Recopilación histórica de las destituciones del Real Madrid

En esta recopilación veremos todas las destituciones de la historia blanca, con excepción de aquellas debidas a enfermedad o defunción del entrenador blanco y su efecto sobre los resultados del equipo. Aquí incluiremos tanto dimisiones voluntarias como destituciones por parte de la directiva.

TEMPORADA 1926/1927

La primera destitución de la historia del Real Madrid a mitad de campaña sería en la temporada 1926/1927. El entrenador blanco en el momento era Juan de Cárcer, quien había dirigido a los blancos desde hacía siete temporadas, logrando cuatro Campeonatos Regional Centro y una Copa Federación Centro.

Sin embargo, dejaría sus funciones a mediados de noviembre, con el club inmerso en el consecuente Campeonato Regional Centro. El cargo hasta final de temporada lo llevaría a cabo un tándem entre Santiago Bernabéu y Pedro Llorente.

No acabaría mal el año, logrando ganar el Campeonato Regional y llegando a las semifinales de la Copa del Rey, donde caería eliminado por el Real Unión de Irún a partido único (2-0).

Entrenador Ronda de Copa Campeonato Regional Centro
Juan de Cárcer
Santiago Bernabéu-Pedro Llorente Semifinales

TEMPORADA 1929/1930

La segunda destitución registrada en medio de la temporada por parte del Real Madrid llegó en la temporada 1929/1930. El entrenador a cargo del equipo blanco en aquel momento se trataba de José Quirante, que ya había dirigido al equipo blanco durante la primera Liga de la historia de España, y había logrado un Campeonato Regional Centro.

La temporada no fluía correctamente, con el equipo blanco ostentando una aparatosa 6º posición en la jornada 14 a 10 puntos del líder, el Athletic de Bilbao. El detonante fue una desastrosa derrota por 8-1 a manos del Espanyol. La Copa de la República por su parte aún no había comenzado, y el Campeonato Regional Centro se había ganado con solvencia.

El elegido para entrenar al equipo blanco fue el húngaro Lippo Hertzka, que dejó al equipo blanco en la 5º posición a 13 puntos del eventual campeón (el Athletic de Bilbao) y llevó a los blancos a la final de la Copa de la República, donde caerían a manos del mismo tras una dura prorroga (3-2).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Posición Campeonato Regional
José Quirante Campeón
Lippo Hertzka Finalista

TEMPORADA 1933/1934

La tercera destitución a mitad de temporada del Real Madrid llegaría apenas dos temporadas después, en la 1933/1934. El entrenador a cargo del equipo blanco era el inglés Robert Firth, que había dirigido al equipo el año anterior a un gran campeonato de Liga además de otro Campeonato Regional Centro.

Sin embargo las cosas no funcionaron correctamente ese año y se prescindiría de los servicios del británico tras la jornada 7, con el equipo blanco ocupando el segundo puesto empatado con el líder, la Real Sociedad, pero tras dos derrotas consecutivas (Athletic de Bilbao por 5-1 y Real Betis por 0-1) que habían dinamitado el colchón de cuatro puntos que ostentaban los blancos. La Copa de la República aún no había comenzado, y el Campeonato Regional Centro se ganó con facilidad.

El español Francisco Bru fue el encargado de tomar su relevo, acabando la temporada 2º a 2 puntos del campeón, el Athletic de Bilbao. Se ganaría la Copa de la República, derrotando en la final al Valencia CF (2-1) y se caería en cuartos de final en la Copa Castilla, campeonato regional secundario, frente a la Unión Ferroviaria (1-1, 7-0) con la mayor parte del equipo ausente al estar disputando el Mundial de Italia.

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Posición Campeonato Regional Ronda Copa Castilla
Robert Firth Campeón
Francisco Bru Campeón Cuartos de final

TEMPORADA 1942/1943

Tardaría varios años en llegar la cuarta destitución a mitad de temporada del Real Madrid, tras la Guerra Civil, en la temporada 1942/1943. El entrenador sería Joan Armet, quien ya había dirigido al equipo la temporada anterior.

