Previa Real Madrid-Atlético de Madrid | Supercopa de Europa 2018

Previa Real Madrid-Atlético de Madrid: “Otro derby madrileño para empezar”.

Previa Real Madrid-Atlético de Madrid | Supercopa de Europa 2018

El Real Madrid empieza oficialmente la temporada, sí, como el Barcelona el pasado domingo, con la disputa de la Supercopa de Europa en partido de hoy miércoles. El rival, tan conocido como difícil, el Atlético de Madrid campeón en esta ocasión de la Europa League. Nosotros evidentemente por haber logrado la tercera Champions consecutiva.

Comentar ente todo la importancia ya convertida en normalidad de disputar este encuentro. Ello es la consecuencia de ganar la Copa de Europa, algo inimaginable en esta frecuencia hace unos pocos años. En fin, dicho esto, el club afronta la 4ª en 5 años, lógicamente, con la obligación de ir a conseguir otro título a 1 partido. Si lograra el triunfo, empataría en la cima con Milán y Barcelona con 5 (en las primeras Copas de Europa no existía).

Cada vez parece más complicado, tanto por la deficiente preparación de los clubes grandes de Europa como el nuestro en giras por USA o Asia, con gran contraprestación económica que lo compensa, como por el hecho que el equipo blanco no pierde una final continental desde el año 2000 ante el Galatasaray, precisamente en otra Supercopa. A todo esto, se debe sumar en el aspecto puramente deportivo que el Madrid perdió a Cristiano Ronaldo este verano, su buque insignia, que además le aseguraba una cifra altísima de goles cada temporada y no se ha reforzado todavía esa posición de delantero centro.

El Real Madrid no se ha movido apenas en el mercado, aparte de la importantísima del entrenador con Lopetegui por la fuga de Zidane. Tres fichajes, aunque de mucha calidad, más algún repescado a falta de saber si se quedarán en la primera plantilla o se irán cedidos. Son los Courtois, mejor portero del Mundial y en el top 3 sin discusión (para mí el más completo), Odriozola, gran lateral derecho ofensivo proveniente de la Real Sociedad, y la llegada de Vinicius, ya comprado con anterioridad, pero habiendo terminado en Brasil su formación hasta este verano. Han completado muy bien posiciones para mejorar.

A ellos se suman el prometedor Lunin en la portería, por confirmar su continuidad inmediata; Reguilón, ascendido de la cantera para el lateral zurdo; Fede Valverde, tras cesión en el Deportivo para fortalecer la media como recambio; o Raúl de Tomás del Rayo, parece que sobrepasado por el ya presente aunque secundario Mayoral. Como bajas, aparte de la notabilísima de Cristiano, Theo a la Real cedido en el lateral izquierdo o Kovacic al Chelsea, buscando más minutos y con la idea del club de recuperarle para el año próximo. En conclusión, no son muchas bajas, por lo que la entidad no se ha movido apenas. Se espera un 9 y quizá un medio o un central, menos probable.

Por el Atlético, una vez más en los últimos años, inversión millonaria para reforzar su plantilla. Llegaron Adán para portero suplente, el lateral colombiano Arias que reemplaza a Vrsaljko que se va al Inter, Rodri de Villarreal para ocupar la plaza de Gabi en el medio, y sobre todo la pólvora arriba. Gelson Martins como extremo derecho desde el Sporting de Portugal, Lemar desde el Mónaco por un precio desorbitado del mercado actual, siendo suplente en Francia, y Kalinic más asequible como recambio de Gameiro que fue a Valencia.

Con todo ello, una plantilla muy equilibrada y mejor en principio que la del año anterior, sobre todo por mantener a Jan Oblak, a pesar de la tentadora oferta del Chelsea que pagaba su cláusula, y también Antoine Griezmann, con una escandalosa ficha de 23 millones de euros netos, solo superada casi por el doble en Messi, que juega en otra liga.

