Crónica: Argentina 0-3 Croacia | Mundial – Grupo D

Argentina 0-3 Croacia: “El naufragio de Lio Messi”

Argentina 0-3 Croacia

Luego de un ‘inesperado’ empate en la primera jornada contra la sorprendente Islandia, Argentina llegaba más obligado que nunca a ganar y gustar de la mano de un Messi asediado en el partido anterior por hasta 4 jugadores rivales. En frente, Croacia venia de hacer un gran partido contra una Nigeria de mucho oficio y físico sumando sus tres puntos con un Luka Modrić imperial.

En la previa se hablaba mucho de la capacidad de Sampaoli de poder responder a una necesidad latente de la ‘albi’ de quitarle presión a su 10, redistribuirla y así poder vulnerar al equipo rival.

El juego:

Desde el principio, la selección de Argentina intento llevar los hilos del ataque de partido mientras que Croacia, muy inteligentemente, se enfocó en saber sufrir y saber contragolpear a un equipo que de media cancha hacia atrás se ha vuelto con el tiempo absurdamente lenta.

Durante el primer tiempo, Croacia siempre estuvo más cerca de anotar primero. En el primer tiempo un gran pase de Modric a Mandzukic puso la primera gran opción de irse al descanso con el marcador a favor pero no supo definitiva frente a Willy Caballero.

Terminó el primer tiempo con una sensación de mucho control de Croacia y un tanto de desesperación de la albiceleste. Desesperación que se haría mas latente en los primeros minutos del complemento con la subida de presión del mediocampo argentino.

Esto no inquieto a Croacia que con un 4-2-3-1 logró sostener las subidas de Salvio y Acuña al mismo que tiempo que dándole tiempo a Rebic, Perisic y Modric de siempre sumarse al ataque. Es gracias a esto que la presión de Croacia hace que Willy Caballero cometiera un error garrafal y Ante Rebic anotara el 1-0 al 53 para empezar lo que sería una de las noches más gloriosas de la selección croata.

Ya con el resultado en contra, Sampaoli entendió que a Messi, para que funcione, tienen que rodearle de jugadores que no le hagan tener que ser contención, mixto, extremo y delantero centro a la vez. Hizo ingresar a Higuaín por el Kun Agüero (inexistente hoy), a Pavón por Salvio para intentar desbordar mas a la poblada media cancha de Croacia y a Dybala, in extremis, para intentar no perder de vista a los croatas.

Con otra exhibición de fútbol total, Luka Modric no solo pudo hacer estragos contra Messi, Enzo Pérez y Mascherano (que volvió a su lugar de contención) sino que fue el orquestador de contragolpes milimétricos que dieron al traste con el 2-0 con un autentico golazo desde fuera del área al minuto 80. Haciéndonos recordar el enorme gol vs el Manchester United, Lukita logró hacer trizas los últimos indicios argentinos para una remontada que les devolvería la vida en Rusia.

La entrada de Mateo Kovačić termino por liberar al medio del campo de tal forma que en una jugada confusa en la que Javier Mascherano aún está pidiendo un fuera de juego inexistente, puso una asistencia a Ivan Rakitić que anotaría el 0-3 final e iniciar, una vez más, el porqué del nivel de Lio Messi con la selección argentina. El naufragio del S.S Lio Messi puede consumarse mañana si la Islandia de Aron Gunnarsson puede sacar el gane contra Nigeria.

Con esta victoria histórica para Croacia, el conjunto europeo marcha líder en solitario de su grupo con 6 puntos a favor y +4 en el gol diferencia mientras que la Argentina de Messi queda en el tercer lugar y peligrosamente cerca de queda fuera del Mundial Rusia 2018.


Ficha técnica: Argentina 0-3 Croacia

Alineación de Argentina: Caballero; Tafiaglico, Otamendi, Mercado; Acuña, Pérez, Mascherano, Salvio; Meza, Messi, Kun Agüero.

– Cambios: Higuaín x Kun, Pavón x Salvio, Dybala x Perez.

Alineación de Croacia: Subašić; Strinić, Vida, Lovren, Vrsaljko; Perisić, Brozović, LUKA MODRIĆ, Rakitić, Rebić; Mandžukić.

– Cambios: Kramarić x Rebić, Kovačić x Perišić, Ćorluka x Mandžukić

MVP: Luka Modrić. Anotador del 0-2, Lukita fue verdaderamente el mejor sobre la cancha. Cortes precisos, pases al pie y con sentido y generando una sensación de peligro real con cada toque de balón. Lukita sigue ratificando su enorme momento.

Deja una respuesta