La temporada había sido una pesadilla para los blancos, que en la jornada 12 ocupaban el 11º puesto a nueve puntos del líder, el Athletic de Bilbao, y tan solo tres por encima del descenso. La derrota en aquella jornada frente al Granada por 1-0 terminó con la paciencia de la directiva, que destituyó al español tras haber logrado tan solo una victoria en las últimas nueve jornadas. La Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

Le sustituyó Ramón Encinas, que llevó al equipo al 10º puesto a 11 puntos del eventual campeón, el Athletic de Bilbao (y espantando los fantasmas del descenso, a quien dejó a 13 puntos) y logró alcanzar la final de la Copa del Generalísimo, cayendo en la final frente a los mismos en la prórroga por 1-0.

Fue bajo su mando cuando se logró en semifinales la histórica remontada frente al FC Barcelona, remontando con un legendario 11-1 el 3-0 que le habían endosado los catalanes en la ida.

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa
Joan Armet 11º
Ramón Encinas 10º Finalista

TEMPORADA 1947/1948

La quinta destitución a mitad de temporada llegaría en la que posiblemente ha sido la etapa más convulsa del equipo blanco, donde realmente puso en peligro su categoría nacional. En aquella campaña 1947/1948 el entrenador blanco era Jacinto Quincoces, el mítico defensa blanco que ya había dirigido al equipo blanco dos temporadas antes, logrando una Copa del Generalísimo.

La temporada, que además coincidía con la inauguración del Estadio Santiago Bernabéu, estaba siendo un desastre a todas luces. En la jornada 15, tras una dura derrota en el estadio blanco frente al Gimnastic de Tarragona por 1-3, se destituiría al ex jugador blanco de su cargo. El conjunto merengue ocupaba la 11º posición, a 11 puntos del líder (el Valencia CF) y tan solo tres puntos por encima del descenso. La Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

Tras una breve interinidad de Baltasar Albéniz en el banquillo (entrenador de la temporada anterior, con quien los blancos lograron una Copa del Generalísimo), con la que el Real Madrid terminaría ocupando la misma 11º posición, pero a 12 puntos del mismo líder y a tan solo dos del descenso, llegaría al conjunto blanco el inglés Alexander Keeping.

Con el británico se lograría salvar la categoría en la última jornada, acabando nuevamente 11º a 16 puntos del campeón (el FC Barcelona) y a 2 de las posiciones de descenso.

En Copa del Generalísimo se caería en octavos de final frente al RCD Espanyol (2-1 y 0-1), pero se lograría ganar tanto la Copa Eva Duarte, antecesor de la Supercopa de España, frente al Valencia CF (3-1) como la Copa Castilla (un torneo regional secundario).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Copa Eva Duarte Posición Copa Castilla
Jacinto Quincoces 11º
Baltasar Albéniz 11º
Alexander Keeping 11º Octavos de final Campeón Campeón

TEMPORADA 1950/1951

La sexta destitución a mitad de temporada sería en la temporada 1950/1951, con el inglés Alexander Keeping todavía en el banquillo.

En la jornada 8 los blancos se encontraban en la 7º posición a 5 puntos del líder, el Real Valladolid; la clasificación no era mala, pero varias goleadas en contra abultadas (6-2 frente a la Real Sociedad, 7-2 frente al FC Barcelona y 5-0 frente al Deportivo de la Coruña) pesaban demasiado en el ánimo del equipo. Tras un empate a tres goles en el Bernabéu frente al Sevilla FC se decidió prescindir del inglés. La Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

El elegido fue el interino de la última ocasión, Baltasar Albéniz, que aguantó hasta la jornada 23 en el banquillo. Una derrota por 4-0 frente al mismo Sevilla FC, unido a la 11º posición a seis puntos del líder (el mismo club andaluz) provocó que se diera otro golpe de timón.

El nuevo entrenador sería el uruguayo Héctor Scarone, con quien el Real Madrid lograría subir hasta la novena posición, a nueve puntos del futuro campeón, el Atlético de Madrid. En la Copa del Generalísimo llevaría al club hasta las semifinales, donde caería a manos de la Real Sociedad (1-0 y 0-2).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa
Alexander Keeping
Baltasar Albéniz 11º
Héctor Scarone Semifinales

TEMPORADA 1954/1955

La séptima destitución a mitad de temporada del equipo blanco llegaría en la temporada 1953/1954, cuando el entrenador blanco era el uruguayo Enrique Fernández, que había liderado a la plantilla blanca a la conquista de la Liga la temporada anterior.

