La marcha del Real Madrid, ruinosa para la ACB según un estudio

Cuando aún no se han apagado todavía los ecos de lo ocurrido en la Final de la Copa del Rey y de una hipotética salida del Real Madrid de la Liga Endesa tras la tibia respuesta recibida por parte de la ACB y el colectivo arbitral a raíz de la escandalosa jugada que le dio el título al FC Barcelona, ya empiezan a salir los primeros estudios sobre las consecuencias del posible abandono del club blanco de la competición doméstica.

Así pues, el portal internacional Eurohoops.net, que además es uno de los portales oficiales de la Euroliga, ha realizado un primer análisis sobre quién sería el más perjudicado en caso de que el Real Madrid de baloncesto dejase la ACB y su resultado es demoledor.

Y es que dicho estudio, citando una información del portal Palco23.com, cifra en un descenso del 55% las audiencias televisivas, lo que llevaría a sus dos principales patrocinadores, Movistar+ y Endesa, a replantearse su vinculación con la ACB.

Una cuestión que no es en absoluto baladí ni para tomársela para nada a broma, especialmente ahora que ambas firmas han firmado la extensión de sus respectivos contratos de patrocinio con la ACB hasta 2021.

En el caso de la operadora televisiva, pagaría 16 millones de euros (8 por los derechos de televisión y otros 8 como patrocinador) mientras que el gigante energético pagaría otros 19 millones de euros más por poner su nombre al campeonato.

Sin embargo, según fuentes de la consultora de audiencias televisivas Kantar Media, sólo el Real Madrid aporta el 55% de la audiencia media de la competición, con una media de 68.000 espectadores por partido. Esto signfiica que el club blanco es, con mucho, el equipo que más tirón tiene sobre los telespectadores.

Por tanto, si el Real Madrid abandonase la competición se daría un vuelco en las condiciones bajo las que se firmaron los acuerdo y podría dar al traste con ellos. En concreto, el estudio de Eurohoops indica que este cambio de escenario hablitaría tanto a Movistar+ como Endesa a romper sus contratos sin necesidad de pagar compensación alguna.

De este modo, ambos operadores dejarían de estar por la labor de mantener sus respectivos apoyos económicos ni prestar su imagen a una competición que, además de escasamente rentable, ya no tendría el tirón mediático suficiente como para justificar tan importantes desembolsos.

Así pues, para aquellos que dicen que el Real Madrid tiene más que perder que ganar si se marcha de la ACB, sirva este estudio como aviso a navegantes porque puede ser que el órdago le acabe saliendo mal a la “Patronal” de los equipos y no al club blanco, como aseguran algunos.

Deja una respuesta