Crónica: Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid | Jornada 02 Fase de Grupos (Champions League)

Histórica primera victoria del Real Madrid en Dortmund | Borussia Dortmund 1-2

Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid: “Cristiano y Bale asaltan Dortmund”

Para hablar de la figura de Cristiano Ronaldo se acaban los calificativos, sobre todo cuando el portugués, que se viste de gladiador especialmente para los partidos como el de ayer en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde el Madrid nunca había ganado en su historia.

El disputado ayer en Alemania, territorio hasta hace prácticamente dos días, absolutamente hostil y gafado para el Real Madrid a lo largo de toda su historia europea, nos dejó la imagen de un depredador del área, un jugador insaciable que saca su casta a pasear sobre todo en este tipo de partidos, en los que su acierto goleador no hace sino engrandecer su ya legendaria figura como mejor jugador del continente.

Por si eso fuera poco, al instinto depredador del portugués hay que añadirle una actuación coral del equipo, a la altura de las grandes ocasiones, con un partido muy completo a todos los niveles, que desarboló absolutamente la fiera presión inicial del conjunto germano, ofreciendo una maravillosa lección de fútbol que alternó momentos de toque con destellos deslumbrantes a la contra.

La única nota negativa fue el susto que dio Bale cuando tuvo que retirarse del campo antes de tiempo, aquejado de molestias en un gemelo tras cuajar su mejor partido de estos últimos meses. Afortunadamente, tras finalizar el encuentro se ha podido saber que no fue más que una leve contractura debido al esfuerzo, descartando males mayores.

La velocidad, el principal arma madridista para atacar la defensa alemana

Salvo las bajas por lesión de Marcelo y Theo, el Real Madrid saltó al césped del Westfallen Stadium con el mejor once posible, el de las grandes ocasiones. Los de Zidane ocuparon el campo con un marcado 4-4-2, pero con Isco con libertad absoluta de movimientos y Bale y Cristiano como estiletes en punta. Un equipo para tener el balón y tratar de aprovechar los espacios que el Borussia, sin duda, iba a dejar atrás debido a su defensa adelantada.

Sin embargo, los primeros minutos fueron de dominio casi absoluto del equipo amarillo, cuya presión asfixiante en toda la cancha imposibilitaba al Madrid desarrollar su fútbol dado que apenas les duraba el balón en sus pies. El conjunto de Peter Bosz tejió una especie de tela de araña sobre la salida de la pelota del Madrid que acabó enredando a los jugadores del Madrid, prácticamente desde su zona de cobertura, merced a unas líneas prácticamente pegadas y la defensa casi en el centro del campo.

Pero jugarle así a un equipo como el Real Madrid, con jugadores como Modric, que dio todo un recital durante casi todo el encuentro y con flechas envenenadas como Carvajal y Bale, hoy por la izquierda, aprovechando que Nacho, hoy en tareas de lateral zurdo, se aplicó sobre todo en cuestiones defensivas, iba a ser demasiado riesgo.

Así pues, ni 10 minutos tardó el equipo de Zidane en mostrar sus cartas ofensivas cuando Carvajal rompió por vez primera la adelantada defensa alemana para plantarse solo ante Bürki, pero tomó la peor de las decisiones. Con Cristiano y Bale completamente solos en el centro del área, el lateral madrileño optó por disparar con la izquierda y su disparo se estrelló mansamente contra el cuerpo del meta suizo.

Gran partido de Casemiro en el Signal Iduna Park | Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid

Este tremendo susto fue una llamada de atención para el Borussia que, ante la tesitura de verse sorprendido en defensa, tuvo que replegar sus líneas y aflojar la hasta ahora asfixiante presión que estaban llevando a cabo. Esto le proporcionó a los de Zidane la capacidad necesaria para empezar a tocar con más fluidez y seguridad, para encontrar el hueco por el que hincarle el diente a la defensa germana.

Y a punto estuvieron de lograrlo unos pocos minutos después cuando una gran jugada entre Cristiano y Bale acabó en saque de esquina justo cuando el galés estaba a punto de armar el cañón para anotar, libre de marca, el primer tanto.

Pero si de algo anda sobrado el Dortmund es de dinamita arriba y cuando el partido llegaba al primer cuarto de hora, un fogonazo del ataque alemán comandado por Yarmolenko acabó con un buen centro desde la derecha del ataque madridista de Philipp. El balón, rechazado por Navas, impactó directamente sobre la pierna y las manos de Sergio Ramos, que Kuipers decretó como involuntarias, acabando la jugada en córner y las protestas de los jugadores alemanes.

El partido comenzó a adoptar un ritmo trepidante, con continuas idas y venidas gracias a una circulación rapidísima del balón por parte de ambos equipos pero en ese ecosistema el Madrid se encuentra como pez en el agua. En el minuto 18, en otra gran jugada al espacio, Carvajal vio la entrada de Gareth Bale como un rayo por la banda izquierda ganando la espalda de la defensa y el galés, sin dejar caer el balón al suelo, empaló con saña directamente a la escuadra de la meta de Bürki, en un gol para el recuerdo.

Aquello fue como un sedante para el partido que, casi de inmediato, se serenó y el Madrid comenzó a desplegar su fútbol de toque, con un dominio casi absoluto de la posesión, a la espera únicamente de encontrar el hueco para taladrar nuevamente la defensa germana.

