Crónica: Real Madrid 2-1 Real Betis | Jornada 27

Real Madrid 2-1 Real Betis: “Se nos escapa la Liga… se le escapa la Liga al Barça”

Real Madrid 2-1 Real Betis
Sergio Ramos celebrando su gol | Real Madrid 2-1 Real Betis

El partido de hoy resume en 90 minutos lo que está siendo el Real Madrid esta temporada. Una auténtica montaña rusa en la que se pasa de lo mejor  a lo peor, del disfrute al sufrimiento y viceversa sin solución de continuidad y que, como en tantas ocasiones, acabó al menos con final feliz.

Sin embargo, y afortunadamente como también viene ocurriendo, Sergio Ramos ha acudido al quite para ayudar a que un Real Madrid lleno de dudas recupere el liderato de la competición distanciando al FC Barcelona en dos puntos (que perdió por 2-1 ante el Depor en Riazor) y en cuatro al Sevilla, que se dejó un empate a uno en el Sánchez Pizjuán ante el Leganés.

Por cierto, el partido disputado en el Bernabéu tuvo también su dosis de polémica. Pero no como nos la quieren vender desde el Régimen. No señor.

De nuevo, como el día del Villarreal se está vendiendo que el Betis fue el gran perjudicado del arbitraje. Ahora  bien, a pesar de que se ha puesto el foco en un encontronazo de Keylor Navas con Brasanac, no es menos cierto que antes de esa jugada hay dos penaltis clarísimos en el área del Betis (uno a Cristiano Ronaldo y otro a Morata) que Mateu Lahoz no señaló a favor del Real Madrid y de los que no se habla.

Como tampoco se está hablando del gol injustamente anulado (el segundo en 10 días) por un fuera de juego inexistente de Cristiano Ronaldo. Pero como digo, el aparato de propaganda culé ha vuelto a vender que, como en el Estadio de la Cerámica, el ladrón fue el Real Madrid. Vivir para ver…

Un fallo impropio de un profesional como Navas complicó al Madrid

El partido comenzó como tantas otras veces con un Real Madrid perfectamente posicionado en el campo. Con las novedades de Isco y James en la medular y de Morata en la delantera, el equipo tuvo unos primeros 15-20 minutos primorosos. Movilidad, desmarque, presión alta arriba, todo estaba saliendo a las mil maravilllas, si bien se fallaba en el último pase.

Resultado de esa salida en tromba del Madrid llegó la primera gran jugada polémica del partido. En el minuto 3 Cristiano Ronaldo se internó en el área y Pezzella, desentendiéndose de la jugada, realiza una clara obstrucción al portugués con la cadera, provocando su caída en el área. Sin embargo, Mateu no quiso saber nada.

Sin perder la compostura el Madrid siguió a lo suyo. Asi, a los seis minutos, un gran pase de James al hueco habilitó a Morata, que encaró a Adán pero inexplicablemente, en vez de disparar optó por centrar a la izquierda a Cristiano Ronaldo, que seguía la jugada. El pase, bastante malo, dejó en muy mala situación a Ronaldo, que sin posición ni tiempo para armar la pierna, mandó el balón a la grada.

En pleno asedio madridista, tan solo un minuto después, otra diagonal de Cristiano Ronaldo acabó con una gran intervención de Adán, que desvió a córner el chut del astro portugués y un gran disparo lejano de Isco salió rozando el poste derecho del meta bético.

Sin embargo, en el minuto 16 ese gran Madrid comenzó a diluirse como un azucarillo en un vaso de agua. Un saque de banda aparentemente sin peligro en la zona del área madridista es rechazado por James de cabeza y el balón le cae a Kroos que inoportunamente se resbala. Entonces el balón le cayó a Rubén Castro que se plantó solo ante Keylor, pero la rápida salida del costarricense desbarató la jugada.

Real Madrid 2-1 Real Betis
Momento en el que Pezzella derriba a CR7 | Real Madrid 2-1 Real Betis

Pero como dijo Luis Enrique tras el 6-1 al PSG, “el fútbol es de chiflados”. Por eso, no es de extrañar que en apenas medio  minuto el partido pudo dar la vuelta completamente. Así, en el minuto 20 un barullo en el área del Betis se saldó con un placaje más propio del rugby de Mandi a Morata (y otro a Nacho) en el área pequeña, ante el que Mateu se volvió  a hacer el sueco.

Pero en la siguiente jugada, la contra del Betis, perfectamente tirada por un gran pase al hueco de Sanabria, Brasanac le gana la espalda a Ramos y llegó el verdadero motivo, según algunos de la polémica del día.

En una extraña salida, Navas y Brasanac chocan en plena disputa del balón y, aparentemente, puede parecer que el portero del Madrid derriba al delantero del Betis. Pero no es así, Navas se anticipa ligeramente con la cabeza y desvía el balón pero en su escorzo, toda vez que el balón ya ha sido despejado, choca con las piernas del jugador del Betis. Una jugada que no sólo no es roja sino que ni siquiera es falta.

