Crónica Real Madrid 5-2 Real Sociedad | Jornada 23 Liga Santander

Real Madrid 5-2 Real Sociedad: “Inyección de optimismo”

Cristiano Ronaldo, protagonista absoluto del partido con su “hat-trick” | Real Madrid 5-2 Real Sociedad

Victoria plácida y nueva goleada del Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante una Real Sociedad a la que los jugadores de Zidane no dieron opción en ningún momento, con mucha seriedad, concentración y acierto rematador, en especial de Cristiano Ronaldo, que marcó su primer hat-trick de esta Liga.

Un partido que pretendió ser una especie de ensayo general de lo que se pretende sea el esperadísimo partido del próximo miércoles ante el Paris Saint Germain de Champions en el feudo blanco, hasta el punto que al acabar el encuentro, no sé bien si por error o a conciencia, en vez de sonar el himno del Real Madrid sonó el de la competición europea.

El partido, sin demasiada historia ya que desde el primer minuto el Real Madrid dio buena cuenta de los chicos de Eusebio Sacristán, tuvo eso sí su “cara B”, su lunar, su punto negro. Me refiero sin duda a la fragilidad defensiva del equipo, que ante un equipo como la Real Sociedad, perfectamente neutralizada y que careció ayer de la más elemental capacidad de crear peligro, encajó dos goles a cuál más absurdo.

En descargo de la defensa madridista hay que decir que estos goles se produjeron en la segunda mitad, cuando los de Zidane, con un abultadísimo marcador a su favor, ya estaban sesteando y con la mente puesta en el partido del miércoles.

45 minutos para soñar

El partido fue un paseo militar para el Real Madrid que, con el “once” de las grandes goleadas, con un 4-4-2 clásico, con la defensa de gala, aunque sorprendió que no sacase a Nacho para probar en el lateral derecho ante la segura baja por sanción de Carvajal ante el PSG.

Pero lo “mollar” estaba en el centro del campo, sin Casemiro y con Lucas Vázquez y Asensio, en detrimento de Bale como estiletes por las bandas  y con Cristiano Ronaldo y Benzema en la punta del ataque.

Lucas Vázquez, autor del primer gol de la noche | Real Madrid 5-2 Real Sociedad

Una apuesta por un fútbol más directo y vertiginoso que no tardó ni un minuto en sentar las bases de lo que se espera en este equipo. Así, en la primera jugada de ataque madridista por la banda izquierda con Cristiano Ronaldo como protagonista, la internada del portugués acabó con un centro medido al mismo punto de penalti para que Lucas Vázquez conectase un magnífico cabezazo que batió a Rulli, cuando apenas se llevaban disputados 45 segundos de partido.

Lejos de echarse atrás y acomodarse en el resultado, como sí ha pasado desgraciadamente en otras ocasiones, el Real Madrid decidió finiquitar el partido por la vía rápida, sin dar ninguna opción a su rival y continuó desplegando un fútbol ofensivo, presionando arriba la salida del balón de la Real y entrando con peligro por ambas bandas.

Precisamente, en torno al mítico minuto 7, Marcelo robó un balón en la zona de tres cuartos del ataque blanco y, tras una gran internada, le dejó el balón a Benzema quien, en difícil remate, logró salvar la salida de Rulli pero el francés, que sigue gafado de cara al gol, estrelló su remate contra la base del poste derecho del meta argentino.

En pleno aluvión atacante del Madrid, Cristiano Ronaldo y Asensio estuvieron a punto de ampliar la ventaja pero en el caso del portugués, su disparo se marchó alto y en el del mallorquín, su remate picado de cabeza, flojo, acabó en las manos de Rulli.

Quien no podía falta a su cita con la polémica era, cómo no, el ínclito colegiado canario Hernández Hernández quien, tras sus nefastas actuaciones esta misma temporada ante el Levante y ante el Getafe, buscaba su cuota de protagonismo, al dejar sin sancionar un claro derribo de De la Bella a Cristiano Ronaldo en el minuto 21.

Afortunadamente para el Real Madrid, la no señalización de este nuevo penalti en el área rival  -el enésimo de esta temporada- no iba a tener que ser echado de menos por los de Zidane ya que apenas un minuto después, una gran combinación por la banda izquierda entre Asensio y Marcelo acabó con un pase raso medido del brasileño al portugués que, libre de marca, empaló al fondo de la red de la Real.

Con el 2-0 en el luminoso, los de Zidane querían más y casi lo lograron en dos ocasiones casi seguidas. La primera en el minuto 31 a cargo de Benzema a pase de Cristiano tras una magnífica contra llevada por el portugués. Sin embargo, el delantero francés vio cómo su remate era desviado por Raúl Navas cuando se colaba el balón en la meta de un superado Rulli.

Luka Modric, de nuevo el faro del Real Madrid | Real Madrid 5-2 Real Sociedad

La segunda, un minuto después, a cargo de Cristiano Ronaldo, en una espectacular jugada a tres bandas entre Marcelo, Ramos, quien asistió al primer toque de cabeza al portugués, quien a puerta vacía y bocajarro, mandó el balón de nuevo al poste de la meta realista.

Pero el Madrid seguía en sus trece y, con una presión apabullante en medio campo, que ahogaba una y otra vez la salida de balón de los de Eusebio. Así pues, y casi a continuación de la oportunidad de Ronaldo, una nueva triangulación, en este caso entre Kroos, Benzema y Lucas Vázquez acabó con el pase del gallego al alemán, que se inventó un tremendo disparo desde la frontal del área que se coló por la escuadra de Rulli.