El primero en abrir ese hueco fue Modric, quién si no, con un maravilloso pase al espacio con el exterior para que Bale, de nuevo por la izquierda, rompiese a la defensa pero en esta ocasión Bürki detuvo en dos tiempos.

El Dortmund se quedó si argumentos ofensivos, con Aubameyang perfectamente cubierto en las ayudas por unos efectivos Varane y Ramos y un Casemiro, que de nuevo hizo un gran partido incrustado en la medular, casi como tercer central para tapar los posibles huecos,

De hecho, la única gran oportunidad germana estuvo a cargo del delantero gabonés que aprovechó en el minuto 37 su velocidad para ganarle por única vez en la primera mitad la espalda a Ramos y aprovechar un gran pase de Gonzalo Castro, pero su disparo, además de que se estrelló en la base del poste de Navas, fue invalidada por fuera de juego.

Aquel fue el único destello ofrecido en ataque por los alemanes que, por el contrario, seguían viendo cómo el Madrid rompía con facilidad su frágil línea defensiva la rompían Bale, Cristiano y Carvajal una y otra vez.

Gareth Bale, en el momento de anotar el 0-1 | Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid

Así pues, Cristiano tuvo en sus botas el 0-2 casi al filo del descanso tras una buena pared con el lateral blanco, pero su disparo se marchó fuera por poco. Incluso Ramos pudo aumentar el marcador ya en el descuento a la salida de un córner pero su testarazo acabó desviado, junto al palo.

Cristiano Ronaldo y los demás

Para el arranque de la segunda mitad, el Dortmund salió con la intención de volver a embotellar al Madrid y a punto estuvo de lograrlo. En la primera jugada, un gran pase de Götze a la espalda de Nacho acabó con un centro al corazón del área de Yarmolenko pero Varane, muy atento, le robó la cartera a Aubameyang cuando, prácticamente en la línea de gol, el delantero de Gabón se disponía a empujarla dentro .

Y como no podía ser de otra forma, en el minuto 49 el Madrid asestó el zarpazo en teoría definitivo al partido con una gran contra, de nuevo llevada por Bale al espacio y por la banda izquierda que culminó con un pase medido del galés al centro del área germana para que Cristiano taladrase la meta de Bürki.

El Dortmund, herido de muerte, no se dio por vencido y en el minuto 53, una preciosa triangulación entre Castro y Philipp culminada con un gran centro de este último al área madridista y, ante la pasividad de Varane y Ramos, fue rematado con la caña por Aubameyang, introduciendo el balón en la portería de Navas.

Esto desembocó en que el Madrid, que hasta ese momento había gozado de posesiones largas y mucho control del partido, entrase en el cuerpo a cuerpo ofrecido por el Dortmund y volviese a lucir su traje del fútbol de contragolpe, aprovechando que la defensa alemana, más adelantada ahora, le iba a dejar.

Ahora bien, en el minuto 66 Aubameyang tuvo en sus botas el empate en una jugada calcada a la del gol germano pero en esta ocasión, el remate del delantero gabonés del Dortmund se estrelló en el lateral de la red, tras un gran pase de Götze a la espalda de Ramos.

Apenas 10 minutos después, de nuevo Bale volvió a desnudar a la defensa alemana, en concreto a Sokratis y aprovechó su velocidad para llevarse un balón al espacio que el central griego despejó a córner llevándose, eso sí, por delante al galés, que reclamó penalti en su caída. Y el Madrid, de nuevo con Isco, unos instantes antes de dejar su puesto a Asensio, dispuso de otras dos claras ocasiones pero en la primera, su disparo se marchó por encima del larguero del meta suizo y la segunda le obligó al meta suiza a realizar una gran intervención.

Cristiano Ronaldo, de nuevo decisivo cara al gol | Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid

Aquellos fueron los prolegómenos de lo que faltaba por llegar. En el minuto 73, Modric tiró de Manual y se despachó un maravilloso pase al hueco a Cristiano que, tras ganar con facilidad la espalda de la defensa, disparó un tremendo zambombazo que reventó la red del Borussia, haciendo imposible la estirada de Bürki.

En ese momento, se puede decir que el partido se acabó y el Madrid se hizo dueño y señor de la pelota. Se acabaron las carreras y la intranqulildad porque el Dortmund se rindió con armas y bagajes, esperando simplemente el pitido final. Incluso, se pudo llevar un cuarto gol cuando, el partido llegaba al final del tiempo reglamentario, Asensio rompió por velocidad a la defensa alemana pero en el último momento se adelantó demasiado el balón y Bürki, muy atento, logró desviar la pelota cuando el mallorquín se disponía a marcar.

El partido llegó a su fin y el Real Madrid, por vez primera, logró asaltar 60 años después un campo en el que nunca había ganado. Y lo más importante, asegurando tres puntos importantísimos para el devenir del grupo, habida cuenta que el Tottenham, con un Keane en estado de gracia, había vapuleado al Apoel, dejando la clasificación en un mano a mano entre los de Zidane y el equipo británico, que con pie y medio ya en octavos de final sólo les queda dirimir quién pasará primero.


Podcast 5×11 ‘Alemania es nuestra’ Borussia Dortmund 1-3 Real Madrid

Deja una respuesta