Sin embargo, aquel follón terminó por descolocar definitivamente al Madrid. Un disparo al lateral de la red de Ronaldo fue el principio del fin. Así, cuando aún seguían los jugadores del Betis protestando la jugada de Navas, una llegada al área del Madrid acaba con un flojo disparo de Sanabria. Pero Navas, incomprensiblemente, en un error monumental, acabó introduciendo el balón en su portería cuando lo tenía en sus manos.

De nuevo a remar a contracorriente pero el Madrid se quedó sin ideas ni más soluciones que volver a colgar balones al área sin sentido a la pobladísima área bética. Afortunadamente, un gran centro de Marcelo en el minuto 40 era rematado de cabeza a la red de Adán, devolviendo la igualdad al marcador, sin que hubiese más tiempo para nada.

De nuevo, Ramos al rescate

El arranque de la segunda parte, sorprendentemente, fue igual o peor para el Real Madrid ya que el Betis dio un paso al frente y comenzó a presionar mucho más arriba la salida de balón del Madrid, lo que le generó bastantes problemas.

De hecho, esto provocó infinidad de fallos en pases aparentemente sencillos. Ni Kroos ni Modric recibían con comodidad y el balón lo tenían que jugar a veces con pelotazos sin ton ni son que acababan en los pies de los jugadores béticos, además de algún susto para la portería del Real Madrid.

Así las cosas, el Betis aprovechó la endeblez defensiva de una banda izquierda que parecía la AP-7 en pleno mes de agosto y con apenas unos pocos toques, lograban llegar prácticamente hasta la línea de fondo, aunque sin acierto rematador.

El Madrid atacaba a arreones y así llegó en el minuto 60 un gran tiro lejano de Kroos pero el disparo del alemán se acabó marchando desviado del marco de Adán.

Real Madrid 2-1 Real Betis
Keylor Navas marcando en propia meta | Real Madrid 2-1 Real Betis

Esa oportunidad nos dejó un cambio que, a mi modo de ver, provocó el inicio del fin del Betis. Con el fin de afianzar el resultado, en el minuto 65 Víctor sacó del campo a Rubén Castro, que estaba dando bastante trabajo a la defensa del Madrid y sacó a un jugador más defensivo como el brasileño Petros y el Betis dejó de presionar tan arriba aunque siguió con su defensa muy adelantada.

Esto provocó que el Madrid aprovechase ese paso atrás del Betis y con Lucas Vázquez y Benzema en el césped, en lugar de unos desacertadísimos James y Morata, el equipo blanco empezó a embotellar poco a poco a los sevillanos.

Así, en el minuto 71, un genial pase de Modric desde el centro del campo, aprovechando los espacios, era rematado magistralmente por Cristiano Ronaldo por encima de Adán pero el gol no subió al marcador porque Mateu Lahoz se inventó un fuera de juego inexistente.

Eso espoleó aún más al Madrid que continuó su asedio al marco bético, cada vez más encerrado en su área y sin capacidad de respuesta a la contra, y en el minuto 75 la volvió a tener. Otro gran pase al hueco, en esta ocasión de Isco hacia Ronaldo era rematado por el luso ligeramente desviado, a la izquierda de Adán.

Las cosas se le terminaron de torcer al Betis cuando el minuto 78 otra contra del Madrid por la derecha, perfectamente llevada por Lucas Vázquez obligaba al bético Piccini a agarrar por la camiseta al bravo extremo gallego y el defensa italiano, que ya tenía una amarilla en la primera parte, se fue al vestuario antes de tiempo.

Y en pleno asedio madridista, en el minuto 80 llegó lo que todos saben que va a llegar pero para lo que no tienen antídoto. Ricos, poderosos, modestos, todos lo han sufrido ya, en Europa o en la Liga española. De nuevo un saque de esquina que bota Kroos y Ramos, completamente solo, remachó con saña al fondo de la red.

Este gol obligó a salir hacia adelante al Betis, que se fue al ataque a la desesperada pero sin excesivo peligro. Pero lo que son las cosas, cuando ya se estaba disputando el último minuto del encuentro,  hasta que llegados al minuto 93, un remate de cabeza de Sanabria obligó a Keylor Navas a realizar la parada de la noche y redimirse de su grosero error de la primera parte.

Ahora el Madrid vuelve a depender de sí mismo y además se ha asegurado un pequeño colchón que, en caso de que el partido aplazado contra el Celta se salde con triunfo blanco, podría dejarles con una cómoda ventaja de cinco puntos sobre el FC Barcelona. Por eso, en días como hoy, no he podido por menos que acordarme de aquel lapsus de Carlos Martínez en directo, cuando dijo aquello de “Se nos escapa la Liga… se le escapa la Liga al Barça”


Podcast 4×42 ‘Oh C4pit4n, mi C4pit4n’ Real Madrid 2-1 Betis

Deja una respuesta