En este caso los problemas entre Fernández y el resto del cuerpo técnico (José Villalonga y Juan Antonio Ipiña) propiciaron la marcha del primero en la jornada 13, con el Real Madrid 1º a un punto del Athletic de Bilbao, su perseguidor. La Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

Bajo el mando de José Villalonga, a quien se concedieron plenos poderes, el conjunto blanco ganaría el campeonato doméstico. Acabaría primero a cinco puntos de su último perseguidor, el FC Barcelona, logrando además ganar la Copa Latina frente al Stade Reims (2-0) y cayendo en la Copa del Rey en semifinales frente al Sevilla FC (1-3 y 5-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Copa Latina
Enrique Fernández
José Villalonga Semifinales Campeón
Miguel Muñoz, leyenda blanca de los banquillos

TEMPORADA 1959/1960

La octava destitución a mitad de temporada del Real Madrid llegaría poco después, en la campaña 1959/1960, cuando el equipo blanco se encontraba bajo el mando del paraguayo Manuel Fleitas Solich.

En la jornada 29, co-líder y empatado a puntos con el FC Barcelona pero con el goal-average virtualmente perdido, Santiago Bernabéu tomó la decisión de prescindir de sus servicios. El entrenador además había dejado clasificado al Real Madrid para semifinales de la Copa de Europa, y la Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

Su sustituto sería Miguel Muñóz, quien no lograría conquistar la Liga, acabando en la misma posición de co-líder empatado a puntos, pero sí conseguiría ganar la Copa de Europa frente al Eintracht de Frankfurt (7-3) perdiendo además la final de la Copa del Generalísimo frente al Atlético de Madrid en el Bernabéu (1-3).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de Europa
Fleitas Solich Cuartos de final
Miguel Muñoz Finalista Campeón

TEMPORADA 1973/1974

La novena destitución a mitad de temporada sería en la campaña 1973/1974, siendo el desafortunado el mismo Miguel Muñoz tras lograr dos Copas de Europa, nueve Ligas, dos Copas del Generalísimo y una Copa Intercontinental desde que cogiera el mando del equipo en 1960.

El entrenador madrileño presentó su dimisión en la jornada 18 tras una derrota frente al CD Castellón (2-0) con la que se colocaba séptimo a 12 puntos del FC Barcelona. El equipo blanco quedó eliminado en treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA frente al Ipswich Town (1-0 y 0-0) y la Copa del Generalísimo aún no había comenzado.

El encargado de suplirle sería un hombre de la casa, que repetiría varias veces a lo largo de los siguientes años, Luis Molowny. Bajo su dirección el Real Madrid acabaría octavo aquella Liga, a 16 puntos del FC Barcelona aunque ganaría la Copa del Generalísimo, derrotando al equipo culé en la final por 4-0.

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de la UEFA
Miguel Muñoz Treintaidosavos de final
Luis Molowny Campeón

TEMPORADA 1977/1978

La décima destitución a mitad de campaña del equipo blanco se dio en la temporada 1977-1978. En aquel momento el entrenador blanco era el serbio Milan Miljanić, quien había logrado dos Ligas y una Copa del Generalísimo en sus tres años como entrenador blanco.

Sin embargo, la temporada anterior había resultado un desastre, con el equipo blanco ni siquiera clasificándose para competición europea alguna por primera vez desde la aparición de las mismas.

Tras una derrota en la primera jornada frente a la UD Salamanca (1-0), se decidió destituir al entrenador madridista, colocando una vez más a Luis Molowny al frente del equipo blanco, un auténtico revulsivo para el equipo.

Bajo su mando se volvió a ganar un título, la Liga con 6 puntos de ventaja sobre el máximo perseguidor, el FC Barcelona, aunque en la Copa del Rey se caería en octavos de final frente a la Real Sociedad (2-0, 2-1).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa
Milan Miljanić 12º
Luis Molowny Octavos de final

TEMPORADA 1981/1982

La undécima destitución a mitad de temporada volvería a ser una dimisión, en este caso del entrenador serbio Vujadin Boskov, en la campaña 1981/1982. El entrenador serbio había logrado una Liga y una Copa del Rey en sus tres temporadas al frente del Real Madrid, y había llegado a una final de la Copa de Europa, pero la última temporada resultó mucho menos prometedora.

Tras una derrota en la jornada 30 una derrota frente a la UD Las Palmas (1-0) con la que se colocaba 3º a 4 puntos del FC Barcelona y tras ser eliminado en cuartos de final de la Copa de la UEFA ante el Kaiserslautern (3-1 y 5-0) además de tener desventaja tras la ida de semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad (1-0), el serbio renunció a su puesto al frente del equipo blanco.

