Un España-Marruecos en una Copa del Mundo

Última jornada de fase de grupos. España se mide a Marruecos en un encuentro decisivo para la Copa del Mundo, pudiendo proclamarse campeona si logra la victoria ante su vecino africano.

No, no ha sido una errata. España podía proclamarse campeona del mundo en caso de ganar, y de hecho lo hizo. Hablamos de la Copa del Mundo Militar, un torneo que a día de hoy aún se juega (pese a que España ya no participe) y que mide a las selecciones militares de fútbol de cada país. Y España se proclamó campeona en 1965.

España-Marruecos en una Copa del Mundo

En aquella ocasión, el conjunto español (repleto de jugadores profesionales que se encontraban realizando el servicio militar) había dejado por el camino a las selecciones de Francia y Portugal en la fase de clasificación, para estar encuadrada en la fase final por el título. Una fase final que se disputaría en territorio español: Oviedo y Gijón.

Esta sería una fase de grupos (parecido al formato de la Copa del mundo de 1950, en la que España quedaría 4º) en las que se mediría a Turquía, Bélgica y Marruecos. España perdería el encuentro inaugural contra Turquía (1-2) a la vez que Marruecos y Bélgica empataban (2-2), y en la segunda jornada los españoles golearían a los belgas (5-1) a la vez que la selección africana derrotaba a los turcos (1-0).

De esta manera, la última jornada depararía un España-Marruecos y un Turquía-Bélgica decisivos: La selección marroquí era líder con 3 puntos, seguida de la española con 2, la turca con 2 (pero con el goal-average virtualmente perdido) y la belga con 1.

Dado que Bélgica ya no gozaba de opciones, era de presuponer una victoria de Turquía (y así lo haría, por 2-1), así que todas las miradas estaban posadas en el decisivo España-Marruecos. España necesitaba ganar.

Y así lo haría, el 8 de Julio de 1965, en Gijón, derrotaría por 3-0 a la selección africana (goles de Ufarte, Gallego y Fusté). España era campeona del Mundo. Militar.

Deja una respuesta