Real Madrid-Bayern Múnich: La década de los 2000, los galácticos frente al ogro alemán

De cara a la eliminatoria entre el Real Madrid y el Bayern Munich en estos cuartos de final de la Champions League, en Meritocracia vamos a realizar una serie de entregas con todos los partidos entre estos gigantes del fútbol. Hoy, seguimos con la década del 2000:

Real Madrid-Bayern Múnich: La década de los 2000


Real Madrid 2 – Bayern Múnich 4 (Segunda Fase de Grupos Champions League)

Tras no medirse en ningún encuentro, oficial o amistoso, en toda la década de los 90, el 29 de Febrero del año 2000 ambos gigantes europeos iban a volver a medirse cara a cara en la ahora desaparecida segunda fase de grupos de la Champions League.

Pese a que el Madrid había ganado la ansiada Séptima apenas un par de años antes, era el Bayern el gran favorito para pasar la liguilla como primero: Habían perdido dramáticamente la final el año anterior frente al Manchester United e iban lanzados para enmendar la afrenta. Los blancos sin embargo pasaban por un periodo difícil, ya que el equipo diseñado por Capello en 1996 se desintegraba, y el conjunto merengue parecía condenado a vivir de los arreones de su estrella (Raúl González) hasta que el equipo sufriera una profunda renovación.

En el primer encuentro en el Santiago Bernabéu, los blancos fueron vapuleados sin piedad por un conjunto bávaro que no dejó apenas resquicios a los blancos. Antes de la media hora de partido ya ganaba por dos tantos casi consecutivos de Scholl y Effenberg, y pese a que Morientes recortaría distancias rápidamente, un tercer tanto de Fink poco antes del descanso parecía sentenciar el encuentro. Raúl volvería a recortar distancias nada más salir de los vestuarios, pero rápidamente Paulo Sergio pondría el cuarto y definitivo tanto bávaro que significaba una de las mayores goleadas en contra en Europa en la historia del conjunto blanco.


Bayern Múnich 4 – Real Madrid 1 (Segunda Fase de Grupos Champions League)

La vuelta, disputada el 8 de Marzo del mismo año, discurrió por similares derroteros. Los blancos salieron demasiado desconectados en los primeros minutos y encajaron un tempranero tanto de Scholl al que poco después siguió un segundo de Elber. El conjunto madrileño estaba prácticamente fuera de la competición y veía como el Bayern le estaba volviendo a superar de una manera tan clara que nadie podría pensar que ese conjunto pudiera acabar siendo campeón europeo esa temporada.

El partido siguió con la misma tónica hasta que a falta de veinte minutos para el final, Iván Helguera se sacó un disparo impresionante desde fuera del área que hizo al Madrid creer en una valiosísima igualada. Motivado y buscando el empate, los blancos se lanzaron a la ofensiva de una manera descontrolada, lo que propició que el Bayern tirara contra tras contra hasta que en los minutos finales cerrara el encuentro con dos goles de Zickler.

Los blancos estaban casi eliminados y el Bayern había dado un golpe en la mesa. Nada parecía que les fuera a impedir volver a la final que el año anterior habían perdido de manera tan cruel.


Real Madrid 2 – Bayern Múnich 0 (Semifinales Champions League)

Pocos hubieran pensado que el equipo blanco fuera a llegar a semifinales tras lo acontecido en la fase de grupos de aquella edición de la Champions League, y menos que realmente tuvieran opciones frente al mismo rival que les hubiera destrozado en ella. El 3 de Mayo de la misma temporada, ambos conjuntos iban a reeditar el duelo de la liguilla apenas un par de meses después.

El conjunto alemán seguía siendo favorito, pero muchas cosas habían cambiado en apenas un par de meses. El Bayern había sufrido para clasificarse contra el Oporto en cuartos de final, lográndolo solo con un gol de último minuto en el encuentro de vuelta, mientras que el conjunto blanco había echado mano a un nuevo sistema de 5 defensas para pasar por encima del Manchester United (vigente campeón) en su mismísimo estadio.

Con su nueva defensa hiperpoblada, los blancos plantearon un encuentro al contragolpe aprovechando sus largos laterales y la velocidad de un Anelka recuperado para la causa. Suyo sería el primer tanto del partido nada más empezar el encuentro y no tardaría el Madrid en aumentar su renta a dos goles tras un tanto en propia puerta de Jeremies forzado por Michel Salgado.

Con el partido encarrilado, los blancos cerraron las puertas a un Bayern que tan solo creó peligro a balón parado, mientras que cada contra madridista obligaba a una actuación salvadora de Oliver Kahn. Sin embargo los blancos no consiguieron aumentar la renta y pese al 2-0, todos recordaban los 4 goles encajados en Alemania hacía tan poco tiempo.


