El sucesor de Zidane. Alternativas para el banquillo

Tras la repentina y sorprendente renuncia de Zidane al banquillo blanco, intentamos desgranar las opciones que más suenan para relevarle.

Ante todo, remarcar que ese candidato vendrá marcado por el estilo que se quiera, uno continuista u otro reconstructivo. Muy importante cara a confeccionar la plantilla, especialmente en los nombres de peso, como Cristiano Ronaldo. Cree sobre todo la continuidad o marcha del portugués será muy decisiva en el modelo a traer.

Estos son los nombres del Top 10 más posible actualmente:

José María Gutiérrez “Guti”

sucesor de Zidane

El canterano madridista se incluye en el grupo de los continuistas. Es quizá la opción más segura de la casa si no se puede contratar un primer espada. Estilo de juego atractivo y ofensivo, más carácter desde la banda, como ya tenía de jugador. Ahora bien, no es lo mismo que tener que mandar sobre jugadores top, alguno incluso ex compañero. Su aura no es para ellos como la de Zizou. Cuenta como valuarte, precisamente, el anterior éxito de Zinedine para la Dirección.

Sus puntos a favor es ser canterano, español y estar trabajando de hace años en el Madrid, juveniles. En contra, tener nula experiencia en el fútbol profesional dirigiendo, sin duda. Ser muy joven y haber coincidido con algún jugador en el campo, quizá también. Por último, ser rebelde y muy excitante ante una prensa que ya le atizaba años atrás. Un polvorín en ruedas de prensa seguro.


José Miguel González “Míchel”

Eterna alternativa a dirigir al club de su vida, más por parte de los medios que la realidad, al menos con Florentino. Evidentemente continuista también y de la casa. Perfil parecido en juego al anterior, pero quizá más elaborado. Mucha más experiencia en nuestro país y fuera, empezando en el Castilla, su último equipo fue el Málaga esta campaña, aunque también recordado en Getafe y breve estancia en Sevilla. Lejos con Olympiakos donde más estuvo, también Marsella.

A favor, ser de la casa y madridista, más experiencia en la liga española y un fútbol atractivo para gran parte de la afición. En contra, nunca sonó en serio con este presidente y no obtuvo grandes resultados en ningún club que dirigió, además de no haberse hecho cargo de un vestuario y entidad de nivel top europeo.


Mauricio Pochettino

El argentino ha sido para el Madrid quizá la primera opción, que se haya filtrado. Entraría en la gama de reconstructivo para la entidad y no vendría con la etiqueta de simplemente entrenar. Más que autonomía en la confección de la plantilla, marcaría sobre todo que jugaría el más preparado y con rotaciones. El trabajo físico sería muy importante, no creo del grado de algunos jugadores. Aún así, su juego es atractivo y de gran movilidad del balón más entrar por bandas, con alternativas en el dibujo de las formación. No se ha autodescartado, pero tener que negociar con el Tottenham de Levy, más haber renovado hacía semanas, es un durísimo impedimento para venir. Muy difícil su marcha de Inglaterra ahora mismo. Como carrera, el Español donde además fue gran jugador y salió fenomenal en ambos perfiles. Después marchó a las islas y, tras cumplir en el Soupthampton, recaló en los Spurs donde está cuajando grandes resultados en Premier incluso Champions, desmantelándole año tras años jugadores clave. Cierto es que tiene cierto poder económico para ir reforzándose.

Cuenta a favor con haberle plantado cara al Real, ganándole en Londres y empatando en el Bernabeu la pasada Champions, pasando por encima a tramos de los partidos. Muy importante. También gusta, por qué no decirlo, su declarado antibarcelonismo y carácter fuerte. Castellano de lengua materna y conocer la Liga, ayudan. En contra, quizá ser duro y demasiado claro en ocasiones, no dejará pasar conductas malas en el vestuario. Importante cara a los jugadores y su ambiente actual. Estilo de juego no muy preciosista para algunos bohemios. Por último, dura negociación con su propietario actual, donde la entidad no puede esperar en exceso.


