Walter “Edy” Tavares, próximo refuerzo del Real Madrid de baloncesto

Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo apunta a que las bajas de Kuzmic y de Ayón van a ser cubiertas en breve con la llegada de Walter “Edy” Tavares, un pivot de 2,20 metros y 25 años y que, debido a su pasado en Canarias, cuenta con la gran baza de que no ocupará plaza de extracomunitario.

El jugador, natural de Cabo Verde, llega de la NBA, procedente de los Cleveland Cavaliers, equipo del que el pívot africano fue “cortado” el pasado mes y al que había llegado este mismo año para disputar los playoffs de la pasada temporada.

A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada experiencia, además de una curiosa y divertida historia personal. Tavares fue descubierto para el mundo del basket cuando ya contaba con 17 años y vivía con sus padres en Las Palmas de Gran Canaria.

El joven Tavares jamás había jugado al baloncesto pero a un vecino suyo, de origen alemán, no le pasó inadvertida la enorme estatura del chico y le puso en contacto con la cantera del CB Gran Canaria. Tras pasar una prueba, en 2009 fichó por el equipo filial, donde jugó durante dos años en la Liga LEB Plata y uno más en la LEB Oro, cedido en el UB La Palma.

En la temporada 2012/2013 comienza a ser convocado por Pedro Martínez para el primer equipo del Gran Canaria, alternando partidos con el filial hasta que en 2013 se hace un hueco entre los mejores. La siguiente temporada, ya con ficha del primer equipo, firmó unos más que interesantes 21 minutos y 7 puntos por partido que, al final de la liga regular le permitieron su inclusión en el Mejor Quinteto Joven de la ACB.

Su meteórica carrera le llevó a ser elegido en el verano de 2014 en el puesto 43 del draft de la NBA por los Atlanta Hawks pero, tras unas semanas a prueba en la Liga de Verano en Las Vegas con el equipo norteamericano, optó por volver a España, de nuevo a las filas del CB Gran Canaria.

Una inteligente decisión ya que Tavares siguió con su progresión con unas, de nuevo, interesantes cifras (7,8 puntos, 8,1 rebotes y 13,4 de valoración) y se convirtió en el mejor taponador de la Liga, con 1,8 bloqueos por partido.

Al acabar la temporada 2014/2015 fue repescado por los Atlanta Hawks, con los que comenzó una más que efímera aventura en la NBA ya que, a las pocas semanas de su debut, fue traspasado a los Austin Spurs de la NBA D-League, la conocida como Liga de Desarrollo norteamericana, una especie de “segunda división” de la NBA integrada por los filiales de las franquicias profesionales.

En noviembre de 2016, Tavares es traspasado a los Raptors 905, también de la citada Liga de Desarrollo, con los que firmó sus mejores números (9,8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones por partido), que le valieron no sólo para ser seleccionado para jugar el All-Star Game, sino también para ser elegido en el Quinteto Ideal y recibir el premio al Mejor Defensor de la NBA D-League.

Finalmente, en abril de 2017 y, a punto de finalizar la Temporada Regular en la NBA, fichó por los Cleveland Cavaliers para sustituir a Larry Sanders, yendo de más a menos. De hecho, en su partido de debut ante Toronto Raptors, jugó 24 minutos y colocó nada menos que 6 tapones pero su presencia en la cancha acabó siendo casi inapreciable.

Deja una respuesta