Crónica: Athletic de Bilbao 0-0 Real Madrid | Jornada 14 Liga Santander

Sergio Ramos, protagonista negativo de la noche en San Mamés | Athletic 0-0 Real Madrid

Athletic de Bilbao 0-0 Real Madrid: Impotencia máxima

El Real Madrid perdió anoche una magnífica oportunidad de acercarse a Barça y Valencia en la lucha por la Liga. Los de Zidane no pasaron del empate sin goles ante los “leones” en San Mamés, un campo siempre difícil pero en el que, a pesar de disfrutar de las mejores oportunidades del encuentro, volvió a adolecer de pegada.

El Real Madrid no supo o no pudo aprovecharse del tropiezo que horas antes había tenido el Barça en su casa ante el Celta y se marchó del estadio rojiblanco a los mismo ocho puntos que se encontraba antes de saltar al campo.

Si bien es cierto que el equipo blanco no jugó un partido digamos “redondo”, sí que hay que decir en su descargo que hizo una buena primera parte y, tras unos minutos en los que el partido se convirtió en un auténtico correcalles, acabó embutiendo a los de Ziganda en su propia área.

Luego, a punto de acabar el partido llegó la expulsión de Sergio Ramos y el Madrid, desgraciadamente, acabó el partido encerrado en su área y casi pidiendo la hora.

Una expulsión a mi modo de ver muy rigurosa y que, en modo alguno tuvo correspondencia arbitral con respecto a la verbena de patadas y provocaciones, encabezadas por Adúriz y, sobre todo, por Raúl García. Uno de los jugadores más marrulleros, sucios y provocadores que he visto en mi vida sobre los terrenos de juego.

De hecho y, como ya hemos visto en otros campos, el rasero arbitral a la hora de aplicar la rigurosidad del reglamento fue sensiblemente diferente entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid. Mientras que los bilbaínos se fueron a la ducha con 20 faltas y apenas dos amarillas (e insisto, ninguna sobre Raúl García, que se las tuvo tiesas con medio equipo blanco), los de Zidane acabaron el partido con 11 faltas, cinco amarillas y una roja.

Sergio Ramos, en plena disputa del balón con Iñaki Williams | Athletic 0-0 Real Madrid

Es más, de esas 20 faltas, Raúl García cometió siete él solito pero, por lo visto, no fue suficiente para que el navarro acabase el partido con al menos una amonestación.

Baste, pues, una nota sobre este tema. Por simular presuntamente una caída en Barcelona,  Cristiano Ronaldo fue expulsado en el Nou Camp. Sin embargo ayer Raúl García y Adúriz no pararon de dejarse caer en el área en cada contacto sin que Mateu lo considerase punible.

Por último, y en este sentido, mención aparte merece la actuación de Mateu Lahoz. Además de su citada permisividad para con el Athletic, el colegiado cometió un gravísimo error que pudo haber cambiado el curso del partido cuando, tras una brutal entrada de Etxeita a Modric en el centro del campo, el balón quedó muerto a Cristiano Ronaldo.

El portugués se quedó completamente solo delante de Kepa pero, cuando el “7” blanco se disponía a encarar al meta vasco, inexplicablemente, Mateu no aplicó la Ley de la Ventaja y pitó la falta sobre el croata en vez de dejar seguir la jugada.

Una primera parte de dominio blanco

Zidane no quería sorpresas y por eso saltó a San Mamés con el mismo “once”de Cardiff. No era día para probaturas ni ensayos extraño y enseguida se pudo ver sobre el césped. Presión alta, circulación rápida del balón y mucha velocidad entre líneas y la primera consecuencia se vio enseguida.

Corría el minuto 7 del partido cuando, gracias a esa presión, Cristiano Ronaldo se aprovechó de una pérdida en la salida de balón del Athletic, abrió a la izquierda hacia Isco y su centro medido lo bajó Benzema, con suavidad extrema con el pecho y su disparo raso y ajustado con la zurda se estrelló contra el palo de Kepa.

Karim Benzema tuvo en sus botas el primer gol pero disparó al poste | Athletic 0-0 Real Madrid

Pero en lo que está siendo una constante esta temporada, la fragilidad de la defensa madridista, especialmente por la izquierda es extrema y ayer no fue diferente. En el minuto 13, un gran centro de Lekue fue rematado prácticamente en el área pequeña por Adúriz pero Navas respondió con una buena intervención.

