Crónica Real Madrid 1-1 Manchester City | Champions League (Ida Semifinal)

Vinicius, festejando su gol junto a Rodrugo | Foto: Alex Pérez

Real Madrid 1-1 Manchester City: «Masterclass de fútbol en el Bernabéu y con todo por decidir»

El Real Madrid y el Manchester City han empatado a un gol en un partido memorable, donde ambos rivales han derrochado calidad, juego, intensidad y que los de Ancelotti pudieron haber firmado un mejor resultado de haber tenido una pizca más de acierto en los metros finales.

Y es que, contrariamente a lo esperado, durante una buena parte del encuentro, el Real Madrid dominó a los de Guardiola con un fútbol de altísimo nivel, con un rigor defensivo absolutamente espectacular, con unos imperiales Rüdiger (que anuló a Haaland), Alaba, Camavinga y Carvajal y que se puso por delante en el marcador, gracias a un zarpazo de Vinicius, en uno de los mejores goles de su todavía corta pero cada vez más intensa carrera.

Lástima del gol de De Bruyne en el tramo final del partido porque el City estaba cada vez más a merced del Real Madrid, que deja totalmente abierta la eliminatoria, que se decidirá en el Etihad Stadium de Manchester la próxima semana.

Por último, destacar negativamente el arbitraje totalmente anticasero del portugués Artur Dias. En la línea del más oscuro negreirato español, el colegiado perjudicó gravemente al Real Madrid.

Polémico arbitraje del portugués Artur Dias en el Bernabéu | Real Madrid 1-1 Manchester City

Primero con una permisividad exagerada de la dureza por parte del conjunto británico, que repartió a conciencia, con entradas duras y reiteradas de Rodrigo, Grealish y Bernardo Silva, a los que perdonó la expulsión. Se le reclamaron dos manos de esas que este año hemos visto pitar en el área del Real Madrid e incluso del Leipzig en octavos de final ante el propio CIty.

Por último, el gol del City nunca debió haber subido al marcador porque, como demostraron las imágenes de Bein Sport al acabar el partido, en la jugada que da origen al gol del conjunto Sky Blue, el balón de Bernardo Silva ya había salido por línea de fondo, invalidando todo lo demás.

Primera parte de dominio citizen y golazo de Vinicius

El Real Madrid saltó al campo con la firme intención de no caer en las constantes trampas que le iba a tender -y que, de hecho, le tendió- Pep Guardiola, que empezaron con una presión asfixiante del City prácticamente desde el área pequeña de Courtois y que dificultó y mucho que los de Ancelotti pudiesen hilar siquiera tres pases seguidos.

Sin embargo, los blancos se atrincheraron muy bien atrás, con las líneas muy juntas y sin posibilidad de ofrecer una sola línea de pase, así como dificultando los centros laterales y evitando las superioridades por ambas bandas.

El trabajo defensivo de todo el equipo, empezando por Camavinga frenando a Bernardo Silva y tapando los huecos para De Bruyne y Gündogan por la izquierda, y Carvajal, muy bien ayudado por Fede Valverde, por la derecha, tapando a Walker y sobre todo a Grealish, con quien el canterano madridista se las tuvo tiesas toda la primera mitad.

Haaland no tocó un balón gracias al marcaje de Rüdiger y las ayudas de Alaba | Real Madrid 1-1 Manchester City

A eso se unió un sensacional marcaje al hombre de Rüdiger, maravillosamente escoltado por Alaba, que borró del mapa a Haaland, dejando completamente romo en ataque al City, que se limitaba a tocar y tocar, apabullando en posesión (llegó a tener un 72% frente a un 28% del Real Madrid en los primeros 30 minutos) pero absolutamente carente de profundidad y verticalidad.

De hecho, el City sólo pudo poner en aprietos a Courtois en un par de disparos desde la frontal, en las botas de De Bruyne y Rodrygo en los primeros minutos del encuentro, bien resueltos por el belga con sendas buenas paradas abajo.

Tardó el Real Madrid en sacudirse ese dominio absoluto de los sky blues y lo hizo con su mejor arma esta noche que no fue otro que Vinicius. El se echó una vez más al equipo a sus anchas espaldas y comenzó a buscar el desborde, apoyándose en una mejor ejecutada presión madridista en la salida de balón de los de Guardiola. 

