Continúa el follón. La ACB y la AEBA admiten errores pero no es suficiente para el Real Madrid

El follón a cuenta del escándalo arbitral de la pasada Copa del Rey de basket lejos de enfriarse, sigue encrespado y sin visos de que remita, al menos a corto plazo.

La rueda de prensa que concedió Juan Carlos Sánchez, Director de la sección de baloncesto del Real Madrid nada más finalizar el partido, en la que exigía a la ACB una declaración pública en la que admitiesen la existencia de los errores arbitrales del final del partido y que, a su juicio, le costaron el título a los blancos.

Pues bien, después de casi 24 horas de un silencio sepulcral en las filas de la ACB, al filo de las 9 de la noche, el presidente de la Asociación de Clubes, Antonio Martín, ha emitido su valoración de la Copa del Rey, incluyendo los incidentes de la final.

Sin embargo, todo a lo que se limitó fue a admitir que hubo “varios errores arbitrales graves al final del partido”, algo francamente insuficiente en relación a lo ocurrido.

En paralelo, la Asociación Española de Arbitros de Baloncesto (AEBA), ha publicado un comunicado en el que, en varios puntos, admite la existencia de errores graves al final del partido y, sobre todo, admite las consecuencias que de estos errores pueda llevar aparejados para el colectivo arbitral.

Esto parece traslucir que la AEBA entregará en bandeja de plata las cabezas de los tres árbitros que pitaron la final y cuyos errores, ciertamente graves y sobre todo, inexplicables dado que contradijeron lo visto en los monitores con el Instant Replay, aunque es cierto que la ACB aún no se ha manifestado al respecto.

Comunicado de la AEBA

Ante las situaciones producidas en el partido final de la Copa del Rey celebrado ayer, la Asociación de Árbitros quiere manifestar:

1) Reconocemos la existencia de errores graves en el final del partido.

2) Aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores.

3) Trasladamos a la ACB nuestra total disposición para seguir colaborando en nuestra formación técnica continua durante la temporada para el mejor arbitraje posible.

4) Expresamos nuestra máxima confianza en el colectivo arbitral.

Nuestros árbitros ACB están al más alto nivel técnico mundial y así es reconocido internacionalmente en todos los torneos y Campeonatos a los que asistimos, pero no por ello dejamos de ser humanos y cometemos errores. Errores que nos duelen y afectan y por ello trabajamos y seguiremos haciéndolo cada semana para tratar de evitarlos.

Nos duele, como amantes que somos todos de este deporte, estar en todos los medios por esta circunstancia y ser culpables de ello.

Nos afecta, porque respetando a cada Club, equipo y aficionado, detrás de cada error hay un árbitro que es persona y que sufre como el que más, el error cometido.

Trabajamos estrecha y diariamente con el Departamento Técnico ACB quienes con todos los medios a su alcance, nos ayudan a crecer como árbitros a todos los niveles (conocimiento del juego, técnica arbitral, reglas y gestión emocional) y así estar lo mejor preparados para las más de 300 decisiones que cada árbitro debe tomar en cada partido, para los finales de partidos con tantísima tensión y tan estresantes como ayer, pero que siempre han sido y son la esencia de nuestro deporte que tanto queremos.

Deseamos de manera sincera que nunca vuelva a ocurrir nada de lo sucedido y así, podamos disfrutar de aquello que nos une, de nuestro deporte, el BALONCESTO.

El Real Madrid, insatisfecho con lo manifestado por la AEBA

Tanto las declaraciones del Presidente de la ACB, Antonio Martín, como el comunicado  de la AEBA en absoluto han satisfecho las pretensiones del Real Madrid, al considerarlos insuficiente, al menos en proporción a la gravedad de lo ocurrido, por lo que la amenaza de retirarse de la competición sigue en pie.

Así se ha expresado el club en una dura nota oficial, en el que tacha de “lamentables” lo expresado en los comunicados de la ACB y la AEBA, absolutamente inadecuados si tenemos en cuenta lo ocurrido.

Y aunque el club reconoce y admite la posibilidad del error humano, pero no entiende que, una vez consultado el Instant Replay, la resolución de los árbitros haya podido ser tan radicalmente contraria al reglamento, máxime cuando todos hemos podido ver las imágenes por televisión.

Asimismo, acusa al trío arbitral de negarse a contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición

Por tanto, y en defensa de sus intereses, el Real Madrid se niega a aceptar las explicaciones de la ACB y los árbitros y se reserva “las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos”.

Comunicado del Real Madrid 

Ante los comunicados de la ACB y de la AEBA, con respecto a lo ocurrido ayer en la final de la Copa del Rey, el Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido.

El Real Madrid por supuesto que comprende los errores humanos que se pueden producir en cualquier deporte, pero exige una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el instant-replay, y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, a pesar de la rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver.

El Real Madrid defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición.

A la vista de ambos comunicados y ante la falta de respuestas concretas a esta incomprensible decisión de los árbitros, el Real Madrid seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos.

Deja un comentario