Luis Molowny, celebrando junto a Pirri el título de Copa

El elegido sería nuevamente Luis Molowny, con quien el Real Madrid acabaría 3º a 3 puntos de la Real Sociedad y ganaría la Copa del Rey ante el Sporting de Gijón (2-1) tras eliminar a la Real Sociedad en semifinales (1-0 y 4-3 en penaltis).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de la UEFA
Vujadin Boskov Cuartos de final
Luis Molowny Campeón

TEMPORADA 1984/1985

La duodécima destitución a mitad de temporada sería poco después, en la campaña 1984-1985, con Amancio Amaro al frente del conjunto merengue. El equipo blanco sufriría una derrota en la jornada 33 frente al Valencia (1-0) con la que con la que se colocaba 5º a 16 puntos del FC Barcelona.

Además, los madridistas habían sido eliminados en octavos de final de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao (1-0 y 2-0) y partían en desventaja tras la ida de semifinales de la Copa de la UEFA frente al Inter de Milán (2-0).

El sustituto sería, de nuevo y ya por última vez, Luis Molowny, con quien el Real Madrid acabaría 5º a 17 puntos del FC Barcelona, pero lograría ganar la Copa de la UEFA frente al FC Videoton tras  remontar por 3-0 al Inter de Milán, y la Copa de la Liga ante el Atlético de Madrid (3-2 y 2-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de la Liga Ronda de Copa de la UEFA
Amancio Amaro Octavos de final Semifinales
Luis Molowny Campeón Campeón

TEMPORADA 1990/1991

La decimotercera vez que el Real Madrid destituiría a su entrenador a mitad de temporada sería en la campaña 1990/1991, con la Quinta del Buitre agonizando. El entrenador blanco sería John Benjamin Toshack, quien pese a ganar la Liga el año anterior con el equipo blanco había comenzado de mala manera la siguiente temporada.

Eso unido a varios choques con la plantilla acabaría por costarle el puesto en la jornada 11 tras una derrota frente al Valencia CF (2-1) con la que se colocaba a 6º a 5 puntos del FC Barcelona. El equipo blanco estaba clasificado para cuartos de final de la Copa de Europa y la Copa del Rey aún no había dado comienzo.

El primer sustituto para el británico sería Alfredo Di Stefano, quien ya había dirigido a los blancos entre 1982 y 1984. Sin embargo, dicha fórmula no funcionó y con el argentino, el Real Madrid terminaría de derrumbarse.

En la jornada 26 se encontraba 7º a 16 puntos del FC Barcelona, y quedaría eliminado en cuartos de final de la Copa de Europa por el Spartak de Moscú (0-0 y 1-3) y en octavos de final de la Copa del Rey por el Atlético de Madrid (1-1 y 1-0). Sí lograría ganar la Supercopa de España frente al FC Barcelona (0-1 y 4-1).

Posteriormente, y tras una jornada con Ramón Groso de interino, de la que el equipo blanco salió 5º a los mismos 16 puntos, se contrataría al serbio Radomir Antic. Bajo su mando, el conjunto blanco haría un buen final de campaña, acabando terceros, a 11 puntos del campeón, el FC Barcelona.

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de Europa Supercopa de España
John Benjamin Toshack Octavos de final
Alfredo Di Stefano Octavos de final Cuartos de final Campeón
Ramón Moreno Grosso
Radomir Antic

El cese de Radomir Antic, algo inexplicable por muchos años que pasen

TEMPORADA 1991/1992

Tan solo una temporada después llegaría la decimocuarta destitución, en la 1991/1992. El entrenador serbio comenzaría como un cohete el campeonato llegando a lograr una ventaja de 8 puntos con respecto al FC Barcelona.

Sin embargo, tras un bajón de juego y varios resultados discretos, Antic fue destituido en la jornada 19, tras una victoria por la mínima ante el CD Tenerife (2-1), con la que seguía líder a 3 puntos del FC Barcelona. El equipo blanco estaba clasificado para cuartos de final de la Copa de la UEFA y para los cuartos de final de la Copa del Rey.

El sustituto sería Leo Beenhakker, quien ya había dirigido al equipo blanco entre 1986 y 1989 logrando tres Ligas, dos Supercopas de España y una Copa del Rey, en plena eclosión de la Quinta del Buitre.

