Manu García a Lucas Vázquez | Alavés 1-2 Real Madrid

Esta vez el protagonista fue Sergio Ramos desde el punto de penalti y con Pacheco completamente batido, mandó al tercer anfiteatro un maravilloso pase de gol tras un no menos maravilloso control de Isco por la derecha, cuando lo más sencillo era empujarla dentro.

Pero el equipo de Zidane se había propuesto que había que dejar vivo al Alavés y en el minuto 75 estuvo a punto de conseguiro. Un fallo gravísimo en el despeje de Varane dejó completamente solo a Pedraza que, ante la salida desesperada de Navas, mandó el balón al palo derecho del costarricense.

El partido estaba completamente roto, el balón rodaba ya sin control y el fantasma del empate sobrevoló no sólo Mendizorroza sino también por las cabezas de los aficionados madridistas, que veían cómo, de nuevo, un partido qu tenían controlado, se iba al limbo en los últimos minutos.

Sin embargo, el Alavés ya no dio para más y aunque lo intentó sin peligro en un par de aproximaciones al área, las últimas oportunidades del encuentro cayeron del lado madridista, que seguía negado ante el gol, con dos disparos lejanos casi consecutivos de Lucas Vázquez y Cristiano, respondidos con dos buenas intervenciones de Pacheco.

Aún hubo tiempo para un último “souvenir” de Undiano cuando, a punto de cumplirse el tiempo reglamentado, Isco era zancadilleado en el área pequeña justo en el momento de armar la pierna, tras un gran pase de Lucas Vázquez, que puso fin al encuentro y esos tres puntos de vital importancia para el Madrid se fueron finalmete rumbo a la capital de España.


 Podcast 5×10: ‘Al son de Ceballos’ Alavés 1-2 Real Madrid

 

Deja una respuesta