La Real Sociedad y el Real Madrid en la Copa del Rey y Copa de la Liga

Cuatro han sido las veces que la Real Sociedad y el Real Madrid se han medido en la Copa del Rey, con una quinta datando de la extinta Copa de la Liga. Hoy en Meritocracia Blanca, vamos a repasarlas.

Benzema anotó uno de los goles de la victoria del Real Madrid sobre la Real en esta temporada

Copa del Rey 1909/1910

La primera ocasión en la que ambos clubes midieron sus fuerzas en el torneo copero sería en los albores de la competición. Un Real Madrid denominado aún como Madrid FC se mediría a la Real Sociedad, por aquel entonces bajo el nombre de Vasconia.

El conjunto blanco estaba lejos de aquellas Copas ganadas no tantos años antes, y la final en formato triangular frente a los dos equipos vascos (el tercer conjunto fue el Athletic Club de Bilbao) se mostraba complicada.

Así sería, y de hecho para cuando ambos clubes se vieron en el campo, ya no había nada en juego. Los leones habían derrotado a los blancos por 1-0 en el duelo inicial y a sus archienemigos vascos por 2-0 un día después, proclamándose campeones.

El resultante duelo apenas sería uno por la disputa del segundo puesto, que lograría el Vasconia tras imponerse por 2-0 con dos tantos de McGuinness. Los blancos se marcharían de la competición terceros, con dos derrotas, tres goles encajados y ninguno marcado. Tardarían aún unos cuantos años en sumar un nuevo entorchado de Copa a su palmarés.

Copa del Rey 1981/1982

Tendrían que pasar más de 80 años para que los dos clubes, ya denominados Real Madrid y Real Sociedad, se midieran una vez más en la Copa del Rey. Sería en la temporada donde los vascos lograrían su segunda Liga, años donde el Real Madrid de los García agonizaba.

Tras eliminar al CD Málaga y al Atlético de Madrid, la Real Sociedad se mostraba como un hueso tremendo en semifinales para el conjunto merengue. Con Boskov en la cuerda floja tras la terrible eliminatoria en Copa de la UEFA contra el Kaiserslautern y a la deriva en una Liga de la que no se descolgaban del todo pero que no terminaban de asaltar, la Copa del Rey parecía la tabla de salvación de la temporada.

El duelo inicial daría ventaja a los vascos, quienes se impondrían por 1-0 con un tanto de Satrústegui sobre la hora de partido. La ventaja no parecía demasiado elevada, pero aún así la irregularidad del equipo acabó con el entrenador destituido y Mollowny una vez más al frente del equipo con el objetivo de hacer un milagro.

Y el milagro llegaría: La vuelta se ganaría por idéntico 1-0 donde el goleador sería un Juanito que marcaría en el agónico minuto 89, y posteriormentcane los penaltis dictarían sentencia. Ambos conjuntos llegarían a la muerte súbita tras fallos de Cunningham y García Hernández para los locales y Kortabarria y Diego para los visitantes. Sin embargo fallaría Murillo, dando el pase para la final para un Real Madrid que derrotaría en la misma al Sporting de Gijón (2-1).

Copa de la Liga 1982/1983

Tan solo una temporada después, ambos conjuntos volverían a encontrarse, pero en esta ocasión en la recién creada Copa de la Liga.

Este torneo suponía la última ocasión para los blancos de sumar un título, tras ser subcampeón de cuatro competiciones ya aquel año, incluida la Supercopa de España (también novedosa) donde caería ante la misma Real Sociedad (1-0 en el Bernabéu y 4-0 en Atocha).

 

Ambos equipos se medirían en cuartos de final, con el Real Madrid derrotando a los realistas por 1-0 en el Bernabéu con un tanto del holandés Johnny Metgod (igual que en la Supercopa).

Sin embargo la vuelta en Atocha sería distinta al anterior torneo, con los blancos logrando un valioso empate 1-1 (tantos de Cortabarría y Pineda, éste en las postrimerías del encuentro) que les daría el pase para semifinales.

