Marco Asensio: “No me imagino jugar sin Cristiano”

El joven crack del Real Madrid, Marco Asensio, se encuentra concentrado con la Selección española, previo al Mundial de Rusia, que será su primera participación en dicha competición, la mejor a nivel de selecciones. El jugador ha concedido una entrevista para el Diario Marca, en la que habla de todos los temas de actualidad, tanto del conjunto blanco, como de la Selección.

Marco Asensio

Sorprende ver cómo su rol, tanto en el Madrid como en la selección, se ha consolidado con sólo 22 años. ¿Se considera un veterano a esa edad?

Sí. Cuando llegué al Real Madrid venía con mucha ilusión y convicción y la verdad es que ha ido todo bastante rápido. He podido disfrutar de minutos y he ido creciendo como futbolista. He cumplido mis objetivos y quiero ir a más.


Es el tercer jugador de LaLiga que más partidos ha sumado, contando también los de la selección. Por encima de Griezmann y de Messi y sólo por detrás de Rakitic y Saúl.

Eso es lo importante: he podido jugar muchos partidos y estar preparado para cuando te dan la oportunidad. Intento hacerlo bien para tener lo máximos minutos posibles.


Influye mucho en eso que ha tenido dos entrenadores que tienen mucha confianza en los jóvenes. Tanto Zidane como Lopetegui. ¿Cómo lleva el jarro de agua fría de que se haya ido el francés?

Lo de Zidane nos pilló a todos un poco por sorpresa, pero mi experiencia con él ha sido muy buena. Ha confiado mucho en mí y tenemos muy buena relación. Desde el principio yo tenía las cosas muy claras, sabía a lo que venía y he trabajado para tener esas oportunidades. Él me las ha dado. Y con Julen lo mismo: desde el principio muy bien, habla mucho conmigo y me exige también. Eso es muy importante para mí.


Zidane dijo al marcharse que no descartaba volver. Por su edad, no sería nada raro que volviera a coincidir con él, dentro de cinco años, por ejemplo. ¿Cómo lo vería?

Sí, ¿por qué no? Eso querría decir que ha ido todo bien y que sigo en el Madrid. Si podemos coincidir otra vez, mejor que mejor.


¿Ha aprovechado tener un entrenador como él, que jugaba en una posición similar, para parecer más al que era su ídolo de pequeño?

Sí, sin duda. Desde pequeño me he fijado mucho en él y he cogido muchas cosas suyas. También es verdad que somos diferentes, él es diestro y yo zurdo, somos distintos a la hora de tratar el balón y yo sí que he querido parecerme siempre a él desde pequeño.


¿Cómo era compartir un rondito con él?

La verdad es que a veces nos daba una lección a todos en los partidillos. O en una simple pared, que te la dejaba perfecta. La verdad es que era increíble poder entrenarte con él.


Usted le costó al Real Madrid alrededor de tres millones. ¿Cuánto vale Marco Asensio ahora mismo?

¡Pues no lo sé! No controlo cómo están ahora los precios del mercado pero sí que han subido bastante desde que fiché. Eso lo ponen los clubes y la situación. No sé cuánto valdría ahora.


Debutan en el Mundial contra Portugal. Mal enemigo. ¿Cómo ve ese enfrentamiento para empezar?

Sabemos que el primer partido es el más importante y tenemos que intentar llegar a ese partido y coger buenas sensaciones. Sabemos que es la más fuerte de nuestro grupo, con un equipo muy competitivo que defienden muy bien y luego tienen a Cristiano, que marca las diferencias.


Vaya tela tener a Cristiano en contra… Acostumbrado a que resuelva problemas, ahora se los puede crear.

¡Pues sí! Es la primera vez que me enfrento a él y sabemos que puede marcar en cualquier momento y hay que tenerlo muy vigilado porque casi todo el ataque de Portugal pasa por él.


¿Está preparado el Real Madrid para quedarse sin Cristiano Ronaldo?

No me imagino jugar sin él. Cristiano ha sido, es y será muy importante para nosotros y el Madrid y él tienen que ir siempre juntos de la mano.


La evolución de CR7 puede ser parecía a la suya: él también empezó con mucha movilidad, yendo mucho a las bandas y en muchas zonas del campo. Ahora ha terminado como delantero nato. ¿Le gusta esa evolución? ¿Le parece que puede ser su caso dentro de unos años?

Puede ser. También es que somos diferentes. A mí me gusta bajar un poquito más a recibir, estar más en contacto con el balón y ser menos finalizador. Pero eso es ir viendo con los años. Uno va evolucionando como futbolista, aprendiendo y ya veremos en qué posición juego en el futuro.


¿Tiene algo pensado para celebrar su primer gol con la absoluta?

No tengo nada pensado, pero tengo ganas de marcar ya mi primer gol con la selección. Se me está resistiendo un poquito, pero bueno. Espero que en el Mundial pueda marcar goles.


Desde fuera se ve que la relación que tiene Sergio Ramos con los más jóvenes del vestuario es muy buena, de mucha confianza y ayuda. ¿Cómo es para ustedes?

Sí, es el capitán y un poco el que nos guía a todos. A mí personalmente me ayuda mucho y tengo una relación buenísima con él. Me fijo mucho en él porque también debutó joven con el Real Madrid y ha sabido mantenerse también en la selección. Es un espejo donde mirarme porque ha ganado todo y se ha trabajado donde está ahora. Su sitio y su reputación en todo el mundo. Es un ejemplo a seguir. Cada consejo que me da lo escucho y lo agradezco.


¿Le da un poco de vértigo que mucha gente vea en usted el jugador sobre el que formar un equipo, la próxima gran figura del fútbol español para muchos años?

No me da vértigo, la verdad. Me da más ganas de seguir y más ilusión. Quiero seguir creciendo en el Madrid y en la selección y ser más importante. Ganas, en tal caso. Pero vértigo la verdad es que no.


¿Cómo ve las opciones de España en Rusia?

Hombre, en un Mundial hay que cuidar mucho los detalles. Los partidos se deciden por pequeñas cosas y tenemos que ir poco a poco, pasar primero de grupo y luego ir partido a partido. Los detalles marcan la diferencia.


¿Está cansado? Lo digo porque lleva jugados más partidos que nadie.

No, no. Para nada. Soy joven. Tengo cuerda para rato. Es al revés, lo que quieres siempre es tener más minutos y jugar más partidos. No hay problema.


Sí, porque Portugal, el primer partido y el más importante, es contra el rival más duro. No ha ayudado ahí el calendario.

Al final, el orden da igual. Nos teníamos que enfrentar a ellos y tenemos que ir con la misma mentalidad en los tres. Es importante empezar bien para tener una buena dinámica y para que las sensaciones y urgencias en los otros sean mejores, pero bueno, es lo que hay y no pasa nada.


¿Cómo fue aquello de poder haber jugado con Holanda en vez de con España?

Sí, hubo esa opción cuando estaba en el Espanyol. Se oía, pero a mí no me habían dicho nada. Luego llegó la llamada del seleccionador de Holanda y de Van Nistelrooy también, diciendo que estarían encantados de que fuera allí. Yo les dije que mi intención era jugar en España y a los pocos meses me llamaron otra vez y les volví a decir que no.


Estuvieron insistentes.

Bueno, yo tenía muy claro dónde quería jugar y así fue. Después ya debuté con España y estoy encantado de estar aquí.

Deja una respuesta