Aún hubo tiempo para un cuarto gol cuando en el minuto 36 y en plena orgía madridista de juego y goles, un córner botado por Toni Kroos desde la derecha fue rematado de forma majestuosa de cabeza por Cristiano Ronaldo, emergiendo como un titán por enicma de la defensa realista para anotar su segundo tanto de la noche.

Con la Real prácticamente desmadejada y pidiendo el descanso de la misma forma que un boxeador noqueado ruega por el final del round, el Madrid pudo hacer todavía más sangre. De hecho, en el minuto 40 Marcelo, de nuevo por su banda, asistió a Asensio pero el mallorquín no acertó a empujar el balón cuando lo más sencillo era marcar, y sin tiempo para mucho más, Hernández Hernández mandó a los jugadores a los vestuarios.

Tiempo para la desconexión y el relax defensivo

La segunda mitad no se pareció en nada a la primera. De forma hasta cierto punto lógica, el equipo puso su mente en el partido del miércoles y se desconectó literalmente del encuentro. Desapareció la presión alta de la primera mitad y sustituyó el fútbol directo y vertical por ese fútbol de toque, reiterativo y previsible de otras ocasiones.

El Real Madrid renunció a la faena y la Real, ya sin oposición, comenzó a tocar con más calma y empezó a asomarse por la meta de Keylor Navas, que había sido un espectador de excepción hasta el descanso.

Benzema volvió a estar negado de cara al gol | Real Madrid 5-2 Real Sociedad

Así, en el minuto 51 llegó el primer susto para la portería blanca cuando un córner botado desde la izquierda de Navas fue cómodamente rematado por Juanmi de cabeza pero el balón se estrelló violentamente contra la cepa del poste izquierdo de Navas.

Aquello supuso un pequeño empujón moral para la Real Sociedad que, sin hacer tampoco un gran despliegue físico ni de juego, comenzó a dominar el partido y, aunque sin crear grandes ocasiones, poco a poco iban acercándose más a la meta madridista.

En paralelo y, para apuntalar el juego de toque del Madrid, Zidane no fue en esta ocasión remiso a la hora de dar descansos y, en el minuto 63 dio entrada a Isco y a Kovacic, que entraron por Lucas Vázquez muy desdibujado en la segunda parte y un sofocado Modric.

En el minuto 68, la Real volvió a disfrutar de una gran ocasión ya que Hernández Hernández se inventó una falta al borde del área, en plena frontal del área. Sin embargo, el golpe franco ejecutado por el ex-madridista Asier Illarramendi se marchó alto aunque a escasos centímetros del larguero.

Pero como dice el refrán, a la tercera fue a la vencida y en el minuto 72 una larga posesión de la Real observada con una indecente pasividad de toda la defensa madridista acabó con un balón filtrado por Guridi a la espalda de Varane hacia Zubeldia fue aprovechado por el joven atacante vasco para batir por bajo a Keylor Navas.

Ya con Bale en el campo, en sustitución de Asensio, el Real Madrid aumentó su ventaja en la primera oportunidad que había tenido en la segunda parte. Un poco tarde, eso sí, ya que llegó en el minuto 79 cuando Cristiano Ronaldo firmó su triplete particular aprovechando el error clamoroso de Rulli, que se dejó escapar un balón fácil tras un disparo lejano de Bale.

Momento en que CR7 conecta el cabezazo que dio lugar al 4-1 | Real Madrid 5-2 Real Sociedad

Sin embargo, el Real Madrid parecía empecinado en darle algo de emoción a la noche con un nuevo regalo defensivo. Apenas cuatro minutos después del gol de Cristiano, una centro al área de Oyarzábal fue prolongado de cabeza por Juanmi al corazón del área blanca para que Ilarramendi, sin oposición alguna, batiese de volea a Navas y anotase enl 5-2 definitivo.

Aquello parece que espoleó al menos un poco al Real Madrid que afrontó los cinco últimos minutos con una mejor actitud ofensiva, llevando de la mano de la BBC más peligro que en los 40 minutos anteriores de la segunda mitad.

Así pues, hubo al menos tres oportunidades más casi consecutivas para que el Madrid anotase el sexto. La primera, con un disparo desviado de Bale con el exterior de su zurda desde la frontal del área.

La segunda, cuatro minutos para el final, en una nueva jugada de estrategia a cargo de Kroos. El alemán botó un golpe franco desde el borde del área de la Real y dibujó un maravilloso pase desde la frontal del área que Cristiano Ronaldo cabeceó de forma espectacular pero su testarazo se marchó ligeramente desviado a la derecha de Rulli.

La última, ya en el descuento y con la que se cerró el partido, corrió a cargo de Karim Benzema pero el francés, de forma inexplicable, envió por encima de la portería un gran centro por la izquierda de Bale, cuando sólo tenía que empujarla dentro.

Un error que dio pie no sólo al final del partido sino que desató las iras del público, harto ya de los fallos de Benzema y provocó un enorme “concierto de pito” en la gradas que coincidió con la despedida de los jugadores del campo, que se marcharon llenos de optimismo y deseando poder repetir el miércoles en Champions un partido o al menos una primera mitad como la vivida hoy en el Bernabéu.


Podcast 5×39 ‘El once de las goleadas’ Real Madrid 5-2 Real Sociedad | Jornada 23 Liga Santander

Deja una respuesta