Bayern Múnich 2 – Real Madrid 1 (Semifinales Champions League)

Apenas una semana después de lo acontecido en el Bernabéu, el 9 de Mayo del año 2000, ambos conjuntos volverían a verse por cuarta vez en la misma temporada. En la memoria madridista estaba las semifinales superadas el año de la Séptima, donde los blancos también lograron un 2-0 en la ida frente a un equipo alemán (Borussia Dortmund), y el posterior empate en su campo (0-0) daría al equipo la clasificación. Pero los más veteranos también recordaban el 2-0 logrado en la misma ronda contra el Hamburgo en 1980, y como los alemanes habían destrozado a los blancos con un inapelable 5-1 en la vuelta para robarles el puesto en la final.

Cautelosos y con varias bajas (Morientes, Campo, Hierro, Salgado…), los madridistas salieron con demasiado miedo al partido y no tardarían en encajar el primer gol, de Jancker, que dejaba a los alemanes con medio trabajo hecho y dejaba en mala situación a los visitantes. Sin embargo un inesperado tanto de Anelka a la media hora del partido reventaba las expectativas del Bayern y dejaba a los blancos a un palmo de la final. El francés, desconectado toda la temporada, había dado media billete a la final con sus dos tantos en semifinales.

El Bayern volvió a ponerse por delante con algo más de media hora de juego por delante, pero los blancos cerraron a cal y canto su área. Los ataques locales se hicieron cada vez más desesperados antes de que el árbitro pitara el inevitable final del encuentro. El Bayern había ganado 3 de los 4 partidos frente al equipo blanco, y había marcado 10 tantos en estos encuentros, pero sería el Madrid quien accedería (y ganaría) la primera final del nuevo milenio.


Real Madrid 0 – Bayern Múnich 1 (Semifinales Champions League)

Tan solo un año después, el 1 de Mayo de 2001, ambos conjuntos volverían a encontrarse en las semifinales de la máxima competición europea. En esta ocasión, las bazas estaban igualadísimas: El Bayern seguía siendo el temible equipo que las dos últimas temporadas había quedado como semifinalista y subcampeón respectivamente, mientras que el Madrid pese a haber perdido buena parte del grupo que le hizo campeón la temporada anterior, estaba gestando dentro de sí lo que posteriormente sería el Madrid de los galácticos.

Liderados por el mejor Raúl de su carrera, y acompañado por un soberbio Luis Figo, los blancos tenían la Liga casi sentenciada y veían la posibilidad de un doblete como algo tangible. Sacando su once de gala, rápidamente se apropiaron del balón y comenzaron un largo y duro asedio a la portería defendida por Kahn. Sin embargo esta vez los alemanes darían al conjunto blanco con la misma medicina con la que ellos mismos habían sido eliminados la temporada anterior: Planteando una sólida defensa de 5 con varios centrocampistas esforzados delante que el Madrid era incapaz de superar.

El equipo alemán se encontró con el gol por medio de Elber en la primera gran “cantada” de un joven Iker Casillas, y a partir de ahí los blancos fueron incapaces de meter mano al equipo visitante. Una y otra vez se toparon con una defensa infranqueable, y las pocas veces que eran capaces de encontrar huecos en ella se veían parados por un formidable Oliver Kahn. Con 0-1 acabaría el partido, y los blancos se lo jugarían todo en el campo del Bayern, donde nunca habían logrado si quiera empatar.


Bayern Múnich 2 – Real Madrid 1 (Semifinales Champions League)

El 9 de Mayo de 2001 ambos conjuntos se volvían a medir en un encuentro que fue un quiero y no puedo por parte del equipo blanco. Superado en lo emocional por un Bayern que reclamaba una Copa de Europa que consideraba suya, el conjunto madrileño se vio atropellado en los instantes iniciales por el ímpetu alemán, que rápidamente logró ventaja por medio de un nuevo tanto de Elber.

Un jugadón de Raúl pasado el cuarto de hora permitió el gol de Figo que ponía tablas en el partido y dejaba a los blancos a un solo gol de eliminar a los locales, pero antes del descanso un tanto de Jeremies (verdugo alemán la campaña anterior con su tanto en propia puerta) volvía a dar ventaja al Bayern.

Necesitando dos tantos y con solo 45 minutos por delante, los blancos se lanzaron en una ofensiva en la que estuvo más cercano el tercer gol alemán por los espacios concedidos por el equipo visitante que el tanto del empate por parte de los mismos. Así moriría la eliminatoria, con el Bayern accediendo a una final en la que derrotaría al Valencia en los penaltis, y con el Madrid lamiéndose las heridas y clamando venganza para la temporada siguiente.


