Crónica: Girona 2-1 Real Madrid | Jornada 10 Liga Santander

Girona 2-1 Real Madrid: “Hernández Hernández y Zidane dejan al Madrid sin media Liga”.

Girona 2-1 Real Madrid

Independientemente que una crónica debe ser lo más objetiva posible, en su mayoría información pura, acotaré mi opinión y algunas pinceladas personales sobre la derrota. Un partido que no se puede analizar sin el análisis arbitral caserísimo de Hernández Hernández y el mal juego del Real, con importante trascendencia del entrenador Zinedine Zidane.

El Real Madrid llegaba al campo de Montilivi con la obligación de ganar, más si cabe tras la victoria ayer del líder Barcelona en Bilbao. No obstante, y tras un inicio sin avasallar ni mucha ambición, pero poniéndose por delante en el marcador, no fue consciente de esa importancia que tenía el match y se dejó ir, como diría el gran Montes. Hizo un encuentro muy flojo para la entidad del rival y lo mucho en juego. Vamos a ir desgranando el mismo cronológicamente, con incidencias de las jugadas más destacadas y resto de actuaciones trascendentes. Aunque, lo primero de todo, no pudiéndose pasar por alto, la moviola arbitral. ABSOLUTAMENTE DECISIVA.

El colegiado, sin entrar en minucioso detalle jugador a jugador, dejó de señalar no menos de 4 amarillas a jugadores del Gerona, que solo vieron 1 por perder tiempo en un cambio, que a la postre no se descontó como debiera en el suplemento final. Solo 4 minutos para un partido de mínimo 5. Granell, por ejemplo, la debió ver en dos ocasiones. Entrada grave cortando contraataque a Isco y desplazar la pelota en el descuento. Aparte de él, tres jugadas más, dos de ellas sobre Modric, pasaron inadvertidas para el árbitro.

Ya comenté en la previa que este marcaje de tarjetas sería tanto o más decisivo que jugadas en el área en el resultado final… pero hubo ambas. En el inicio de la segunda parte, con marcador a favor, PENALTY NO SEÑALADO por mano de Aday Benítez, tras rechazar el meta Bounou. No fue intencionada, pero el brazo estaba separado del cuerpo y ocupa una zona de gol, la pelota ida dentro. Poco después y tras el empate de Stuani, GOL DE PORTU EN FUERA DE JUEGO difícil de ver, pero que la realización antimadridista solo mostró en una repetición en condiciones con la línea roja que deshabilitaba a Portu tras el centro chut previo.

Resumen, dos jugadas directamente ultra decisivas en las áreas rival y propia, más reparto de tarjetas impropio y desequilibrado. Demasiado para remar en contra hoy… Solicito nevera para Hernández Hernández sin remisión.

Sobre la crónica pura del encuentro, las primera incidencias importantes aparecieron desde el min 10, muy clave. Entrada por banda derecha que Maffeo que centra a pierna cambiada y, tras no llegar Portu ni Varane, el balon se estrella en el palo. La contra la conduce muy bien Ramos, cede a Benzema que no se cae tras un choque y abre a la izquierda a Cristiano. El portugués lanza cruzado y su rechace un poco al centro lo aprovecha Isco para remachar llegando desde atrás. El partido se ponía muy de cara y como querían los blancos.

Tras esta ventaja, se suceden entradas del Gerona en el centro del campo, donde sobre Modric es perdonada una amarilla clara. Poco después Ramos regala dos balones que nos cuestan peligro en contra, sin concretarse en grandes ocasiones a puerta. En los siguientes minutos el Madrid intenta ampliar el marcador, pero no actúa con convicción para finalizar. Cristiano remata al centro una incursión de Karim por derecha y más tarde otro disparo más un córner de cabeza alto. Al otra área, Casilla detiene avances catalanes por alto.

Ya pasada la media hora, un centro desde la izquierda es cabeceado de forma complicadísima por el omnipresente Portu y su balón, tras rechazar el palo por detrás del portero, termina despejándose. El Madrid se salvó del empate en esta jugada clarísima. Ya para terminar el primer acto, Modric ve la amarilla en la prolongación por una entrada justa, pero análoga a la de sus rivales.

