Xabi Alonso, declarado inocente del delito de fraude fiscal

Xabi Alonso ha salido victorioso en su batalla contra la Agencia Tributaria a cuenta de las acusaciones de fraude fiscal, en concreto, tres delitos fiscales derivados de una presunta ocultación a la Hacienda española de una serie de ingresos gestionados procedentes de sus derechos de imagen a través de una sociedad radicada en Madeira, entre los años 2009 y 2012.

En base a estas graves acusaciones, la Agencia Tributaria le reclamaba nada menos que cinco años de prisión y 4.000.000 de euros de multa, dado que el futbolista de Tolosa -a diferencia del resto de jugadores sobre los que el fisco español había puesto su lupa- se había negado de plano a llegar a cualquier tipo de acuerdo previo con Hacienda y así no llegar a juicio.

Un procedimiento viciado de origen

Hay que recordar que este procedimiento se inició hace cuatro años contra la voluntad de la propia Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, cuando la Agencia Tributaria inició una investigación sobre los ingresos del jugador.

Sin embargo, una vez que fueron avanzando estas investigaciones, rechazaron seguir con la causa porque no veían indicio de delito, pese a lo cual tanto desde la Abogacía del Estado como desde la Fiscalía General del Estado se instó a que se continuase con el procedimiento y a pedir una pena de prisión de hasta cinco años y 4.000.000 de euros de multa.

Hay que recordar que en aquella época, Hacienda había puesto el foco en el mundo del fútbol. De hecho, cuando esta acusación empieza a tomar cuerpo, se estaba en pleno proceso a Messi por un delito similar y había una presión muy fuerte sobre ambos órganos de justicia, acusados de actuar de forma parcial.

Por tanto, la entonces Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, como el responsable del cuerpo de Abogados del Estado, Eugenio López, presionaron para seguir adelante con el proceso y continuar con el “efecto ejemplarizante” de la justicia sobre el mundo del deporte de élite y, de paso, evitar distingos entre Real Madrid y Barcelona.

A raíz de la imputación de Xabi Alonso, se le ofreció un pacto con la Agencia Tributaria por el cual, el tolosarra admitiría la comisión del delito fiscal reconociendo los hechos, a cambio de una reducción en la petición de pena de prisión y en la multa a pagar. De esta forma, Alonso eludiría una posible entrada en prisión, tal y como hicieron otros futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Mascherano o Dani Alves, entre otros.

Pero el jugador, absolutamente convencido de su inocencia, renunció a cualquier tipo de componenda con Hacienda y rehusó pactar, asumiendo el riesgo de ir a juicio, en el que, por cierto, y ante la poca consistencia de los argumentos de la Agencia Tributaria, la Fiscalía acabó rebajando su petición de cárcel hasta los dos años y medio.

Pues bien, la Sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado la libre absolución de Xabi Alonso, al quedar probada la inexistencia del ánimo de simular ni de defraudar por mecanismo alguno, dando carpetazo al procedimiento, si bien esta sentencia, que aún no es firme, todavía es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Xabi Alonso, convencido de su inocencia

“He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho”, afirmó Xabi Alonso para justificar una inocencia que, ahora, tras la sentencia ha quedado acreditada.

Una sentencia que, a falta del resultado de los posible recursos, es cuando menos histórica ya que, hasta la fecha ninguno de los futbolistas de Primera División imputados por delitos fiscales había sido declarado inocente.

Es más, todos, en mayor o menor medida, acabaron pactando con la Agencia Tributaria y ninguno se había atrevido a plantarle cara al Fisco español como sí ha hecho el actual entrenador del filial de la Real Sociedad.

Deja una respuesta