OFICIAL: Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid

Si sorprendente fue la salida del Real Madrid de su entrenador Zinedine Zidane, más aún lo ha sido el anuncio del nombre de su sucesor en el cargo, que no es otro que Julen Lopetegui, quien se hará cargo de la dirección técnica del club blanco el próximo mes de julio durante las próximas tres temporadas.

Y es que, de la misma forma que la dimisión de Zidane pilló con el pie cambiado a todo el mundo, se puede decir que el nombramiento del actual seleccionador nacional, anunciado esta tarde contra todo pronóstico por medio de un comunicado publicado en la web del club, ha sorprendido a propios y extraños, sobre todo a los periodistas que están en Rusia cubriendo la actualidad de la Selección española en el Mundial.

De hecho, el nombre de Lopetegui que se encuentra en estos momentos en Rusia velando armas de cara al inicio del Mundial, no estaba prácticamente en ninguna de las quinielas que han venido bombardeando durante estos largos 10 días que han transcurrido desde que Zidane renunció al cargo.

Se trata, pues, de una apuesta continuista, con un perfil de entrenador similar al de Zinedine Zidane, en el sentido de tratarse de un entrenador alejado del divismo, enemigo del protagonismo personal y, por el contrario, muy favorable a cederle el protagonismo a sus jugadores.

Curiosamente, el técnico vasco, de 51 años, había firmado recientemente su renovación como seleccionador hasta la Eurocopa 2020, pero finalmente se ha decantado por aceptar la oferta del Real Madrid y renunciará a su cargo en cuanto acabe la participación de España en el citado campeonato mundial, tal y como ha confirmado la propia RFEF en otro comunicado publicado con posterioridad.

Precisamente, y en base a los términos de dicha renovación, la propia Federación ha confirmado que el Real Madrid abonará una cantidad en concepto de indemnización, aunque no ha estipulado aún su cuantía, por lo que se deduce que no ha habido acuerdo entre el club blanco y la RFEF para la contratación del técnico vasco.

Un currículum corto pero intenso

Pese a lo que pueda parecer por lo escaso de su currículum como entrenador, lo cierto es que Julen Lopetegui tiene a su favor un más que profundo conocimiento del fútbol español, labrado gracia a su dilatada trayectoria como seleccionador nacional en prácticamente todas las categorías.

Pero es que además también conoce en profundidad las interioridades de un equipo como el Real Madrid, en el que militó como jugador, tanto en el Castilla, donde estuvo entre 1985 y 1988, como en el primer equipo, en el que estuvo dos temporadas más (1989/1990 y 1990/1991), aunque nunca como titular. Esto provocó que en la temporada 1991/1992 el guardameta vasco optase por hacer las maletas y cambiar de aires, en búsqueda de más minutos.

Ya en funciones de técnico, Lopetegui volvió a la Casa Blanca en 2006 de la mano de Ramón Calderón, como responsable de los ojeadores internacionales para acabar dos temporadas después haciéndose cargo del Castilla. Sin embargo, ante el fracaso que supuso el no poder cumplir el objetivo del ascenso a Segunda División, al final de la temporada 2008/2009 dejó la disciplina blanca.

En 2010 entró a formar parte del staff técnico de la RFEF, haciéndose cargo de la selección sub-19, lo que traía aparejado el hacerse cargo también de la sub-20, y en apenas dos años logró llevar a España hasta el triunfo en la Eurocopa Sub-19 de 2012, disputada en Estonia.

En agosto de ese año Lopetegui fue nombrado seleccionador del equipo Sub-21 en sustitución de Luis Milla, cesado tras el enorme fiasco que supuso la eliminación de España en los Juegos Olímpicos de Londres. Apenas un año después el técnico vasco logró en Israel el campeonato de Europa de la categoría.

En 2014, Lopetegui decide cambiar los despachos de la Federación por el banquillo del Oporto, en una buena primera temporada en la que llevó a los “Dragones” hasta el subcampeonato de la Liga portuguesa y hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Sin embargo, las cosas no le rodaron demasiado bien al guipuzcoano en su segunda temporada en el club portugués. Lopetegui fue destituido en enero de 2016 tras una mala racha de resultados, dejando al equipo tercero en la Liga lusa y eliminado en la Fase de Grupos de la Champions, lo que provocó su presencia en el bombo de dieciseisavos de fina de la Europa League.

Finalmente y tras varios meses sin actividad, Lopetegui fue propuesto en julio de 2016 por la RFEF como reemplazo de Vicente del Bosque en el rol de seleccionador nacional, con el difícil reto de modernizar el equipo y llevar a cabo lo que se dio en llamar la “dulce transición”. así como clasificar al equipo para el Mundial de Rusia.

Una labor que el técnico vasco ha cumplido a la perfección, con una clasificación prácticamente inmaculada en la fase de grupos, con nueve victoria y un empate en los 10 partidos de clasificación.

Además, desde que Lopetegui se hizo con las riendas del equipo, España no conoce la derrota, con un total de 12 victorias y cinco empates, incluyendo una espectacular goleada a Argentina por 6-1 el pasado mes de marzo en un amistoso disputado en el Bernabéu.

Deja una respuesta