Su segundo paso por la casa blanca no sería tan afortunado, ya que tras la derrota en la última jornada frente el Tenerife (3-2) acabaría perdiendo una Liga que tenía en el bolsillo, finalizando a un punto del FC Barcelona además de caer eliminado en semifinales de la Copa de la UEFA frente al Torino (2-1 y 2-0) y perder la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid (0-2).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda de Copa de la UEFA
Radomir Antic Cuartos de final Cuartos de final
Leo Beenhakker Finalista Semifinales

TEMPORADA 1993/1994

La decimoquinta sustitución llegaría un par de años después, en la temporada 1993-1994; en este caso el entrenador era Benito Floro, que había dirigido el año anterior a los blancos logrando una Copa del Rey.

Su segunda temporada, sin embargo, resultó decepcionante y en la jornada 27 sería destituido al ser 3º a 5 puntos del Deportivo de la Coruña tras una derrota ante el UE Lleida (2-1).

Por si eso fuese poco, el equipo blanco había caído en cuartos de Copa del Rey ante el CD Tenerife (2-1 y 0-3) y estaba en desventaja tras la ida frente al PSG en la Recopa de Europa (0-1). También había ganado la Supercopa de España ante el FC Barcelona (3-1 y 1-1).

El nuevo entrenador sería Vicente Del Bosque, quien no conseguiría mejorar los resultados al acabar 4º a 11 puntos del FC Barcelona y caer eliminado en la vuelta frente al PSG en la Recopa de Europa (1-1). Sí sería capaz de ganar la Copa Iberia ante el Boca Juniors (3-1 y 2-1).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Recopa de Europa Supercopa de España Copa Iberia
Benito Floro Cuartos de final Cuartos de final Campeón
Vicente Del Bosque Cuartos de final Campeón

TEMPORADA 1995/1996

La decimosexta sustitución también llegaría un par de años más tarde, en la campaña 1995/1996. El entrenador era Jorge Valdano, que había logrado la Liga con el Real Madrid la temporada anterior y bajo cuya batuta, el equipo le había devuelto al Barça la humilllación de un año antes en el Nou Camp, infligiéndole un inolvidable 5-0 en el Bernabéu.

Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid durante una temporada y media

Sn embargo, la segunda temporada del argentino al frente del equipo estaba siendo nefasta y Valdano fue destituido en la jornada 22 tras una derrota ante el Athletic de Bilbao en el Bernabéu (1-2) con la que se colocaba 8º a 16 puntos del Atlético de Madrid.

Además, el equipo blanco se había clasificado como segundo en la Fase de Grupos de la Champions y había caído en octavos de Copa del Rey ante el Espanyol (4-1 y 2-1) y también había perdido la Supercopa de España ante el Deportivo de la Coruña (3-0 y 1-2).

Eso sí, al menos logró ganar el Torneo de la CAM (competición regional secundaria por Navidades, que también había logrado Valdano el año anterior) frente al Atlético de Madrid, por 3-2.

Tras una jornada con Vicente del Bosque como interino, de la que salió 7º a los mismos 6 puntos, el Real Madrid contrataría a Arsenio Iglesias para intentar enderezar el rumbo.

Bajo su mando, el equipo acabó 6º a 17 puntos del Atlético de Madrid y caería en cuartos de final de la Champions League frente a la Juventus de Turín (1-0 y 2-0). Como colofón, al acabar la temporada y, de cara a una desastrosa gira americana, el entrenador gallego dimitiría para dar paso a Mariano García Remón.

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League Supercopa de España Torneo de la CAM
Jorge Valdano Octavos de final Fase de Grupos Finalista Campeón
Vicente Del Bosque
Arsenio Iglesias Cuartos de Final
Mariano García Remón

TEMPORADA 1998/1999

La decimoséptima destitución a mitad de temporada llegaría en la campaña 1998/1999. El entrenador sería el holandés Guus Hiddink, quien había cogido al equipo en pretemporada tras la sorprendente dimisión de José Antonio Camacho, apenas 22 días después de su nombramiento.

El año no fue especialmente bien, y en la jornada 23 sería destituido tras una derrota ante el Athletic de Bilbao en el Bernabéu (0-1) con la que se colocaba sexto a siete puntos del FC Barcelona.

