Lopetegui, ¿Y si hablamos de fútbol?

Tras el huracán que causó el anuncio de Lopetegui como entrenador del Real Madrid, y su tan inmediato como incomprensible cese como seleccionador de España, mucho se ha dicho y escrito del fútbol de pantalón largo, así que quiero empezar a sentar la conversación en el fútbol de pantalón corto, el de la cancha.

¿Qué significa Lopetegui para el Madrid y su plantilla? ¿Qué podemos esperar?

Los laterales.

Lopetegui

El Real Madrid ha ganado 4 de las últimas 5 Champions con un par de laterales que se incorporan con frecuencia al ataque y suelen dejar espacios a las espaldas. Mal tampoco le ha ido de ésta manera. Pero, ¿Qué significa para Marcelo y Carvajal la llegada del nuevo entrenador?

Primero, hay que recordar que Lopetegui hizo de su Porto un equipo que atacaba mucho con “laterales largos”. Aquél triunfo ante el Bayern de Guardiola en la ida 3-1 con grandes exhibiciones de Danilo y Alex Sandro, laterales que volaban en sus bandas y que su ausencia en la vuelta, fue clave para que el Bayern remontara. Es decir, Lopetegui ha jugado y ha gustado con laterales largos. Carvajal y sobre todo Marcelo se han vuelto tan importantes que el Madrid no se concibe sin ellos.

Isco.

Francisco Alarcón es, con diferencia, uno de los más beneficiados de la llegada de Lopetegui. Desde su llegada a la selección, el malagueño se ha consolidado como titular, se le han dado las llaves del coche y ha entregado actuaciones con muchísimo brillo, como ante Argentina.

El Real Madrid ha tenido una dicotomía entre correr o tocar. Y es evidente que tanto entrenadores como jugadores están en una especie de limbo de identidad. E Isco ante la duda, se ha convertido en momentos de la temporada en un freno cuando el Madrid quiere correr, y en poco desequilibrio cuando el Madrid quiere tocar. Dicho lo anterior, Lopetegui es sin duda, quién puede dotar a Isco de galones para convertirse en el jugador de jerarquía que el madridismo espera. Si Isco brilla, el Madrid gana.

La defensa.

Hay que buscar con microscopio los números de goles en contra de la Selección Española al mando de Lopetegui. El Real Madrid, por otra parte, lleva años, (desde Mourinho) sin tener verdadera solidez atrás. Sin duda, en el también minúsculo debe de Zidane, estuvo el hacer un equipo confiable en defensa. Lopetegui tiene el reto de, considerando lo ya dicho del juego de laterales, implementar un mayor rigor táctico defensivo que permita dar aire a los marcadores del Madrid.

La BBC.

Me cuesta ver a Lopetegui con dos extremos abiertos, laterales largos y centro delantero. Lo ha hecho en su carrera, pero nunca me ha parecido su esquema favorito. Tampoco tengo claro que Julen quiera jugar, sobre todo los gordos, con 3 mediocampistas. De apostar, diría que irá en los partidos de tronío con 4 en el medio. Bale y Ronaldo han tenido un verano incierto tras las sendas metidas de pata (o de boca) en la final de Kiev. Pero no nos equivoquemos, ambos son top mundiales. Benzema creo que encontrará en su nuevo entrenador, otra persona que también sabrá sacar jugo a sus verdaderos atributos. De mantenerse los 3, o salir uno para que llegue otro top (¿Neymar?), Lopetegui tendrá que rápidamente destacar ahí donde Zidane destacó más que nadie: Gestión de grupo. Desde la primera suplencia de un miembro de la BBC, Lopetegui tendrá que usar todas sus habilidades humanas para vender al grupo la idea que Zidane tan bien vendió.

Concluyendo.

Falta aún por definir altas y bajas en la plantilla blanca. Hasta no hacerlo, no sabremos a ciencia cierta lo que Lopetegui pretende del Madrid, pero creo que éstas variables las podemos ir extrayendo de sus antecedentes como entrenador. La clave en la confección de plantilla, está, naturalmente, en el Tema de Cristiano Ronaldo (Y Bale). El tiempo dará certezas y las dudas se disiparán conforme avance el verano. Mientras, empecemos a hablar de fútbol cuando hablemos de Lopetegui.

Deja una respuesta