La segunda parte arrancó con noticia muy notorial y a la postre quizá decisiva. Nacho reemplazaba a Varane por molestias en su abductor. Era mal presagio y problemático para los próximos cruces. Sin embargo, el propio y siempre seguro Nacho entró con buen pie. Sendos cortes rápidos nada más salir al campo.

Al min 50 llegaríamos a una jugada clave. Tras jugada muy embarullada y rara, Benzema remataría de espuela como recurso y su disparo, poco peligroso al inicio, en rechazado por Bounou y sacado sin querer pero con el brazo por Aday. Penalty no señalado. Tres minutos después y tras jugada de Pons rechazada, Stuani se aprovecharía recortando a Nacho para marcar a placer a Casilla y nivelar la balanza en el marcador. Comenzaba de nuevo el encuentro.

Modric nuevamente trabado sin sanción de cartulina hacia el rival y en una jugada posterior por la izquierda y tras despejes, Stuani lanzaría un centro chut que Portu empujaría a la red tras venir de la línea de gol en fuera de juego. Solo estaba Casilla habilitándolo. Ahora sí se veía negro el asunto, pero quedaba mucho tiempo, más de media hora. Min 57.

Tras lanzar un Kroos desaparecido su disparo alto y otra acción de Benzema sin incidencias, Zidane haría un doble y últimas sustituciones dando entrada a Lucas y Asensio como extremos y reemplazando a los dos laterales, un coladero Marcelo y un aprobado Achraf. Aquí se terminó de decidir el partido para mal, aunque quedaba mucho tiempo. El equipo pasó a cerrar con 3, siendo Casemiro libre y perdiendo su recuperación y presencia en el puesto de 5. Toni se quedó como único medio centro, pero muy retrasado, escoltado por Modric e Isco. Cristiano y Benzema no alteraron sus posiciones iniciales. El portugués estuvo desafinado y no tuvo muchas desde entonces, el francés apenas apareció.

El plan y solución pasó a ser colgar centros laterales con los dos hombres de refresco, Lucas encarando más y Asensio aprovechando su velocidad y desmarque. Apenas se creó algún remate claro o segunda jugada. Es más, Stuani perdonó la sentencia con un tiro picado cruzado ante la salida a sus pies de Casilla.

Tras este ataque a la contra, los gerundenses no crearían apenas peligro, pero defendieron bastante correctos y sin conceder faltas en la frontal. No se gozó de ninguna peligrosa en todo el encuentro. A Isco se le frenó en otra contra clara en el muslo… la tarjeta se perdió en el camino. Posteriomente otra en el minuto ya 80 en campo rival pero dura. Mismo resultado, nada.

Cristiano intentó hacerse sitio en el área, cayó trastabillado tras ser bien defendido. Justo después una de las más claras. Enorme asistencia de Isco que Lucas Vázquez aprovecha pero en fuera de juego bien señalizado. A continuación, por la izquierda penetra Asensio pero su disparo cruzado es un poco mordido y llega con poca fuerza a meta. Se detiene sin problemas por el arquero.

Se entra en el min 90 y se muestra el descuento corto. Los jugadores del Gerona pierden tiempo y lograr hacerse con balones importantes en terreno rival. Granell coge el balón y lo desplaza, Ramos le empuja, altercado y lo de siempre… tiempo que no vuelve a descontarse ni disputarse extra.

Finaliza el partido 2-1 con un Real desquiciado, que no llegó a crear peligro serio tras la remontada catalana. Se pierden los primeros puntos lejos del Bernabéu y los rostros son de más de una derrota. Nula situación revulsiva tras el doble cambio, en parte por la baja forma de los dos hombres que entraron, y más decisiva, por realizar una táctica sin hombres para ella en algunas posiciones.

Este es el punto más grave a analizar, ya en modo de debate y no de análisis puramente radiado de las jugadas, el juego y sobre todo soluciones del entrenador ante las adversidades de un marcador en directo.