Bayern Múnich 2 – Real Madrid 1 (Cuartos de final Champions League)

La temporada siguiente, esta vez en cuartos de final, los blancos volverían a verse las caras con su cada vez más frecuente rival por una plaza en las semifinales de la Champions League. El 2 Abril de 2002 el conjunto blanco visitó al Bayern en un encuentro que resultó desesperante para los intereses blancos.

Pese a las bajas de Figo y Morientes, el equipo visitante dominó las tres primeras cuartas partes del encuentro con un magnífico Zinedine Zidane al frente. Desarmaron a los locales en una cadencia de pases perfecta que vio como el hombre que dio la ventaja era el menos esperado de los jugadores blancos: Un disparo de Geremi, lateral que entró de extremo sustituyendo a Figo, hizo un extraño que confundió a Kahn y permitió al Madrid cobrar ventaja en la primera parte.

Espoleados, los blancos buscaron con ahínco un segundo gol que no llegó, y los alemanes al verse vivos tocaron zafarrancho de combate en el último cuarto de hora. César Sánchez, que había quitado recientemente el puesto de titular a Iker Casillas, paró lo imposible en el asedio alemán, incluido un penalti. Pero la blanda defensa blanca en los últimos minutos permitió que el Bayern encontrara dos tantos por medio de Effenberg y Pizarro para dar la vuelta al encuentro y cobrar ventaja para la vuelta.


Real Madrid 2 – Bayern Múnich 0 (Cuartos de final Champions League)

La vuelta de cuartos, celebrada el 10 de Abril del mismo año, vio como el conjunto madridista se lanzaba en la que hasta hace poco era la última remontada europea exitosa del conjunto blanco. Con Morientes y Figo recuperados, y con un rombo estilo Valdano en el centro del campo, los locales se lanzaron con una fiereza inusual a la yugular de un Bayern con el mismo plan de la temporada anterior: Defensa impenetrable y aprovechar el débil juego aéreo blanco para cobrar alguna jugada a balón parado.

El plan alemán parecía funcionar, porque entrada la segunda parte los blancos habían desaprovechado varias ocasiones claras y los alemanes cada vez veían más huecos en la cansada defensa blanca. Solo hacía falta que un balón filtrado o un córner rematara la faena, pero entonces Helguera se sacó un gol en la continuación de una jugada de estrategia que reventó el partido.

Con poco tiempo por delante y demasiados jugadores de contención en el campo, el Bayern adelantó líneas para encontrar un empate que le volviera a dar el pase a semifinales, pero cerca del final un contragolpe perfecto de Raúl culminó en un gol del recién ingresado Guti y el delirio blanco. El Bayern intentó forzar el tanto que le diera al menos derecho a disputar la prórroga, pero los blancos cerraron filas y pasaron a semifinales. Glasgow esperaba a tan solo dos partidos y las semifinales del curso anterior habían sido vengadas.


Real Madrid 1 – Bayern Múnich 2 (Amistoso)

El único amistoso que midió a ambos conjuntos aquella década fue en la final del Trofeo Bernabéu el año del Centenario. Un Real Madrid recién campeón de Europa se medía a un Bayern que comenzaba una larga decadencia de la que tardaría años en reaparecer.

Sin embargo los alemanes, espoleados por la reciente eliminación, salieron aquel 4 de Agosto de 2002 mucho más motivados que los “resacosos” blancos, y mediada la segunda parte ya gozaban con una cómoda ventaja de dos goles por parte de Ballack y Salihamidzic. Cerca del final un penalti de Figo permitiría a los locales a recortar distancias, pero los alemanes volvieron a hacer uso de su casi impenetrable sistema defensivo para dar el torneo de verano al gran rival europeo del Madrid.


Bayern Múnich 1 – Real Madrid 1 (Octavos de final Champions League)

Sería el 24 de Febrero de 2004 cuando ambos conjuntos volvieran a encontrarse. El equipo blanco estaba en el mejor momento de la época galáctica de Queiroz, mientras que el Bayern se encontraba en plena caída libre. Aun así, la historia existente entre ambos hacía prometer un duelo ajustadísimo.

Los blancos entraron mejor en el encuentro, dominando toda la primera parte pero perdonando a un Bayern que salió algo acomplejado. Espoleados por la ausencia de goles en contra, el conjunto alemán salió en la segunda con una actitud muy diferente y aprovechó las debilidades defensivas del conjunto madrileño para poner ventaja en el marcador con un gol de Makaay.