Joachim Low

El selecionador alemán actual tampoco parece contar con opciones reales, tras haber ampliado su contrato actual con la Mannschaft hasta el próximo Mundial, aunque siempre gustó en las oficinas de Chamartín. Estilo continuista en estilo de juego y forma de ser, creo era una posibilidad que veían bien ambas partes, dirección más plantilla. Riqueza táctica sin duda, una de sus características, variando formaciones según sus jugadores y sobre todo el rival. Añadido a un estilo vistoso, pero muy directo de la escuela tradicional teutona, no distaría en exceso de lo que se suele jugar y valora el Bernabeu. Su carrera profesional en clubes es muy escasa, ya que empezó en Suiza y, tras dirigir poco tiempo al Stuttgart, fue reclutado por Jurgen Klinsmann para la Selección. Se dice allí tenía mucho peso, donde asumiría la dirección tras el Mundial que jugaron en casa y cayeron en semis ante Italia. Varios años desde entonces, en una transición dulce que comentó uno, con ganar en máximo título de naciones en 2010 por primera vez en Sudamérica para un país europeo, incluyendo un memorable 1-7 a la canarinha en su campo.

Punto fuertes y a favor de su contratación, sin duda su palmarés de ser campeón Mundial. Muy a considerar su estilo parecido al actual del Madrid, incluyendo variedad táctica habitual, más carácter benévolo, aunque también marca límites a los jugadores en momentos claves, como actualmente en Redes Sociales y otros de concentración. Puntos débiles en contra, no haber tocado apenas clubes ni de gran nivel y no manejar nuestro idioma, principalmente. Añadir que es un hombre serio y de palabra, complicado romper su nuevo contrato.


Jurgen Klopp

Actual entrenador de los Reds, finalista europeo, el también alemán es otro viejo sueño de Floper. Juego vistoso y atacante, constante sonrisa, no bailar a la corriente general de la prensa… Estilo más bien continuista que rompedor con lo actual. Ha cosechado grandes resultados con equipos no top en sus ligas, Dortmund y Liverpool. Suele presionar y tener un juego muy rápido y vertical, que no aburre a sus aficionados para bien y para mal, incluso. Cierto es que sus registros en finales son bastante negativos, aunque frente a grandes rivales. Su trayectoria como técnico tampoco ha sido muy extensa, es joven. Del Mainz sorprendiendo, llegó al Dortmund para hacerlo campeón de Liga, Copa y finalista de Champions, trampolín sin duda a los grandes de Europa. Eligió el club inglés tras no darse las circunstancias para recalar en Madrid.

Alicientes para venir, su anteriormente destacado juego vistoso y gestión amigable del vestuario. Experiencia ya en dos grandes ligas y con buenos resultados. Típico técnico que cae bien a casi todos. Inconvenientes, algo perdedor en finales y, como su compatriota, ser una persona de palabra y responsable con sus clubes. Está a mitad de proyecto y no forzará su salida de Anfield Road, de momento.


Michael Laudrup

El danés es claramente un continuista. Carácter afable y ex jugador del Real y la Liga. Juego ofensivo y vistoso, de mucho toque, al estilo Michel como clon para los que le conozcan menos. No parte con muchas opciones, pero es otro que suena muchas veces para rellenar, incluso lo es ahora. Antecedentes en España con Getafe y Mallorca, después breve incursión en Rusia y penúltima en la Premier, con el Swansea. No ha entrenado a equipos de alto nivel y puede ser su descarte definitivo.

Puntos a favor, amigo de los jugadores (para ellos se sobreentiende), juego vistoso y personalidad sencilla y amable, para prensa y demás, siendo ex jugador. En contra, poca experiencia en banquillos difíciles y quizá un carácter un poco débil para esta presión. Palmarés muy escaso para este Madrid de estrellas, que requiere seguir ganando ya por su gran generación.


