Jair Marrufo será el árbitro de la final del Mundial de Clubes

El colegiado norteamericano, aunque de origen mexicano, Jair Marrufo, ha sido el encargado por la FIFA para arbitrar la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el conjunto local del Al-Ain.

Marrufo, de 41 años, está adscrito a la CONCACAF y ya arbitró en esta misma edición del Mundial el partido entre el Esperance tunecino y el mismo Al-Ain en la fase de cuartos de final, que acabó con la victoria del campeón local por 3-0.

Internacional desde 2007, es un árbitro reconocido en la citada confederación, además de ser uno de los mejores árbitros de la MLS estadounidense, de la que fue designado Mejor Arbitro del Año en 2008.

Cuenta con mucha experiencia a nivel de partidos internacionales, con presencia en la Copa América Centenario, donde arbitró el partido entre Chile y Bolivia, y en la última Copa del Mundo en Brasil, en la que arbitró el encuentro entre Bélgica y Túnez de la fase de grupos y que acabó con la victoria belga por 5-2.

Sin embargo, es un árbitro al que le ha acompañado la polémica en estos últimos años. Uno de sus episodios más graves se produjo en 2010, cuando fue suspendido por pedirle la camiseta al mexicano Cuauhtémoc Blanco durante un partido de la MLS, lo que impidió su presencia en el Mundial de Sudáfrica.

Asimismo, recibió en 2015 el veto en la CONCACAF por parte de la Federación de Costa Rica a cuenta de una actuación en un partido de la Copa de Oro, en la que cometió numerosos errores que motivaron que el presidente de la federación “tica” exigiese que nunca más les volviese a pitar.

Deja una respuesta