Sabemos cómo funciona esto (II): Los juzgados

Segundo capítulo del serial dedicado a Piqué y a su “Ya sabemos cómo funciona esto”. Tras el exitoso primer capítulo dedicado a LA IMPUNIDAD hoy os traemos la segunda parte, dedicado a los múltiples paseos por los juzgados de dirigentes y jugadores.

Nota del autor: Se sobreentiende la presunción de inocencia para todos aquellos casos aquí comentados que todavía no tengan sentencia firme por parte de la justicia. No somos quién para juzgar.

juzgados

LOS LÍOS DE LOS PRESIDENTES:

Esto no viene de hace poco. Todos los presidentes del F.C. Barcelona desde el año 1978 han tenido problemas con la justicia. A saber: Nuñez, Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu. Vamos a hacer un pequeño repaso de los casos de los presidentes:

  • Nuñez (1978-2000): Condena de 6 años de prisión por una trama de sobornos a los cargos de hacienda para eludir el pago de impuestos, aunque se redujo a 2 años y medio. Condenado por cohecho pasivo, falsificación, falsedad documental, y prevaricación. La sentencia tardó en salir nada menos que 21 años y, con sus 82 años de edad, es complicado que ingrese en prisión.
  • Gaspar (2000-2003): Imputado por el caso Spanair, al final no tuvo que pagar la indemnización que ha impuesto el juez a los otros imputados por el caso.
  • Laporta (2003-2010): Cuando Rosell accedió a la presidencia, descubrió que había una diferencia de casi 60 millones de euros entre lo declarado por Laporta (11 millones de beneficios) y la realidad que reflejaba la auditoría (pérdidas de 48 millones). Se ha concluido que cada miembro de la junta directiva tendrá que devolver casi 3 millones de euros por cabeza.
  • Rosell (2010-2014): Metido hasta el cuello en el caso Neymar. Imputado por fraude fiscal y pactando con la fiscalía para pagar una multa de 13,5 millones de euros (que pagará el Barça). Le costó la dimisión como presidente.
  • Bartomeu (2014-act): Se desestimó la imputación de Bartomeu en el caso Neymar pero, más tarde, el juez Ruz le imputó pero al final se llegó a un acuerdo para pagar 5,5 millones de euros. También estuvo detrás de él la hacienda brasileña que ha embargado bienes a Neymar en un proceso que, por ahora no tiene fin.
Laporta, símbolo de una manera de hacer las cosas
Laporta, símbolo de una manera de hacer las cosas

LOS PROBLEMAS DE LOS JUGADORES CON HACIENDA:

También varios jugadores han tenido problemas con hacienda y la justicia en los últimos años. Parece que es práctica común lo de tener ciertos “olvidos” a la hora de pagar impuestos. Un breve resumen a continuación de los más de 20 millones de euros “olvidados”:

  • Alexis Sánchez: Ha sido el último en admitir que, en su etapa en el F.C. Barcelona defraudó casi 1 millón de euros entre los años 2011 y 2014.
  • Messi: La megaestrella argentina, todo un ejemplo. Condenado a 21 meses de cárcel y una multa de 2 millones de euros por evasión entre los años 2007 y 2009. No entró en prisión por no tener antecedentes y ser una pena menor a la estipulada para ingresar.
  • Mascherano: Reconoció el delito y pactó 1 año de cárcel y casi 1 millón de euros de multa por ocultar ingresos por derechos de imagen en 2011 y 2012. No entró en prisión por los mismos motivos que Messi.
  • Eto’o: Investigado por defraudar casi 4 millones de euros entre 2006 y 2009. La fiscalía pide para él una pena de hasta 10 años de cárcel y 14 millones de euros de multa.
  • Adriano: Acusado de defraudar algo más de medio millón de euros durante su paso por el F.C. Barcelona.
  • Neymar: De nuevo el caso Neymar, esta vez con su principal protagonista. Tras el pago de casi 20 millones de euros por parte del club como multas y pactos con la hacienda española, Brasil le reclama 14 millones de euros no declarados. Fueron embargados bienes por valor de más de 40 millones de euros.
  • Otros casos: más jugadores han sido investigados o han tenido que regularizar su situación, como Dani Alves que apareció en el registro de morosos de hacienda, Xavi Hernández, Pique o Villa.
 Messi, tratado como un héroe. Así son los culés.

