Los interinos de Florentino Pérez

A lo largo de su etapa como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez ha convivido con 13 entrenadores, de los cuales cinco (Jose Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Rafa Benítez y Julen Lopetegui) dejaron de dirigir al equipo blanco con la temporada comenzada, ya fuera por decisión propia o de la Junta Directiva.

Para hacer frente a estos ceses, Florentino ha invertido en dos ocasiones en la incorporación de un técnico hasta el final de temporada (Zinedine Zidane y el ya mencionado Vanderlei Luxemburgo), pero en otras dos optó por un técnico interino, que acabó alargando su estancia más allá de los 15 días permitidos.

Mariano García Remón

El ex-portero madridista se haría cargo de la primera plantilla blanca tras la dimisión de Camacho en la jornada 3 de la Liga 2004/2005.

Originalmente se le situó al frente del club únicamente para unas pocas jornadas, mientras se peinaba el mercado en busca de un nuevo hombre con el que hacer frente al proyecto, pero con el paso de las jornadas la situación cambió.

Pese a tener un inicio turbulento, una racha de ocho jornadas sin conocer la derrota antes del Clásico frente al FC Barcelona, le dio continuidad al madrileño. Eso, unido a la escasa oferta de entrenadores dispuestos a coger las riendas del conjunto merengue en ese tramo de la temporada, le dejaron en posición de ventaja para asentarse como máximo responsable de la primera plantilla.

Sin embargo, la aparatosa derrota en Barcelona (3-0) y la incapacidad de clasificarse como primero en la Fase de Grupos de la Champions League, le pusieron en entredicho todo este trabajo. Finalmente, tras una derrota como local ante el Sevilla (0-1) que dejaba al Real Madrid a 12 puntos de su máximo rival, Florentino Pérez tomaría la decisión de destituir al técnico blanco, que sería sustituido por Vanderlei Luxemburgo.

Su bagaje final sería de 20 partidos como entrenador blanco, ganando 12, empatando cuatro y perdiendo otros cuatro.

Juan Ramón López Caro

El segundo interino del equipo blanco sería Juan Ramón López Caro, el por aquel entonces técnico del Real Madrid Castilla, quien tomaría el mando del conjunto madrileño tras una poco vistosa victoria frente al Getafe CF (1-0) que se llevaría por delante al anteriormente mencionado técnico brasileño en la temporada 2005/2006.

Estando tan solo en la jornada 15, se consideró que su promoción era meramente temporal, pero al igual que con Mariano García Remón, un inicio esperanzador le dejaron como técnico blanco para lo restante de temporada.

Bajo su cargo, el Real Madrid recortó buena parte de la ventaja que le sacaba el FC Barcelona en aquel momento y llevó al conjunto blanco a las semifinales de la Copa del Rey, pero tras la eliminación en este torneo, el equipo madridista fue perdiendo fuelle.

La distancia en Liga volvió a ampliarse y se caería en octavos de final de la Champions League, provocando la dimisión del actual presidente madridista y generando un vacío institucional que acabaría por desembocar en una vorágine de resultados negativos.

Finalmente dejaría clasificado a los blancos para la Champions la temporada siguiente como subcampeón liguero, pero sus servicios no serían requeridos, al contratar el nuevo presidente blanco, Ramón Calderón, a Fabio Capello para hacerse cargo de la plantilla de cara al proyecto 2006/2007.

Su balance final sería de 33 partidos dirigidos, 17 victorias, 10 empates y seis derrotas.

Otros datos de interés

Bajo el mando de Jose Mourinho y Carlo Ancelotti se producirían expulsiones del entrenador blanco que obligarían a sentarse como máximo responsable a sus ayudantes.

En el caso de Mourinho, el elegido fue Aitor Karanka, habitual en las ruedas de prensa, mientras que en el caso de Ancelotti fue Fernando Hierro pese a que, en funciones, sería realmente Paul Clement.

Deja una respuesta