El reciente pasado Mundial marca siempre el inicio de las temporadas siguientes al mismo, ya que la concentración de sus seleccionados se realiza a pocos días de este partido. Por parte del Atlético llegan sin apenas jugar y con pocos entrenamientos Lucas Hernández y Griezmann, campeones del mundo; mientras que el Madrid el también vencedor con la bleu Varane, además del finalista Modric. Otros muchos jugadores llevan pocos minutos. Son los Godín, Giménez o Arias por los colchoneros, todos defensas; o los Marcelo o Casemiro por los merengues. Con todo esto, se abre un debate muy interesante entre la Meritocracia o el status para ser titulares en el partido.

Yo siempre me he manifestado a favor y me reitero en que los menos habituales deben iniciar hoy, ya que su punto físico es notablemente superior al de las vacas sagradas y poseen una calidad y bagaje de experiencia ya que no requiere protegerlos. ¿Si no juegan hoy que están mucho más preparados que los mundialistas tardíos, cuándo lo harán? Es más, yo ni metería en convocatoria a los cuatro jugadores madridistas anteriormente citados: Varane, Marcelo, Casemiro y Modric. No obstante, parece no es lo que hará Lopetegui. Parece solo Modric no será titular.

Mi alineación que desearía, me mojo y opino que Reguilón se lo ganó y entraría por un Marcelo que se le vió muy flojo, Nacho por un recién llegado Varane en el central, Llorente con una gran pretemporada en su recambio habitual de 5 por Casemiro y Ceballos por Modric como organizador. Por parte atlética, ocurre lo similar con Lucas y Griezmann. Descansaría el defensor, pero no el delantero, aunque hay dudas de si iniciará o no. Es demasiado importante para Simeone definiendo arriba y Costa quedaría quizá demasiado solo, si juegan cinco medios, ya que Kalinic termina de aterrizar. Habrá que esperar.

En referencia al devenir en estilos de juego en el encuentro, no habrá ninguna sorpresa. El Atlético, detrás, presionando más al inicio hasta que les aguante el físico, y solo defendiendo y saliendo a la contra después. Esperarán una jugada aislada de su pareja de delanteros o un balón parado para adelantarse y mantener esa exigua ventaja, su estilo habitual acrecentado sin ninguna remisión ante el Madrid. Cortarán el juego al límite del reglamento o no tanto como les deje el árbitro e intentarán desquiciarnos, nada sorprendente.

Los vikingos por contra, todo lo contrario. Lopetegui buscará primero coger y en breve mover rápido el balón para desgastar al Atlético, además de poder hacerle daño con muchas más opciones. Será clave no encajar antes de marcar ni conceder regalos detrás. Atentos como siempre a la pelota parada y ser verticales. Mejor terminar jugadas que arriesgar a una pérdida en terreno propio para su contrataque. Más que nunca en estos encuentros de medio verano, las variaciones desde el banquillo.

Los dos equipos tienen jugadores de todas las variantes tácticas en el campo y creo pueden resultar decisivos. Los Lucas, Vinicius o Ceballos por una parte, o Correa, Martins o Vitolo por la otra. Aún así, veo como jugadores clave en el Madrid de inicio por estar enchufados a Bale y Asensio. Por el rival no tanto un jugador y más su bloque. Es más, si tuviera que decir uno, la futura actuación de Oblak en la portería o menos el oportunismo de Griezmann, que llegará muy justito físicamente.

Resaltar como punto importante y quizás trascendental en el resultado, la ausencia del ya casi implantado VAR en todas las competiciones. La dureza habitual atlética debe ser cortada por el colegiado polaco Marciniak, pero ya sabemos siempre se quedan cortos y se favorece en ese continuo pegar al equipo defensivo que corta el juego.

En consecuencia, creo habrá pocas variaciones de los onces que marco debajo. En el Madrid apenas tengo, repito, de lo que hará Lopetegui, mientras que el Atlético básicamente una o dos. Los detallo aquí debajo.

Posibles alineaciones:

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Asensio, Bale, Benzema.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Koke, Rodri (o Thomas), Saúl, Lemar; Griezmann (o Correa), Diego Costa.

Estadio: A. Le Coq Arena (Tallin), 21h-MOVISTAR Liga de Campeones. Colegiado: S. Marciniak (POL).

En fin, a por la quinta y #HalaMadrid

Deja una respuesta