DEVOLUCIÓN DE 47 MILLONES

En 2016 el Barça supo que debía devolver 47 millones de euros de una operación inmobiliaria en la que, según el juez, no habían cumplido con los requisitos. Eran unos terrenos en Can Rigalt de 55.000 metros cuadrados destinados a campos de entrenamientos, pero una recalificación los convirtieron en urbanizables y el Barça (con Laporta de presidente) los vendió por más de 30 millones de euros (le habían constado 1,4). Una vez denegados los permisos para edificar y sin acuerdo entre las partes, el tribunal de arbitraje impuso la devolución.

SANCIÓN DE LA UEFA

El F.C. Barcelona fue sancionado con dos “ventanas” sin fichar por la FIFA en 2013, por irregularidades en el fichaje de menores y que fue ratificada en diciembre de 2014. El F.C. Barcelona no podría fichar hasta 2016 (más una multa de casi medio millón de euros), pero antes, recibió una cautelar en la que le permitieron fichar a Ter Stegen, Rafinha, Ivan Rakitic, Claudio Bravo, Jeremy Mathieu, Thomas Vermaelen, Luis Suárez y Douglas.

El Barcelona había incluido la normativa sobre la contratación de menores entre los años 2009 y 2013, y, tras una denuncia anónima (ya sabéis, una mano negra enviada por Florentino), la FIFA actuó con una lista de 30 menores, que, al final, quedó reducida a 8.

También fue sancionada la RFEF a raíz de este caso.

CASO NEYMAR

Es quizá el fichaje más fraudulento de la historia del fútbol, por lo que sabemos y, seguramente por lo que nos quede por descubrir.

Lo último que se ha sabido es que el Barcelona pagó “por adelantado” y antes de lo permitido por la normativa 10 millones de euros a Neymar para asegurar el fichaje lo que hizo que la final del Mundial de Clubes entre Barcelona y Santos tuviera a un jugador ya fichado en el equipo rival. Esperemos que la FIFA tome cartas en este asunto.

Ya lo tuvo a mano Florentino Pérez pero renunció a él. Y lo advirtió. “Hubiera costado más de 150 millones de euros”. A todos nos sorprendió cuando el F.C. Barcelona anunció el fichaje por 17 millones de euros para el Santos y 40 para el jugador. “57 y punto”.

Un detalle curioso que explicaría mucho de lo sucedido es que la empresa N&N se creó 27 días antes de que Rosell y el padre de Neymar firmaran el acuerdo.

Poco a poco se fue desgranando el montante de la operación. Hasta donde se sabe, Florentino Pérez no iba muy desencaminado.

Vamos a ver como se reparten los pagos:

  • Se pago a Santos—17 millones.
  • Pago a N&N Derechos Federativos—40 millones.
  • Otro pago a Neymar—10 millones.
  • Contrato a N&N Scouting—2 millones.
  • Pago a N&N Agencia—4 millones.
  • Pago a Santo por tanteo 3 canteranos—7,9 millones.
  • “Donativo” a N&N Fundación—2,5 millones.
  • Comisión Agente—2,5 millones.
  • Amistoso Santos—4,5 millones.
  • Finalista Balón de Oro—2 millones.
  • Declaración Complementaria Hacienda—13,5 millones.
  • Multas varias (Rosell, Bartomeu…asumidas por FCB)—5,5 millones.
  • TOTAL (POR AHORA, Y QUE SE SEPA)—108,9 millones.
             Neymar, otro asiduo a los juzgados

INVESTIGADOS POR LA DEA Y EL FBI

También llamó bastante la atención que nada más y nada menos que la DEA (Drug Enforcement Administration, la agencia anti-droga de Estados Unidos) estuviera investigando a Messi. El motivo era la sospecha de estar utilizando partidos benéficos en los que intervenía Leo para blanquear dinero del cártel de los Valencia. Y ya de paso la Guardia Civil tomó declaración a alguno de los participantes. Por si podrían haber incurrido en delito fiscal como es costumbre…

Último capítulo: El FBI investiga a Sandro Rosell por presunto blanqueo de capitales y fraude electrónico. En el caso en el que están involucrados varios casos de la FIFA.


Y hasta aquí el segundo capítulo de la trilogía “Sabemos como funciona esto”. Muy pronto el tercer capítulo, LOS ÁRBITROS.

Deja una respuesta