El equipo blanco, además, se había clasificado como segundo en la Fase de Grupos de la Champions y también estaba clasificado para las semifinales de la Copa del Rey. En cuanto a otros torneos, había ganado la Copa Intercontinental ante el Vasco de Gama (2-1) y perdió la Supercopa de Europa ante el Chelsea FC (0-1).

El sustituto sería un viejo conocido, John Benjamin Toshack, con quien el Real Madrid acabó segundo a 11 puntos del FC Barcelona. Caería en cuartos de final de la Champions League ante el Dinamo de Kiev (1-1 y 2-0) y en semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia FC (6-0 y 2-1).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League Supercopa de Europa Intercontinental
José Antonio Camacho
Guus Hiddink Cuartos de final Fase de Grupos Finalista Campeón
John Benjamin Toshack Semifinales Cuartos de Final

TEMPORADA 1999/2000

Apenas una temporada después llegaría la decimoctava destitución a mitad de campaña del equipo blanco. Sería la temporada 1999/2000, aún con Toshack al mando.

El año había empezado irregular y con varios conflictos entre la plantilla y el entrenador que acabarían por suponer su destitución en la jornada 11, tras una victoria por la mínima ante el Rayo Vallecano en Vallecas (2-3), con la que se colocaba octavo, a 7 puntos del líder del momento, el Rayo Vallecano.

El equipo blanco se había clasificado como primero en la Fase de Grupos de la Champions y había quedado exento de la primera ronda de Copa del Rey, clasificándose directamente a octavos de final.

El elegido volvería a ser Vicente Del Bosque, en esta ocasión de manera duradera y con quien el Real Madrid acabó quinto, a siete puntos del Deportivo de la Coruña. También caería en semifinales de la Copa del Rey ante el Espanyol (0-0 y 1-0) y quedaría tercero en el Mundialito de Clubes de la FIFA ante el Necaxa FC (1-1, 4-3 en penaltis), pero lograría ganar la Champions League en una grandísima final ante el Valencia CF (3-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League Mundialito de Clubes
John Benjamin Toshack Fase de Grupos
Vicente Del Bosque Semifinales Campeón

TEMPORADA 2004/2005

Pasarían varios años antes de la decimonovena destitución, que llegó en la temporada 2004/2005 aunque en esta ocasión no se trató de un cese sino de una dimisión. En concreto, la de José Antonio Camacho en la tercera jornada de Liga, con el equipo en octavo lugar de la tabla, a un punto del Espanyol.

El de Cieza fue sustituido por Mariano García Remón como entrenador interino y su paso no fue muy positivo, ya que pese a que se clasificó como segundo en la Fase de Grupos de la Champions y logró el pase a octavos de final en la Copa del Rey, sería destituido en la jornada 14 tras una derrota en casa ante el Sevilla (0-1), con la que se colocaba tercero, a 10 puntos del FC Barcelona.

El elegido para cerrar la temporada sería el brasileño Vanderlei Luxemburgo, con quien los blancos lograron un meritorio segundo puesto a tan solo cuatro puntos del Barça, aunque caería en octavos de final tanto de la Champions League ante la Juventus de Turín (1-0 y 2-0) y en octavos de final de la Copa del Rey ante el Real Valladolid (0-0 y 1-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League
José Antonio Camacho Fase de Grupos
Mariano García Remón Dieciseisavos de final Fase de Grupos
Vanderlei Luxemburgo Octavos de final Octavos de final

TEMPORADA 2005/2006

La vigésima destitución a mitad de campaña llegaría tan solo un año después con Vanderlei Luxemburgo aún en el banquillo. La temporada no estaba siendo la deseada y, tras varios conflictos con el presidente y una goleada en el Bernabéu por 0-3 ante al FC Barcelona, acabarían por precipitar su salida.

El brasileño Vanderlei Luxemburgo y su famoso “cuadrado mágico” naufragaron en el Bernabéu

El brasileño fue destituido en la jornada 14, después de una victoria por la mínima ante el Getafe en el Bernabéu (1-0) con la que se colocaba cuarto a 6 puntos del FC Barcelona. El equipo blanco se había clasificado como segundo en la Fase de Grupos de la Champions y había quedado exento de la primera ronda de Copa del Rey, clasificándose directamente a octavos de final.

