Crónica: Brasil 2-0 Costa Rica | Mundial – Grupo E

Brasil 2-0 Costa Rica: “Crónica de una muerte anunciada”

El “sorpresivo” empate frente a la gran selección de Suiza dejó a la Canarinha muy tocada y con algunas dudas en su funcionamiento. Neymar y compañía tenían la misión frente a Costa Rica no solo de ganar, sino de hacerlo convincentemente por tradición, nombre y demás.

En la acera del frente, la Costa Rica de Keylor Navas enfrentaba el partido con la ilusión de, por primer vez luego de dos encuentros anteriormente, ganarle a Brasil en un mundial y mantener vivas las esperanzas de un pase a segunda ronda. Su capitán Bryan Ruiz describiría en rueda de prensa esto como “la oportunidad dorada de ganarle a Brasil antes de su retiro” presagiando que el 10 de la selección tica (el jugador mas importante de los últimos 8 años en Costa Rica) podría dar su paso al costado luego de Rusia 2018.

El juego:

El partido empezó con una Costa Rica atrevida, como lo fue en los partidos de preparación y el juego contra Serbia. Su primera ocasión de peligro fue creada al minuto 4 cuando recién Brasil medio se acomodaba en la cancha con un disparo de Celso Borges (Deportivo La Coruña) que saldría desviado por muy poco. Durante los primero 15 minutos, la valentía de los costarricenses se fue haciendo cada vez mas pequeña al punto en que perdieron completamente el control del balón y pasó lo esperado, Brasil encimando, atacando por todo lado e intentando anotar lo más rápido posible.

Luego de algunos intentos más durante la primera parte, incluyendo un de Neymar v Keylor que acabo en un tiro de esquina, el 0-0 se hacia enorme y quedaba como un pésimo negocio para la Canarinha pero uno enorme (por orgullo) para los ticos.

El segundo tiempo, por supuesto, fue más de lo mismo.

Un Brasil con una presión muy alta, un Neymar intentando desbordar por la banda de Cristian Gamboa (Celtic de Glasgow) que mantuvo al astro brasileño con dolores de cabeza.

La presión se mantuvo durante todo el encuentro pues Costa Rica no encontraba salida mas allá del medio del campo exceptuando algunos pases largos a Ureña que siempre iba solo contra el mundo.

Con su cartel de favorito, Brasil no podía dejar pasar la oportunidad de puntuar de 3 y no comprometer su pase a la segunda ronda. Es por esto que prescindió de sus volantes de marca y Firminho junto con Douglas Costa entraron a buscar abrir a la defensa tica que, hasta el momento, estaba convirtiéndose en heroica.

La insistencia de Brasil estuvo cerca de brindar frutos cuando al minuto 88, Neymar (fiel a su estilo) fingió un penal que Kuipers le compró. Luego de la revisión del VAR, el arbitro holandés se echó para atrás en su decisión y el 0-0 seguía siendo enorme como una casa.

A estas alturas, muchos dábamos por hecho que el empate a Brasil tenia sabor a victoria y que íbamos a salir vivos de un partido de altísima exigencia. Únicamente un error podría quitarle a Costa Rica la ilusión de sumar por primera vez contra Brasil en Mundiales. Error que llegaría al minuto 91’. Firmino salta entre Oscar Duarte y Francisco Calvo, le sale un pase al espacio en el que Coutinho entró solo, venció a Keylor y las sonrisas de todos los ticos terminaron en caras largas.

Ya nada evitaría que al 97’, Neymar anotara el 2-0 definitivo y mandar a Costa Rica fuera del Mundial.

Lo que ya la gran mayoría de los ticos sabíamos se consumó de una de las maneras mas crueles: al final del partido. Para algunos sorpresa por lo que se hizo en el partido, para otros una crónica de una muerte dolorosa que estaba anunciada desde el día en que Costa Rica clasificó a Rusia 2018.


Ficha técnica: Brasil 2-0 Costa Rica

Alineación de Costa Rica: KEYLOR NAVAS; Gamboa, Gonzalez, Acosta, Duarte, Oviedo; Guzman, Borges, Ruiz, Venegas; Ureña.

– Cambios: Bolaños x Ureña, Calvo x Gamboa, Guzman x Tejeda

Alineación de Brasil: Alisson; MARCELO, Thiago Silva, Miranda, Fagner; CASEMIRO, Paulinho, Neymar, Coutinho, Willian; Gabriel Jesús.

– Cambios: Douglas Costa x Willian, Firmino, Paulinho, Fernandinho x Gabriel Jesus

MVP: Philippe Coutinho. El mediapunta brasileño fue un constante dolor de cabeza para la defensa costarricense sobre todo entrando por el centro. Anotador del primer gol del encuentro.

Deja una respuesta