Previa Borussia Dortmund-Real Madrid | Jornada 02 Champions League

Previa Borussia Dortmund-Real Madrid: “En Alemania a encarrilar el pase”.

Previa Borussia Dortmund-Real Madrid

Comento aquí la previa del encuentro de Champions que jugamos este martes en el Signal Iduna Park (para los nostálgicos siempre será el Westfalen Stadion) entre el Dortmund y el Real Madrid.

El equipo blanco viaja a la Cuenca del Ruhr para prácticamente sentenciar su pase si gana y jugarse ya la primera posición ante el Tottenham, en las dos jornadas intermedias del grupo de clasificación, ya que los Spurs ya doblegaron a los alemanes en el primer encuentro en Wembley. En caso de un empate, no sería un mal resultado cara a no pasar problemas; y la derrota sí pondría más dificultades y obligaría posiblemente a vencerles en la jornada final del Bernabeu.

Analizando un poco al rival, los amarillos de Wesfalia llegan enfilados a este partido, como líderes de la Bundesliga, y un gran momento de forma con la dirección de su nuevo técnico, el ex del Ajax, Peter Bosz. Y no será por suerte con las lesiones, hasta seis bajas poseen ahora los bávaros: Schmelzer, Durm, Guerreiro, Rode, Schurrle y Reus, de gran duración este último. No obstante, en su estilo de juego, no están recibiendo apenas goles y arriba siempre tienen mucha pólvora, incluida en el banquillo con muchas alternativas.

El suizo Burki ya lleva unas temporadas sentando al veteranísimo Weidenfeller en la portería. Toprak, Zagadou y Toljan están cumpliendo en defensa, añadidos a los habituales Piszcek, lateral ofensivo; y los otros centrales Sokratis y Bartra especialmente. En la media, Weigl asegura la contención en su puesto de 5, compartiendo aveces sitio con el ex madridista Nuri Sahin, y escoltado por el español de origen Gonzalo Castro, Kagawa o Gotze, un poco más retrasado que hace años, o el fichaje Dahoud. Arriba, como siempre históricamente, tienen varios jugadores verticales y rápidos con gol, su estilo. Aubameyang sigue siendo el capo canonieri, flanqueado en los extremos por el americano Pulisic y el gran fichaje ucraniano Yarmolenko, que vino a reemplazar a Dembelé, y ya se estrenó con un golazo en Londres a pesar de la derrota. También Phillip está entrando y haciendo goles como alternativa a los puntas.

Resumiendo, un equipo que siempre apuesta por futbolista de toque y muchos jugadores llegando, más si cabe como local, donde su público en uno de los mejores y más llenos estadios, le suele llevar en volandas, más donde el Madrid no ganó nunca. Motivo extra por si ya no hubiera suficientes, para romper ese maleficio, ante esta squadra que últimamente nos cruzamos en demasía, incluida la temporada pasada donde cedimos dos empates, el último casi dejándonos llevar los por hipotéticos cruces de octavos.

Y en cuanto al equipo blanco que tenemos mucho más fresco, llega más tranquilo a la máxima competición continental que en la Liga, tras ser el vigente campeón en su torneo fetiche y sumar ya tres puntos en la jornada inaugural ante el Apoel. Zidane no sorprenderá esta vez, alineando a su teórico once de gala disponible actualmente, con la única duda de Kroos que físicamente no está al 100%, pudiendo entrar Asensio como único cambio. Las bajas conocidas de Marcelo y Benzema principales, para su confección del once, dejan clara la formación. Recordar que tampoco contaremos con Theo, Vallejo o Kovacic.

El Real Madrid tendrá, como en la mayoría de ocasiones a él mismo como máximo problema. Si juega un partido serio, cogiendo el balón y siendo vertical, pero con una mayor efectividad que los últimos partidos, debería ganar en Alemania porque es netamente mejor al Dortmund.

La figura de Cristiano como hombre más adelantado y centrado, escoltado por Bale en banda, esperemos que muchos minutos en izquierda, y el centro de campo de gala deber ser definitivos para marcar 2 o 3 goles fácil.

En la media, los blancos no dejan ningún género de dudas. Con un Casemiro sensacional, también este inicio de año omnipresente, Modric dirige a su antojo la manija del juego y tuvo descanso el sábado en Vitoria, clave. Kroos dará seriedad y templanza, y solo la entrada de Asensio si no se ve bien, haría retrasar a Isco su posición de mediapunta, su mejor versión por otra parte, para que Asensio jugará arriba en banda y tuviéramos más verticalidad y menos control. En cualquier caso, hombres de sobra en la zona ancha del juego.

Quizá algún problema puede venir detrás. Nacho será más defensivo en la banda zurda que normalmente somos por esa zona del campo, pero augura mucha más concentración y seriedad que Marcelo, ante un galopante Yarmolenko. Los centrales son los titulares y de máxima garantía, siempre que Ramos entienda este partido como importante y espero sea así. Tendrán que demostrar su velocidad sobre todo ante el delantero gabonés Aubameyang.

El mayor agujero está en la derecha, sin duda. Carvajal no se encuentra en buen estado de forma y lleva todos los minutos jugados de la temporada, por la incomprensible suplencia total de Achraf, pudiendo ser recambio aun solo por descanso del madrileño. Además mañana tampoco tendrá muchas ayudas, así que deberá cerrar bien y no complicarse ante un rápido y encarador Pulisic. Puede ser un punto de inflexión para el de Leganés, que casi seguro descansaría merecidamente ante el Español el domingo.

No habrá sorpresa mayúscula detrás con el tico Keylor Navas, que aunque el año pasado estuvo muy inseguro rechazando muchos disparos y costando algún gol, por su escasa confianza en ese momento, ahora se encuentra mucho más asentado.

Resumiendo y en mi pronóstico, el Madrid debería venirse a la capital de España con una victoria, y creo de dos goles de diferencia quizá, pero seguramente encajando. Casi no hay partido que ocurra y debemos controlar esto para el devenir del futuro de todas las competiciones. Si tuviera que definir un resultado, me decantaría por un 1-3… y lo lógico es que Cristiano Ronaldo moje.


Dejo las alineaciones probables para en el encuentro:

Borussia Dortmund: Burki; Piszcek, Sokratis, Toprak (Bartra), Toljan; Weigl, Castro, Kagawa (Sahin); Pulisic, Yarmolenko, Aubameyang.

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Nacho; Casemiro, Modric, Kroos (Asensio), Isco; Bale, Cristiano Ronaldo.

Estadio: Signal Iduna Park (Dormund). Horario: 20,45h – Antena 3 TV. Árbitro: Bjorn Kuipers (NED).

#HalaMadrid #APorla13


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta