Finales y Clásicos a doble partido

La Supercopa de España celebrada esta semana entre Real Madrid y Barcelona será la sexta que se disputen ambos conjuntos a lo largo de la historia. Este torneo, en cuanto a clásicos, ha tenido un claro color blanco al haber ganado el equipo madridista 5 de las 6 finales jugadas.

Clásicos a doble partido

Pero la Supercopa tiene una curiosidad en España con respecto a otros países: Se juega a doble partido. Hoy en Meritocracia repasaremos todas las finales entre los dos grandes del fútbol español que han seguido este formato tan poco común.


Campeonato de España de Aficionados 1979-1980 (ida 0-1, vuelta 4-0)

Este antiguo torneo, disputado como una Copa del Rey, pero entre los clubes de rango amateur de España (entre los que se encontraban los terceros filiales), empezó a adoptar el formato de doble partido para la final a mediados de los 70.

El equipo blanco había dominado el campeonato desde su inicio, llegando incluso a derrotar al mismo Barcelona en la final en hasta cinco ocasiones (siempre a único partido), pero en la última en la que ambos se medirían, ya en formato ida y vuelta, fueron los catalanes los que se impusieron con dos victorias por 0-1 y 4-0. El Madrid se llevó la victoria global (5 a 1) pero el último título fue azulgrana.


Copa de la Liga 1982-1983 (ida 2-2, vuelta 2-1)

En la ya extinta Copa de la Liga una de las grandes curiosidades era precisamente la disputa de la final a doble partido, además siendo esta una de las razones por las que el partido cada vez gozo de menos interés.

En su primera final, la única que trajo un clásico al fútbol español, volvieron a ser los cules los que se llevaron un torneo a doble partido. El equipo blanco, que venía de perder en apenas unas semanas la Liga en la última jornada y las finales de Recopa y Copa del Rey (esta última ante el mismo Barcelona) se jugaba la temporada en aquel extraño y novedoso torneo.

No pudo ser, ya que pese a que el equipo blanco pudo igualar en el Bernabéu dos tempraneros tantos de Carrasco y Maradona con goles de Del Bosque y Juanito, en el Camp Nou fue incapaz de volver a empatar el encuentro tras adelantarse los azulgrana con dos goles de Alexanco y una vez más Maradona. En las postrimerías del partido marcaría Santillana para dar esperanzas a los blancos, pero finalmente no podría ser y los blancos cerrarían una temporada negra.


Supercopa de España 1988-1989 (ida 2-0, vuelta 2-1)

La primera Supercopa con un Clásico se jugó el primer año de Cruyff en el banquillo culé, en pleno apogeo de la Quinta del Buitre en España. El club catalán pretendía que el holandés llevara a su equipo a la altura de los blancos, cosa que haría temporalmente pero varias temporadas después.

En aquella Supercopa, la gran novedad fue que el Barcelona consiguió arrebatar durante la mayor parte del torneo el balón a los blancos, que solían ser un equipo de buen manejo de balón y toque: Los inicios del Dream Team estaban ahí, pero el conjunto catalán estaba aún muy verde como para hacer frente al gran dominador del campeonato español.

Los blancos ganaron la ida en el Bernabéu con dos tantos de Michel y Hugo Sánchez, y se adelantaron en la vuelta con un tempranero gol de Butragueño. Los azulgrana empujaron y consiguieron remontar el partido con dos tantos de Bakero, quedándose a tan solo uno de empatar la serie (en aquella edición no existía la regla de goles fuera de casa), pero finalmente la veteranía de la Quinta se impuso, y la primera Supercopa voló a Madrid.


Supercopa de España 1990-1991 (ida 0-1, vuelta 4-1)

En la segunda edición de la Supercopa de España, ambos se encontraban en momentos muy distintos a los de la primera, dos años atrás. El conjunto blanco se desintegraba poco a poco por una combinación de malas ventas y lesiones, mientras que los culés cobraban ventaja y empezaban a dominar la única Liga que ganaría el Dream Team sin tener que recurrir a milagros de última jornada.

El conjunto merengue, liderado por un recién contratado Di Stefano, estaba muy lejos en Liga de los azulgrana, pero vivo en Copa y especialmente Champions, por lo que la temporada parecía lejos de estar perdida: La Supercopa era una buena manera de ganar moral para remontar lo que había sido un horrible inicio de año.

Eso segundo no ocurrió, ya que la temporada acabo siendo un fiasco, pero la Supercopa se ganó y con todos los honores: Los de Cruyff salieron con varios suplentes, priorizando la Liga con mucho descaro, y los blancos no dudaron en tirarse al cuello tras oler la sangre. Obtuvieron su primera victoria en el Camp Nou en la ida con un gol de Michel, y remontaron (y golearon) un tempranero golazo de falta de Goikoetxea con dos tantos de Butragueño, uno de Hugo Sánchez, y otro (de vaselina de larga distancia) de Santi Aragón.


Supercopa de España 1993-1994 (ida 3-1, vuelta 1-1)

La tercera edición de la Supercopa fue muy similar a la anterior, con un Barcelona que empezaba a dominar la Liga midiéndose a un Madrid que no había conseguido despertar de los traumas de Tenerife. La Supercopa volvía a ser un buen premio a principio de temporada para intentar reencaminar un mal año.

De nuevo el año fue un fiasco y de nuevo el Madrid ganó la Supercopa con cierta comodidad: Pese a que Stoichkov adelantaba al Barcelona en el Bernabéu, dos goles de Alfonso y otro de Zamorano daban una cómoda renta al Madrid en la vuelta.
En esta y pese al mejor juego culé (reflejado semanas después en el 5-0), los blancos consiguieron adelantarse por medio de una nueva diana de Zamorano, y aguantaron bien el resto del partido pese a encajar un tanto de Bakero. La Supercopa volvía a ser un bálsamo en un mal momento blanco.


Supercopa de España 1997-1998 (ida 2-1, vuelta 4-1)

La cuarta Supercopa de España llegaría en un año glorioso para el Madrid, sirviendo de entrante para lo que después sería la temporada de la Séptima. El equipo blanco llegaba como vigente campeón de Liga pero sin el comandante de aquel conjunto al mando (Capello se había marchado dejando en su lugar a Heynckes), mientras que en el Barcelona era Ronaldo quien había abandonado el barco del equipo que el año anterior había ganado Copa, Supercopa y Recopa.

La ida, con ambos equipos aún metidos muy en pretemporada, se saldó con una ajustada victoria culé al remontar los catalanes un tanto inicial de Raúl con goles de Nadal y Giovanni; la vuelta sin embargo sería monocolor, con el equipo blanco barriendo del campo a los azulgrana con dos goles de Raúl, otro de Mijatovic y otro de Seedorf, antes de que en el último tramo del encuentro el mismo Giovanni marcara el tanto del honor para su club.


Supercopa de España 2011-2012 (ida 2-2, vuelta 3-2)

La quinta Supercopa de España sonreiría por fin a los culés tras tantas decepciones vividas en el torneo. El equipo de Guardiola venía de ganar el doblete Liga-Champions, pero había sido precisamente el Madrid de Mourinho quien les había arrebatado la opción del triplete al ganarles la final de Copa en Mestalla.

La ida fue un baño del Real Madrid que sin embargo se mostró incapaz de ganar. Pese a adelantarse por medio de Ozil y de gozar de múltiples ocasiones para no solo aumentar la ventaja, sino cerrar la serie, encajaron dos goles casi consecutivos de Villa y Messi en los únicos disparos a puerta del Barcelona en el partido. En la segunda parte empataría rápido Xabi Alonso, pero pese a sus mejores esfuerzos se verían incapaces de mover el marcador.

La vuelta estuvo marcada por las lesiones blancas: El Barcelona se adelantó temprano con un gol de Iniesta al que respondió prontamente Cristiano con su propio tanto, y antes justo antes del descanso sería Messi quien pusiera en ventaja a los culés. Una inesperada lesión de Khedira (sumada a otra de Lass antes del encuento) dejo en el tramo final del partido a Coentrao como mediocentro, y pese a que el Madrid empataría la Supercopa de nuevo con un gol de Benzema, otra lesión de Carvalho (ya sin cambios) dejaría al Madrid con un central cojo en su zaga.

No tardarían los culés en aprovecharse de esto y volver a marcar, cerca del final, con Messi siendo el verdugo. El tramo final del encuentro fue inexistente, con tanganas y peleas constantes que dejaron al club blanco sin su primera Supercopa en un clásico y con su primera derrota en una final a doble partido en casi treinta años.


Supercopa de España 2012-2013 (ida 3-2, vuelta 2-1)

Tardaría tan solo un año en tomarse la venganza el equipo blanco, ya que tras ganar la Liga anterior se medirían una vez más a los culés pero esta vez con ventaja de campo. Sería un duelo curioso, con los culés dominando ampliamente el primer encuentro y los blancos el segundo.

Se adelantaría el Madrid en el Camp Nou con un gol de Cristiano al que rápidamente respondería el club culé con dianas consecutivas de Pedro, Messi y Xavi. Fue entonces cuando en el peor momento blanco, Ángel Di María robaría el balón de los propios pies de Valdés para marcar el 3-2 que dejaba al Madrid en buena situación para la vuelta.

Esta sería un baño blanco, que marcaría dos goles tempraneros de Higuaín y Cristiano y gozaría de la ventaja de jugar con un hombre más tras una justa expulsión de Adriano. Los blancos gozarían de múltiples ocasiones antes del descanso para sentenciar, pero un gol de falta de Messi justo antes de la marcha a los vestuarios dejaría el miedo en el cuerpo. En la segunda parte los blancos volverían a gozar de las mejores ocasiones, pero al no llegar el gol de la sentencia los nervios volvieron a aflorar y tuvieron que aguantar el arreón final culé que no les impidió levantar la Supercopa frente a sus máximos rivales por quinta vez.


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡SUSCRÍBETE y no te pierdas nada!

[wysija_form id=”1″]

Deja una respuesta