Así en el minuto 24 el brasileño se hizo con un balón en su banda, ganó la línea de fondo y asistió perfectamente a Benzema, que muy inteligentemente supo dar un paso atrás viendo que el balón había superado a Ederson y le dejaba en inmejorable situación para marcar. Sin embargo, Ruben Dias, con la punta de la bota logró rebañar el balón cuando Karim se estaba relamiendo ante el regalo de su compañero.

Imagen del golpeo de Vinicius para hacer el gol madridista | Real Madrid 1-1 Manchester City

Y tras unos minutos en los que se vio cómo el Real Madrid poco a poco empezaba a carburar, llegó el golazo de Vinicius en el minuto 35. Apoyándose en Camavinga, el carioca condujo unos metros y desde más allá de la frontal no se lo pensó y sorprendió a Ederson con un disparo durisimo que se coló como un misil.

El gol destrozó la moral del City y le desequilbró hasta el punto que ese dominio del que había hecho gala en la primera media hora se esfumó y el Real Madrid se hizo protagonista sobre el césped y el City dejó de generar fútbol hasta que Artur Dias, el colegiado portugués, mandó a los jugadores a vestuarios, unos instantes de mediar en un rifirafe entre Grealish y Carvajal.

Memorable segunda mitad del Real Madrid… pero empató el City

La segunda mitad no sólo no cambió el guión sino que vimos al mejor Real Madrid de esta Champions, con un fútbol excelso que apabulló al City, que no sabía por dónde le venía el aire. Ya no es que dominara el partido sino que empezó a generar mucho más peligro que en la primera parte y a rondar la portería de Ederson.

A esto ayudó el cambio táctico inesperado de Ancelotti, que subió a Camavinga al centro del campo y retrasó a Modric y el equipo comenzó a funcionar como un reloj suizo. El 2-0 pudo llegar en el minuto 50 pero Ederson desvió el remate, algo forzado, de Benzema tras una maravillosa combiación entre Vinicius y Carvajal.

Una lástima que Benzema no ande fino porque minutos más tarde, no estuvo hábil ni sobre todo rápido para aprovechar una contra y perdió un balón precioso que pudo haber generado mucho peligro.

Y cuando mejor estaba el Real Madrid llegó el empate en el minuto 67, en la primera gran ocasión que los de Pep miraban a la portería de Courtois ya que la primera, minutos antes y ante la que el belga sacó otra mano espectacular a De Bruyne, había quedado invalidada por fuera de juego del jugador del City.

Este remate de De Bruyne supuso el empate de los de Pep | Real Madrid 1-1 Manchester City

Con mucha polémica porque en un balón aparentemente inofensivo que Bernardo Silva logra salvar sobre la línea (aunque se demostró después que había salido) y que Camavinga ´recuperó para inmediatamente después perderlo ante Rodrigo, De Bruyne conectó un durísimo lanzamiento lejano pegado al palo que sorprendió al belga.

A partir de ahí, se igualaron las fuerzas, sabedores ambos de que éste iba a ser un partido largo, con muchos minutos aún por disputar. Aun así, el Real Madrid pudo marcar hasta en dos ocasiones pero en ambas se encontró con Ederson, el mejor del City ayer, a pesar del MVP que la UEFA le otorgó a De Bruyne.

La primera, en el minuto 79 con otro cabezazo de Benzema a pase de Kros y la segunda, prácticamente sobre la bocina, en las botas de Tchouameni, que se despachó un espectacular zambombazo de Tchouameni que despejó el meta brasileño con una increíble parada a mano cambiada.

Finalmente y tras tres minutos de prolongación, el árbitro decretó el final del partido y dejó todo por decidir la próxima semana en el Etihad, donde nunca ganó el Real Madrid… hasta ahora. Pero tampoco ningún equipo había ganado dos Champions seguidas. Ni ningún equipo español (ni siquiera el propio Real Madrid) había ganado jamás en casa del Bayern. Y todo eso es ya historia…

Deja una respuesta