Massimiliano Allegri

Cambio de estilo y candidato con muchos más números para ser el elegido. Vertiente más continuista que rompedora, ha cosechado grandísimos números en títulos… pero solo en Italia. Ex jugador de clase atacante, jugó en equipos modestos como el Pescara. Ya como técnico, empezó en Sassuolo subiéndolo después de muchos años a Serie B. Después ya llegó a Serie A, en el Cagliari. Lo matuvo y quizá con cierta sorpresa, fue fichado por el Milan en su última buena época de la era Berlusconi, haciéndolo campeón inesperadamente. Tras la fuga de Conte, otro candidato, llegó a la Juventus donde lleva 4 dobletes de Scudettos y Coppas consecutivas. Tremendo, a pesar de la superioridad cada vez menos notorial de la Vecchia Signora. Ahora, lleva meses sonando que podría terminar su etapa allí y poner rumbo a Inglaterra, pero se le acaban las opciones. No ha terminado bien con ciertas vacas sagradas de la squadra bianconera. Es más, se filtró que Buffon y otros no le dejaron entrar al vestuario tras perder en casa ante el Napoli, por su conservadurismo, sobre todo en los cambios que realizó. Estilo práctico, que intenta evitar errores y acabar pronto las jugadas, pero sin rifar el balón. Se supone variaría su tono a un poco más ofensivo en el club blanco, como ya hizo en el Milan. Suele aprovechar los recursos de la plantilla y rota bastante, sin tener alineaciones definidas. Rico tácticamente, varía formaciones y no tiene un sistema fijo.

A favor de aterrizar en Madrid, sobre todo haber dirigido y ganado con dos grandes equipos top, especialmente la Juve. Acostumbrado a manejar la presión y ganar, aunque muchas al límite en la zona Cessarini, con enormes números recientes. No excesivamente duro ni drástico con su jugadores, tiene fama de no destruir y buenos resultados. En contra, no haber salido del Calcio, su gran incógnita. Sus últimos episodios de no hablarse o ir paralelo a vacas sagradas del vestuario, tampoco dan la total confianza a la directiva.


Antonio Conte

Éste sí es claramente el técnico más diferente a Zidane y destructivo con lo actual. Reconstructivo de antemano, vendría con la premisa de renovar el equipo y pedir ciertos fichajes. Su opción cobraría más valor si termina saliendo Cristiano. Sabido es que premia mucho el trabajo y no tolera que le pase ningún jugador por encima. Puede salir bien o mal… y explotar en meses. Recordar que casi no empieza la última temporada en el Chelsea por desavenencias con el propietario Abramovich. Estilo muy directo y de enorme presión, asfixiando al rival y terminando las jugadas rápido, también le gusta contraatacar. Suele ultilizar la defensa de 5 y entrar por bandas más aprovechar las segundas jugadas. Trabaja bien el juego aéreo y es el más italiano en ese aspecto histórico de sus alternativas italianas a aterrizar en España. Currículum de gran valor, sin duda, a pesar de no llevar excesivos años entrenando. Empieza a ser conocido en Bari, donde asciende al equipo del Sur a Serie A después de muchos años. Ficha por el Atalanta, donde tiene su primer pichazo y es cesado a mitad de temporada. Después recogería a un Siena recién descendido para subirlo al año inmediatamente posterior y de ahí ya recala en la Juventus. 3 años donde devuelve a los Turineses al título, en tantas temporadas. Tras triunfar sale inesperadamente a dirigir a la Nazionale, donde no pudo decir que no, reemplazando a Prandelli tras el Mundial de Brasil. Realiza una gran Eurocopa, eliminando a España, pero cae en semis por penaltis ante Alemania. También decide irse por su propia cuenta y aterriza en la Premier League, país que le consagra como un grande y logra en título de Liga ante todo pronóstico, tras un inicio discreto pero una racha de partidos ganando tremenda, 13 curiosamente, que no deja escapar. En esta campaña empieza con problemas y, a pesar de casi remontar al final, falla y no logra meterse en Champions, objetivo mínimo. Al menosn termina ganando la FA Cup ante el United, el que parece su último triunfo en Stamford Bridge, ya que esta prácticamente fuera desde hace muchas semanas.

