Confirmada la sede y las fechas para el próximo Mundial de Clubes, que se jugará en Marruecos

La FIFA ha establecido, por fin, las fechas y la sede en las que se disputará la edición del Mundial de Clubes para 2023. Así pues, la sede será Marruecos, que ya albergó las ediciones de 2013 y 2014 (en la que, por cierto, ganó el Real Madrid) y las fechas serán entre el 1 y el 11 de febrero del próximo año.

Lo que no está determinado aún es el sorteo del torneo ya que, a día de hoy, no se han cerrado todas las plazas. De momento, están clasificados el Real Madrid, como campeón de la Champions League y representante de la UEFA, el Flamengo, reciente ganador de la Copa Libertadores y representará a la CONMEBOL, el Wydad Casablanca como anfitrión y representante de Africa, así como el Seattle Sounders (CONCACAF) y el Auckland City (Oceanía).

Falta por conocerse quién jugará este campeonato en nombre de Asia (AFC) ya que no se ha disputado aún el título y el Urawa Red Diamonds japonés espera aún rival para la disputa de la final del título.

Esta será la quinta vez que el Real Madrid dispute este torneo bajo el formato actual, con el que ganó las cuatro anteriores. Su primera victoria llegó en 2014, ante los argentinos de San Lorenzo de Almagro, y las otras tres, de forma consecutiva entre 2016 y 2018, ante Kashima Antlers, Gremio de Porto Alegre y Al-Ain.

Además, atesora tres títulos más, cuando el torneo se jugaba a un solo partido y bajo el nombre de Copa Intercontinental. Los logrados en 1960 ante Peñarol de Montevideo, Vasco da Gama (1998) y Club Olimpia (2002).

Novedades para 2025: Un Mundial de 32 equipos en verano

Por si fuera poco, Gianni Infantino ha presentado una propuesta con la que pretende renovar a fondo el Mundial de Clubes a partir de 2025, en la línea que ya se presentó en 2019, en principio con 24 equipos y que se iba a disputar el verano de 2021.

Sin embargo, esta nueva Copa Mundial no pudo ser llevada a cabo porque ese verano se disputaron las Copas de Europa y de América 2020, canceladas debido al parón obligado por la pandemia.

En este nuevo formato, similar al de la Copa del Mundo de naciones, habría nada menos que 32 equipos, se jugaría en verano y acogería a los mejores equipos del mundo, sustituyendo definitivamente al actual modelo, en el que participan los seis campeones de cada Confederación

No han trascendido más detalles de este formato, que se darán a conocer en un futuro aún por determinar. Eso sí, el proyecto todavía tendrá que ser consensuado con los clubes, especialmente los europeos cuyos calendarios, tremendamente apretados, no verían con buenos ojos una sobrecarga adicional de partidos.

Deja una respuesta