El elegido para sustituirle sería Juan Ramón López Caro, técnico del filial y con quien el Real Madrid acabó segundo, a 12 puntos del FC Barcelona, cayendo en octavos de final de la Champions League ante el Arsenal (0-1 y 0-0) y en semifinales de la Copa del Rey ante el Real Zaragoza (6-1 y 4-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League
Vanderlei Luxemburgo Fase de Grupos
López Caro Semifinales Octavos de final

TEMPORADA 2008/2009

La vigésimo primera vez que el Real Madrid destituyó a un entrenador a mitad de temporada fue en la campaña 2008/2009, cuando el entrenador al cargo era el alemán Bernd Schuster. El germano había logrado ganar la Liga la temporada anterior e intentaba lograr su segundo entorchado con los blancos.

Sin embargo el comienzo de temporada fue aciago y en la jornada 14, tras una derrota ante el Sevilla en el Bernabéu (3-4), con la que se colocaba quinto a 9 puntos del FC Barcelona, sería destituido.

El equipo blanco se había clasificado como segundo en la Fase de Grupos de la Champions y había quedado eliminado en dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Real Unión de Irún (3-2 y 4-3). También había logrado ganar la Supercopa de España ante el Valencia FC (3-2 y 4-2).

Su sustituto sería Juande Ramos, con quien los blancos lograron acabar 2º en el campeonato doméstico a 7 puntos del FC Barcelona, cayendo eliminado en octavos de final de la Champions League frente al Liverpool FC (0-1 y 4-0).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League
Bernd Schuster Dieciseisavos de final Fase de Grupos
Juande Ramos Octavos de final
La llegada de Zinedine Zidane al Real Madrid abrió la mayor etapa de éxitos del club en décadas

TEMPORADA 2015/2016

La vigésimo segunda, y por ahora última, vez que ha sido destituido un entrenador blanco a mitad de temporada fue en la campaña 2015/2016. Rafa Benítez era el encargado de dirigir al equipo blanco en ese momento.

El inicio de temporada fue malo, en octubre encajó un 0-4 frente al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu y acabaría por ser destituido en la jornada 18, tras un empate ante el Valencia CF en Mestalla (2-2).

Este dejaba al Real Madrid en tercer lugar de la tabla, a dos puntos del FC Barcelona pero con un partido de más. Pero es que, además, aunque se había clasificado como primero en la Fase de Grupos de la Champions, el equipo había quedado eliminado en dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Cádiz, a raíz del “caso Cheryshev”.

El encargado de terminar la temporada sería el francés Zinedine Zidane, con quien los blancos lograrían acabar segundo en el campeonato doméstico, a un punto del Barcelona. El gran éxito de la temporada, sin embargo, supuso la conquista de la Champions League ante el Atlético de Madrid (1-1 y 5-3 en penaltis).

Entrenador Posición Liga Ronda de Copa Ronda Champions League
Rafa Benítez Dieciseisavos de final Fase de Grupos
Zinedine Zidane Campeón

Otros datos de interés

En total, y tras 23 destituciones registradas, el equipo blanco acabó logrando 3 Champions League, 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de la Liga, 1 Supercopa de España, 1 Copa Latina, 1 Campeonato Regional Centro, 1 Copa Castilla, 1 Copa Iberia y 1 Copa Eva Duarte.

En la temporada 1954-1955, el conjunto blanco disputaría además un torneo regional secundario, la Copa Ramón Triana, simultáneamente a la jornada 17 de Liga. Lo conquistaría ante el Atlético de Madrid (0-1) con una mezcla de jugadores del primer y segundo equipo, siendo dirigidos por José Morales “Moleiro”, mientras que José Villalonga debutaba el mismo día con el resto de la primera plantilla.

En la temporada 1958-1959 el entrenador del Real Madrid, Luis Carniglia, estuvo de baja por operación entre las jornadas 23 a 29 de la Liga, perdiéndose además la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Europa.

Al darse de baja en la jornada 23, el equipo era líder con un punto de ventaja sobre el Barcelona, y para cuando regresó en la jornada 30, el campeón ya era matemáticamente el Barcelona, con 3 puntos de ventaja sobre los blancos.

Acabaría segundo, a 5 puntos del campeón, y lograría ganar la Copa de Europa frente al Stade Reims (2-0), además de caer en semifinales de Copa del Rey ante el FC Barcelona (2-4 y 3-1).

Su sustituto en aquel periodo fue Miguel Muñoz, quien además de los datos ligueros mencionados antes, lograría superar la ronda de cuartos de final de la Copa de Europa.

Deja una respuesta