Realmente no hay otras alternativas para remontar? Es ésta elegida ya en varias ocasiones la ideal para finalizar en goles? Se ha pensado y planificado la plantilla para tomar diferentes soluciones? Por qué el único delantero suplente no está en la lista? Creo que todo esto debe analizarse para encuentros venideros, ya que en la Liga y este primer tramo, se han perdido suficientes puntos como para casi no tener opciones reales al título. Para mí, ZIDANE PIERDE CRÉDITO.

Resumiendo, el Madrid debió quizá ganar por la mínima o empatar, no perder en ningún caso, y volvió a ser muy decisiva la actuación del colegiado. Hoy Hernández Hernández, ya con precedentes muy negativos para el club blanco. Aun así, haríamos mal en ceñir las únicas críticas aquí. El juego es muy deficiente, más para rivales de esta entidad, y se debe reaccionar a tiempo para al menos luchar por las otras competiciones y coger ritmo de victorias en ésta, prácticamente desterrada. El Barcelona coge distancia aunque no velocidad de crucero… pero cuando juega mal, de forma frecuente este año, le resuelve Messi o el colectivo arbitral. Nosotros no estamos teniendo a Cristiano Ronaldo como jugador franquicia en su nivel determinante y de lo otro no podemos esperar nada. Muy malos augurios.

Ahora, cambio de chip: Londres… Se mejorará, olvidará la Liga, ¿alineación revulsiva? No creo. Palo muy duro hoy.

De todas maneras, #HalaMadrid

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

GERONA CF: Bounou; Maffeo, Bernardo, Juanpe, Muniesa, Benítez; Granell, Pere Pons; Borja García (Timor 75′), Portu (Kayode 81′), Stuani (Mojica 88′).

REAL MADRID: Casilla, Achraf (Lucas 66′), Varane (Nacho 46′), Ramos, Marcelo (Asensio 66′); Casemiro, Modric, Kroos, Isco; Cristiano, Benzema.

Estadio: Montilivi, 13.382 espectadores. Árbitro: Hdez Hdez (Suspenso).

NOTAS JUGADORES RM

Casilla – 5. Aceptable por alto, pero vendido en los goles. No otorga la anterior confianza.

Achraf – 6. Cumplió defensivamente y se incorporó en ataque con peligro. Injustamente sentado por Zidane.

Varane – 7. El mejor del equipo mientras estuvo, primera parte. Contundente por arriba y rápido a las coberturas y cruces.

Ramos – 5. El capitán tuvo solo un aprobado. Cometió algunos errores e inseguridades.

Marcelo – 1. Desaparecido en ataque y ausente en defensa. Lamentable hoy.

Casemiro – 6. No tan fino en el centro distribuyendo rápido. Detrás mejoró y robó, pero no es su posición.

Modric – 5. Asumió la responsabilidad de la manija, pero no está fresco, frenado también con faltas. No filtró pases decisivos ni llevo el tempo.

Kroos – 3. De los partidos más ausentes del alemán. Prácticamente ausente. Robó poco como siempre, más de 5 que no le favorece. Tampoco llegó arriba.

Isco – 8. Lo mejor en ataque del Madrid con diferencia. Marcó y filtró algunos pases claros. Se retrasó para ayudar y lo hizo. Castigado por los rivales.

Cristiano – 4. Lejos de su versión anotadora y decisiva. De más a menos, participó en el gol y tuvo ocasiones en la primera parte. Insuficiente para él.

Benzema – 2. Casi inexistente. Algún movimiento en la primera y apenas nada en la segunda. Solo disparó una y en semifallo. Injusta titularidad.

Nacho – 5. Campeó como pudo el temporal y no le ayudó el nuevo sistema más agresivo. Empezó con dos buenos cortes, pudo hacer más en el empate.

Lucas – 4. No se le puede negar que encaró y no se arrugó, pero apenas consiguió marcharse alguna vez ni poner centros peligrosos. No revolucionó.

Asensio – 4. Parecido a su compañero de cambio. Apenas regateó y fue más directo, centros o algún disparo. Nada decisivo tampoco.

Deja una respuesta