Posee en su favor el currículum anteriormente citado, más en dos super ligas e incluso experiencia de selecciones. Muchísimo carácter, ya desde su etapa de jugador, es un ganador y mete en dicha dinámica a toda la plantilla. Muy bueno en ciclos cortos, el mayor clon de Mou. Por contra para él, precisamente su exceso de tensión. Puede hacer saltar un vestuario y no pasar ni media. Los jugadores deben saberlo y quizá no goce de una empatía inicial con la grada del Bernabeu, que solo se volcará si los resultados son inmediatos, como en tantas otras veces con Capello o el propio Mourinho. El club debe ser consciente de ello… y optar por él si desea revolución total.


Maurizio Sarri

El menos italiano de los entrenadores de la bota. Se puede catalogar como mas continuista, se acoplaría a la plantilla que le quede, realizando un fútbol tremedamente ofensivo y con la mayor posesión del balón. 4-3-3 y ataque sin cesar, con menos amasamiento que el Barcelona, pero también con escaso plan B. No rota en demasía a su once y no es un punto bueno. Eso sí, gran cantidad de victorias y puntos, siendo un ganador. Consiguió coger una plantilla hecha por Benítez en el Nápoles y, cobrando cuatro veces menos más sin reforzarla, lo supera en registros y logra luchar por el Scudetto por fin. Se queda muy cerca en los últimos dos años. Su carrera como técnico es increíble. El toscano de nacimiento pero napolitano de corazón, deja su puesto de trabajador en la banca para dedicarse a su gran pasión, el fútbol. Pasa por todas las categorías del fútbol italiano, hasta llegar a Serie A, y tras cumplir con el Empoli, recae en la capital de la Campagna. Conocedor de todo ese fútbol desde abajo, posee en ese merecimiento total de llegar a los más alto su gran valuarte. Es más, deja el Nápoles por estar psicológicamente cansado y creer no haber terminado su propósito marcado, incluso cree fracasar. Inevitables choques con De Laurentiis, por supuesto no faltarían.
En favor suyo, el fútbol muy ofensivo y su humildad y trabajo, tremendos. Económicamente sería quizá el más asequible, ya que además está libre, aunque suena mucho para el Chelsea relevando a Conte. En contra, perfil teóricamente bajo y no poseer títulos, más no haber salido todavía de Italia. Su comportamiento un tanto clásico o incluso machista en ocasiones, tampoco ayudaría. Complicado.


Arsene Wenger

Cito al francés, ex del Arsenal, como última alternativa y quizá solo por nomnre y citarlo las casas de apuestas británicas. Conocida su tan increíblemente larga como decepcionante carrera en el Arsenal, más de 20 años, para sumar 2 ligas, alguna Copa y 1 final de Champions con presupuestos millonarios, aún compitiendo con grandes United o Chelsea en años. Prácticamente nunca cumplió las espectativas, aunque sí logró buenos años de juego, con algún éxito, apoyados sobre todo en su núcleo francés (muy chovinista como casi todos los vecinos), con Henry, Viera, Pires, etc; más otros grandes jugadores. Resumen, juego muy preciosista pero poco efectivo y nada resultadista. Técnico con muchas excusas de mal perdedor y que parece necesitar un descanso, al menos ahora. No lo veo ni pare continuar con este proyecto sobre todo, ni para encauzar uno nuevo con prisa por ganar y resultados. Difícil futuro, al menos exigente al máximo nivel, para el champagne.

A favor, únicamente su exagerado para mi nombre. En contra, poco ganador y nada convincente, se le pasó su época de confianza en él.

Deja una respuesta