Un par de minutos antes, Sergio Ramos ya había visto su primera amarilla en una jugada muy típica del camero al saltar con los brazos extendidos e impactar con su antebrazo en el rostro de Raúl García.

A partir de ahí el partido fue asentando el dominio del Real Madrid que percutía una y otra vez por las bandas pero ni Isco ni Marcelo por la izquierda ni Carvajal por la derecha eran capaces de crear oportunidades claras de peligro.

Si acaso sendos disparos lejanos de Cristiano Ronaldo, en una falta directa botada desde el vértice izquierdo del área que se marchó fuera y de Kroos, que se fue a las manos de Kepa en los minutos 14 y 21, respectivamente, pero lo cierto es que los de Zidane no estaban poniendo en apuros al meta vasco.

Es más, aún hubo tiempo para que los de Ziganda probasen de nuevo a Navas cuando, llegábamos a la media hora, la banda de Marcelo fue de nuevo una gran autopista por la que Raúl García e Iñaki Williams tiraron una excelente pared, pero el disparo de este último, completamente solo, fue respondido por el costarricense con una magnífica mano.

A partir de ahí reaccionó de nuevo el Real Madrid, quien a base de fútbol de toque y de recuperar la movilidad en la circulación de balón, volvió a acular al Athletic.

Así, en el minuto 30 una gran jugada de Carvajal por su banda acabó con un excelente pase atrás hacia el punto de penalti. Tras un breve rechace el balón cayó en los pies de Kroos que se despachó un fenomenal zapatazo pero la suerte, hoy de nuevo esquiva para el Madrid, hizo que la pelota fuese tomando un pequeño efecto, abriéndose lo suficiente para que pasase rozando el poste derecho de Kepa.

Cristiano Ronaldo lo intentó de todas las maneras pero no tuvo suerte | Athletic 0-0 Real Madrid

En pleno dominio blanco, Cristiano Ronaldo dispuso en el minuto 35 de otra gran oportunidad. Un nuevo centro desde la izquierda, en este caso de Marcelo le cayó al portugués en el área pequeña quien tras bajar la pelota, disparó fuera.

Y aún hubo tiempo para una última oportunidad, casi al final de la primera parte, cuando Etxeita desvió a córner el remate picado de Varane tras una jugada ensayada, a la salida de una falta botada por Kroos y continuada por Modric y Carvajal.

Asedio sin premio sobre la meta de Kepa

La segunda parte salió con un planteamiento bien distinto. El Madrid comenzó recibiendo un pequeño susto. De nuevo la banda izquierda dejó al descubierto las vergüenzas de Marcelo y Susaeta habilitó a la frontal del área blanca donde, sin oposición, Adúriz lanzó un duro chuto raso al que respondió Keylor Navas con unas buenas manos.

Apenas un minuto después, el Athletic de Bilbao reclamó penalti por un piscinazo de Raúl García en una pugna con Sergio Ramos pero, a diferencia de otros jugadores, el navarro no sólo no vio la amarilla por simular penalti sino que protestó airadamente, de forma igualmente impune.

El partido poco a poco empezó a sacudirse cualquier rigor táctico y se fue convirtiendo en un correcalles, de manera que el balón comenzó a ir de área en área aunque sin concretarse en ninguna acción de peligro.

En una de esas acciones, cuando el partido alcanzaba la hora de juego, se produjo la jugada más polémica de la noche. Etxeita cortó de forma violenta una contra vertiginosa de Modric a la altura del centro del campo aunque el croata tuvo tiempo de centrar un balón maravilloso a la espalda de la defensa del Athletic.

Cristiano Ronaldo recibió el pase pero cuando se disponía a encarar a Kepa, completamente solo, Mateu Lahoz sorprendió a todos señalando la falta anterior a Modric y no dejó seguir la jugada.

Luka Modric fue objeto de una durísima entrada de Etxeita | Athletic 0-0 Real Madrid

Un doble y grave error porque, primero, al no aplicar la Ley de la Ventaja, impidió a Cristiano Ronaldo anotar el tanto y, segundo, porque la entrada salvaje de Etxeita a Modric era merecedora de mucho más que tarjeta amarilla pero, una vez más, resulta imposible ver cómo el Madrid puede jugar contra 10 por una patada.

Ya lo vimos en el Wanda con Savic y Kroos, lo vimos el sábado pasado con Baysse y Lucas Vázquez y hoy volvió a pasar con Etxeita y Modric en San Mamés.