El Real Madrid llegaría a la final, la cual perdería ante el FC Barcelona (2-2 en el Bernabéu y 2-1 en el Camp Nou, certificando aquel maldito “pentasubcampeonato”).

El Real Madrid eliminó a la temible Real Sociedad de aquellos años 80, campeona de Copa un año antes

Copa del Rey 1987/1988

Poco tardarían en enfrentarse una vez más ambos equipos. En este caso, el Real Madrid de la “Quinta del Buitre” se enfrentaría a la Real Sociedad de John Benjamin Toshack, quien poco después entrenaría a los blancos.

Aquel estaba siendo el gran año de la Quinta. Imparables en Liga, con su mejor juego y lanzados a por una Copa de Europa donde se mostraban intratables: Nápoles y Oporto habían mordido el polvo y esperaba el Bayern Munich, verdugo del año anterior, en el horizonte.

En la Copa, los blancos habían eliminado al Sestao, Cádiz y Sabadell, un camino más tranquilo que otros años. La Real Sociedad, sin embargo, era la vigente campeona y se mostraba como un rival terrible en un campo casi vetado para los blancos. Así sería en la ida, con los locales imponiéndose por 1-0 gracias a un tanto de Bakero.

Sin embargo era la era de las grandes remontadas de la Quinta y un 1-0 no parecía una gesta imposible. En la memoria estaba el 2-0 encajado frente al Zaragoza un par de años atrás que no se pudo voltear en el Bernabéu y que a la postre impidió pelear por un (aún) inédito triplete.

Los blancos salieron con fuerza en la primera parte, y pudieron perfectamente dar la vuelta al duelo en esos 45 minutos, con un tanto legal anulado a Butragueño en el proceso, pero la Real aguantó y se marcó una segunda parte histórica. En apenas 17 minutos marcó 4 tantos por medio de Gorriz, Bakero por partida doble y Beguiristain.

Un 0-4 que al final pudo ser hasta mayor y que supuso el primer gran varapalo para los blancos aquel año, con la noche negra de Eindhoven aún por llegar. La Real acabaría perdiendo aquella final frente al FC Barcelona (1-0).

Copa del Rey 1992/1993

Si la anterior vez había sido la mejor versión de la Quinta del Buitre quien se había cruzado con la Real Sociedad, en esta ocasión sería la peor (o una de las peores) quien los haría empezada la década de los 90.

El Real Madrid ganó la Copa del Rey en 1993 tras eliminar a la Real Sociedad en cuartos de final

Los blancos, que ya habían eliminado al RCD Mallorca con extremas dificultades en la eliminatoria anterior, se enfrentaban a una Real Sociedad a la que había vuelto Toshack como entrenador en la ronda de cuartos de final.

La ida sería un festival para un equipo blanco que sufría mucho en el día a día en Liga. Un gol en propia puerta del visitante Océano abriría el marcador, que poco después ampliaría Zamorano. El mismo Océano fallaría un penalti a la media hora y en la segunda parte un tanto de Prosinecki y un segundo de Zamorano daban por cerrado el duelo y aparentemente la eliminatoria.

Sin embargo y como hemos dicho, aquel era un Real Madrid menor, y la Real Sociedad a punto estuvo de pasar de ronda. Alkiza marcaría un hat-trick que junto con el tanto de Iñaki Alaba estuvieron a punto de voltear la eliminatoria. Tan solo un tanto de Esnaider, quizás el más importante en su paso por el Real Madrid, que empataba el duelo a la media hora, logró clasificar a los blancos.

Los vascos hasta vieron cómo un quinto gol, que hubiera mandado el duelo a la prórroga (por aquel entonces la Copa del Rey no tenía la regla del gol visitante) era anulado tras una falta previa en la que, inexplicablemente, el árbitro no concedió la ley de la ventaja.

El conjunto blanco, a duras penas, pasaría a semifinales. Aquel año ganaría la Copa del Rey frente al Real Zaragoza (2-0). Un título que tendría el dudoso honor de ser la última Copa del Rey lograda por el equipo blanco hasta la llegada de Jose Mourinho en la temporada  2010/2011.

Deja una respuesta