Previa FC Barcelona-Real Madrid | Semifinales Copa del Rey (ida)

Foto: OKDiario

Previa FC Barcelona-Real Madrid: “El Clásico de la igualdad”

La Copa del Rey ha sido, históricamente, un torneo con poca emoción pues, desde mi punto de vista, es un torneo hecho para poder darle rodaje a los jugadores que tienen menos participacion en el primer equipo.

Sin embargo, siempre hay un picante especial cuando se enfrentan los dos mejores equipos de España en un “Clásico” que levanta pasiones. Un partido que puede hundir o elevar a alguno de los entrenadores de los equipos y hasta el rendimiento de sus jugadores.

Los Clásicos son torneos aparte y realmente nunca se sabe cuando uno de los equipo utliza el mismo como un trampolin.

En esta ocasion, el calendario apremia al Real Madrid de Santi Solari con un calendario veraderamente complicado de cara a las aspiraciones de la temporada. En un plazo prácticamente de un mes, el Madrid se jugará la vida en Liga, Champions y Copa del Rey, los tres frentes abiertos de la temporada a pesar de estar en febrero (si bien, en otras ocasiones no podíamos decir eso).

El Clásico de esta noche (tarde para los que vivimos en el continente americano) es un que promete tener un ingrediente especial: la proximidad del clásico de Liga, del Derbi y la eliminatoria de octavos de final en Europa. Pero, ¿cómo llegan ambos equipos?

El Barça, con la duda de Messi

El rival llega con una temporada en la que ha combinado su juego habitual con el saber apovechar el bajon del Madrid, la intermitencia del Atleti y la caza de puntos de invitados inesperados en la Liga (como el Alaves, Betis y Getafe) para estar en el primer lugar en España.

Posiblemente, la presente está siendo la campaña en la que mas endeble se ha visto el Barça en defensa y donde mas se ha notado la dependencia que tienen del juego y la presencia de Lio Messi en el campo.

Amén del Clásico de la primera vuelta, el Barça sufre mucho cuando no tiene a Lio en la cancha. Muestra de esto son las derrotas en los partidos de ida en la Copa del Rey para cuyos partidos de vuelta, los culés tuvieron que recurrir a su maximo recurso para no dejar ir la eliminatoria.

Si a esto le sumamos la intermitencia defensiva de Piqué (que no encuentra su nivel desde la temporada pasada) y la falta de compañía regular en el centro de la defensa, este Barcelona depende mas que nunca de que el equipo anote muchos goles, fórmula que hasta el momento funciona a brincos y saltos. La muestra más reciente, el empate a dos goles en el Camp Nou frente al Valencia del fin de semana pasado.

El Real Madrid más ilusionante de la temporada

En la acera nuestra, el Madrid de Solari enfrenta el calendario y el Clásico de hoy en el mejor estado de forma de toda la temporada. Cinco victorias seguidas del equipo en las que ha mostrado muy buen juego, una significativa mejoria en el aspecto fisico y, sobre todo, la vuelta del nivel de algunos de los jugadores mas importantes en el desarrollo del equipo.

Sergio Ramos (de temporada regular) ha desarrollado la confianza que le separa de su malvado alter ego El Canelita, Luka Modrić vuelve a tomar la batuta del mediocampo como maravilló al mundo entero en Rusia, Vinicius ya se ha ganado a pulso un hueco en el titular, Ceballos está en un nivel de efectividad tremendo, mientras que Casemiro, ante la presion de Llorente en la contención, también ha apretado el pulso.

Dentro de todo esto, hare una mencion especial al jugador que ha mostrado mas compromiso que ninguno y, para mi sorpresa, ha sido el verdadero punto de quiebre para que el juego del Madrid este en un momento tan sensacional: Karim Benzema.

Siempre se hablo de los intangibles de Karim como uno de sus mas grandes cualidades. El desmarque, la capacidad de abrirse a las bandas para abrir espacios, el pivoteo que hace para que el centro del campo tenga salida a la ofensiva y demas.

Mas sin embargo, eso no estaba siendo suficiente y el Madrid carecia de un “9” que ayudara al equipo a definir en momento importantes. A esto le sumamos los fallos (algunos absurdos) que estaba teniendo frente a la porteria y era una copia al carbòn de las deslucidas dos temporadas que llevaba ya en el equipo blanco.

El Karim que estamos viendo en esta temporada es uno mas participativo, que gusta de la responsabilidad de, como decimos en Costa Rica, echarse el equipo al hombre y siempre a servicio del comunio con tal de que se ganen los partidos. Ha sido VITAL para este resurgir de Karim la ayuda de Vinicius Jr. en el ataque, haciendo los desmarques y y buscando la forma de siempre poner a KB9 de cara a gol.

Así pues, el primer Clásico del 2019 promete muchas emociones pero, sobre todo, mucho futbol. Esperemos que el Madrid de don Santi Solari se comporte a la altura de lo que el escudo representa y del nivel de juego mostrado en el último mes.

¡Pura vida y Hala Madrid!

Deja una respuesta