A partir de ese momento, en el Madrid -que había perdido el control de la pelota- tocaron a rebato y empezó a embotellar a Athletic en su área. Incapaces de sacar el balón controlado y dar más de tres pases, los de Zidane comenzaron una operación de acoso y derribo, pero con más corazón y raza que tino.

Desbordando una y otra vez por las bandas, el Madrid comenzó a colgar centros sin ton ni son buscando la cabeza de Cristiano Ronaldo y posibles segundas jugadas, aprovechando los rechaces de una cada vez más aculada defensa rojiblanca.

Sin embargo, el plan no funcionó y el tiempo empezó a volar sin que los de Zidane encontrasen más alternativas que los centros desde las bandas, repelidos constantemente por la acertada zaga del Athletic. Córners y más córners que, para más inri en su mayoría eran botados en corto, desactivando la opción del balón parado.

Aun así, tanto empuje casi tuvo su fruto cuando, en el minuto 73 un pase picado de Isco a Cristiano Ronaldo era rematado de volea por el portugués desde dentro del área pero su disparo acabó estrellándose contra la cepa del poste izquierdo de Kepa, ante la desesperación del astro luso.

Incluso Marcelo tuvo un par de oportunidades. La primera, en un disparo desde la banda que rechazó Kepa y dos minutos después, con un tiro desde fuera del área que se marchó desviado tras un despeje de puños del meta vizcaíno.

Cristiano Ronaldo intentando rematar de cabeza | Athletic 0-0 Real Madrid

Pero no era el día. Ni siquiera para el propio Zidane, incapaz de encontrar un revulsivo ante la parálisis blanca. Un bloqueo que llegó a tal extremo que Zidane tardó más de 80 minutos en reaccionar desde el banquillo.

Inexplicablemente, el técnico francés tuvo casi toda la segunda mitad calentando a los suplentes en la banda pero hubo que esperar a que, en pleno zafarrancho blanco (tan insistente como ineficaz e impotente) Zidane diese entrada de una tacada a Kovacic y Mayoral por un grisáceo Isco y un nuevamente desaparecido Benzema. Pero ni por esas.

De hecho, el entrenador blanco ni siquiera apuró los cambios y. como ya pasó en el Wanda Metropolitano el día del Atlético de Madri, ningún jugador más jugó el partido.

Pero héte tú que Mateu no tuvo bastante con la cuota de protagonismo acaparada en la infausta jugada entre Modric y Etxeita que decidió terminar de coronarse con otra polémica decisión.

Cuando faltaban cuatro minutos para acabar el tiempo reglamentario, Ramos veía la segunda amarilla por una jugada similar a la que le costó la primera, aunque con Adúriz como protagonista.
La diferencia está en que el camero no impacta igual que en el primer caso y, aunque es cierto que hay contacto, y por tanto falta, la jugada no era merecedora de amonestación.

Esta decisión acabó por desquiciar al Madrid e hizo que los del Athletic, sabedores de las nueva limitaciones defensivas blancas, se vinieron arriba, de tal forma que, lejos de seguir con su empuje, los blancos acabaron encerrados en su área y pidiendo la hora.

De hecho, Kepa ya no volvió a ser molestado en lo que quedó de partido sino que éste se disputó en su mayor parte en terreno madridista quien vio cómo Carvajal y Cristiano Ronaldo eran amonestados por sendas entradas a Córdoba y Balenziaga.

Hasta Chendo fue expulsado casi al final por protestar una entrada de Raúl García sobre Modric que cortaba una contra madridista y que, como en las otras seis faltas cometidas por el navarro, tampoco fue objeto de cartulina amarilla.

Sin tiempo para más, y bajo un aguacero importante, el partido tocó a su fin y se produjo un inmerecido reparto de puntos que deja al Madrid a ocho puntos del Barça. Y lo que es peor, con un aluvión de bajas para el importante encuentro de la semana que viene ante el Sevilla en el Bernabéu.

Si no tenía suficiente problemas ya, Zidane no podrá contar no sólo con el expulsado Ramos sino también a Carvajal y Casemiro, los cuales estaban apercibidos y que, al ver la quinta amarilla, tampoco serán de la partida este sábado a las 16:15 en Chamartín.


Podcast 5×24 ‘Devuélveme a mi Liga’

 

Deja una respuesta