Los blancos parecían condenados a intentar la remontada en el Bernabéu cuando una aparentemente inofensiva falta chutada por Roberto Carlos fue introducida por el propio Kahn en su portería en el último minuto del partido. El empate era el primer resultado positivo que lograba el conjunto blanco en su historia en Múnich, y la vuelta parecía muy de cara por la irregular campaña que estaban haciendo los alemanes ese año.


Real Madrid 1 – Bayern Múnich 0 (Octavos de final Champions League)

El 10 de Marzo de 2004, casi un mes después, ambos conjuntos volvían a medirse en un estado de forma que inquietaba a los blancos. Si bien el conjunto alemán seguía siendo igual de irregular, el Madrid había perdido tanto a Ronaldo Nazario por lesión, como a Roberto Carlos por una sanción post-partido.

Sin dos de sus galácticos, con Raúl aparatosamente de único 9 y presentando una improvisada zaga en la que el virtualmente debutante Mejía era central titular, los blancos se vieron en una batalla complicada, con el Bayern buscando algún error defensivo que diera un valiosísimo gol fuera de casa.

Los blancos realizaron un encuentro sorprendentemente sobrio en defensa, más aun teniendo en cuenta lo que había sufrido (y sufrieron posteriormente) en ese arte aquella temporada, y pese a que Casillas tuvo que intervenir en un par de ocasiones, dominaron el partido. Un gol de Zidane sobre la media hora tras una encomiable pelea de Michel Salgado por un balón imposible dio ventaja a los blancos.

Sabiendo que sin Ronaldo tenían menos opciones de romper el partido a su favor, el conjunto local cerró filas y se mostró invulnerable ante un Bayern que pese a todo peleó hasta el final y “murió con las botas puestas”.


Real Madrid 3 – Bayern Múnich 2 (Octavos de final Champions League)

Pasaría bastante tiempo, tres años, antes de que ambos equipos volvieran a medirse en la máxima competición europea. El 20 de Febrero de 2007 un Madrid post-galáctico se encontraría de nuevo en la ronda de octavos frente a un Bayern Múnich que no salía de su depresión europea.

Los blancos llevaban ya más de dos temporadas de caída libre, pero el equipo liderado por Capello se mostraba más sólido que el de sus predecesores, mientras que el Bayern parecía condenado a pelear tan solo por una plaza en la Copa de la UEFA en una de las peores temporadas que se le recuerdan.

Espoleado por el mal momento alemán, Capello sacó su once más ofensivo y rápidamente se encontró con un tanto de Raúl que daba ventaja a los blancos. Pese a que Lucio empataría poco después, los blancos siguieron trazando un buen juego y para el descanso se encontraban con una cómoda ventaja de dos goles tras un tanto de Van Nistelrooy y un segundo de Raúl.

Sin embargo en la segunda parte el equipo blanco se fue poco a poco replegando, más aún tras una lesión del veterano Roberto Carlos, y sobre la hora un remate de fuera del área de Van Bommel permitía a los alemanes recortar distancias. Del 3-1 y buscando la sentencia se había pasado al 3-2, un resultado “positivo” pero demasiado arriesgado para visitar Alemania.


Bayern Múnich 2 – Real Madrid 1 (Octavos de final Champions League)

El 7 de Marzo de 2007 se medirían por última vez ambos conjuntos en la primera década del nuevo milenio, en un partido que no dejaría a nadie indiferente. El equipo blanco salía con un centro del campo ultradefensivo compuesto por el trío Emerson-Diarra-Gago para contener las ofensivas alemanas y buscar un gol a la contra que le diera tranquilidad.

Sin embargo tardaría poco más de 10 segundos en arruinarse el plan de Capello, ya que una pérdida de balón de Roberto Carlos propició el gol local nada más empezar el partido y obligó a los blancos a plantear a la ofensiva un partido que habían preparado como un ejercicio de contención.

Los alemanes no cesaron en su asedio por un segundo gol, y pese a que la entrada de Guti en la segunda parte mejoró a los blancos, el enésimo gol a balón parado del Bayern (esta vez de Lucio, poco después de la hora de partido) dejaba la eliminatoria casi resuelta.

Casi al final, un aparatoso penalti marcado por Van Nistelrooy fue inmediatamente seguido de las expulsiones de Diarra y Van Bommel, y permitió a los visitantes realizar un ataque sobre la hora para lograr el empate que les diera el pase. Sin embargo los alemanes aguantaron bien el envite final, y lograron el pase a cuartos de final frente a un equipo blanco que se embarcaría en una serie de remontadas imposibles ligueras para lograr el título nacional. Pasarían años antes de que ambos conjuntos volvieran a medirse, y nada tendrían que ver con los protagonistas que se vieron en 2007.


¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta