El Tribunal de Justicia de la UE reconoce que no hubo ayudas ilegales al Real Madrid

El Tribunal de Justicia de la UE ha estimado el recurso interpuesto en su día por el Real Madrid ante la decisión de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, que condenó en 2016 al club blanco a devolver 18,4 millones de euros en concepto de “ayudas ilegales” por unos pagos relativos a la cesión de unos terrenos acordada en 2011 con el Ayuntamiento de Madrid.

En aquella instancia, la Comisión Europea consideró que el Real Madrid se habría beneficiado de forma irregular con la percepción de unas cantidades abonadas por el consistorio madrileño, por aquel entonces en manos de Alberto Ruiz-Gallardón,

En concreto, el Ayuntamiento madrileño compensó al club con 22,7 millones de euros al no poder transferir la titularidad de una parcela en Las Tablas, que se comprometió a cederle al Real Madrid en su día tras un acuerdo alcanzado entre ambas entidades en 1998.

Pues bien, el regulador europeo consideró que el valor de dicha parcela no era real y encargó a una tasadora catalana un informe, en el que se realizó un cálculo muy inferior al realizado por los técnicos del Ayuntamiento y el Real Madrid, que estuvo en torno a cuatro millones de euros.

La Comisión Europea dio validez a dicho informe y consideró que la diferencia hasta esos 22,7 millones (esto es, los 18,4 millones citados) fueron una “ayuda ilegal” y conminó al club a su devolución y al pago de los intereses legales acumulados hasta la fecha.

La incorrecta tasación, clave para la estimación del recurso

Como no podía ser de otra forma, los servicios jurídicos del club recurrieron dicha decisión argumentando que el valor de tasación de los terrenos en cuestión no fue correctamente estimado por la Comisión Europea y que, por tanto, no procedía imponer sanción alguna..

Pues bien, pasados tres años el Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón al Real Madrid y ha reconocido en su fallo que “las parcelas cedidas no fueron objeto de una tasación por parte de la Comisión, sino que ésta dio por buenos los valores que constaban en el acuerdo transaccional de 2011“. Además, añadió que “la Comisión no dispuso de información sobre cómo se efectuó la evaluación de este solar”.

Por tanto, en su sentencia, el Alto Tribunal ha estimado los argumentos esgrimidos por el Real Madrid acerca de la tasación llevada a cabo por la consultora y la posible sobrevaloración de esas parcelas.

Finalmente, en su fallo el Tribunal europeo ha anulado la resolución de la Comisión Europea y ha condenado a la Comisión Europea al pago de las costas del proceso, o lo que es igual, tendrá que pagar todos los gastos derivados del proceso así como los honorarios del equipo jurídico del Real Madrid.

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid deberá devolver al Real Madrid la cantidad de 20,4 millones de euros. Por un lado, los 18,4 millones indebidamente cobrados al club y por otro, dos millones de euros adicionales, en concepto de intereses legales.

1 pensamiento en “El Tribunal de Justicia de la UE reconoce que no hubo ayudas ilegales al Real Madrid”

Deja un comentario