Crónica CD Tacón 3-0 Sporting de Huelva | Jornada 2 Liga Iberdrola

CD Tacón 3-0 Sporting de Huelva: “Después de la tormenta (siempre) llega la calma”

La meteorología y el refranero nos ayudan a explicar el partido de hoy: Al mal tiempo, buen fútbol. Día histórico para el CD Tacón y, por extensión, para todo el fútbol femenino: primer partido como local, primer partido en la Ciudad Real Madrid, primera victoria, primera goleada y primera portería a cero…

Todo ello en una Primera Iberdrola en la que nos plantamos a día de hoy octavas. En un día gris dominó el blanco, las nuestras hicieron un partido muy serio de principio a fin, basando su juego en la solidez defensiva y la creatividad arriba; pudimos observar los recursos que posee tanto en juego estático y de control como en transiciones rápidas, adaptándose a la perfección a lo que pedía el encuentro.

El equipo minimizó al Sporting a jugadas aisladas, que se materializaron en tan solo una ocasión clara de gol, un larguero durante la segunda parte, ya con el 2-0 luciendo en el marcador.

Para entender el contexto en el que se inicia el partido debemos recordar que ambos conjuntos llegaban tras sendas derrotas ante los dos transatlánticos del fútbol femenino español, FC Barcelona y el Atlético de Madrid por 9-1 y un ajustado 0-1, respectivamente.

Tras una semana dura y llena de reflexión el Tacón y su entrenador David Aznar plantearon el encuentro como el verdadero comienzo -el de algo grande, esperemos-, con intensidad y concentración de salida; la ilusión superó a los complejos y el resto es historia, una historia que pasamos a relatar.

Crónica del partido

La alineación inicial contemplaba dos cambios tras la última jornada, entrando en el XI inicial la recién fichada Ohale, compartiendo zaga con Ainoa Campo que repite como central, y Thaisa Moreno, tras lesión, en la sala de máquinas junto con la francesa Kaci.

En esta ocasión esperaron su oportunidad en el banquillo la capitana Malena Ortiz y Lucía Suárez, ambas entrarían en la segunda mitad. David Aznar insistió en su planteamiento en 4-4-2 o más bien 4-2-2-2 con unas bandas muy incisivas y un conjunto vertical.

El pitido inicial daba comienzo al partido y a una historia de la que somos afortunados de vivir desde el principio.

Madrileñas y onubenses tuvieron unos minutos de tanteo hasta que el Tacón se adueñó del balón y el encuentro, las buenas sensaciones se confirmaron en el minuto 22, y es que después de varias ocasiones fue Sofia Jakobsson la encargada de abrir la lata, partiendo desde la derecha cazó el balón tras un error en el control de la defensa visitante, en un balón en largo, y ya en el área la sueca dribló a la cancerbera y anotó con comodidad el primero de la tarde.

Sofía fue sin lugar a duda gran estrella, ya que como después contaremos, sumó a su participación otras dos asistencias de gol, a lo que hay añadir su compromiso con incontables ayudas en defensa; se postula como la referente de este equipo.

La primera parte prosiguió con su brillante guion de juego y ocasiones para las nuestras, y ya al filo del descanso Jessica Martínez ampliaba la renta con el segundo gol, del Tacón hoy y el suyo en la cuenta de esta temporada (“pichichi” del equipo), Sofia esta vez partiendo desde la izquierda colgaba un gran balón con su pierna mala (si es que la tiene) al segundo palo, donde aparecía la paraguaya para introducir no sin sufrimiento la pelota en la portería de cabeza; con este 2-0 llegábamos al descanso.

En la reanudación vimos la entrada de la capitana Malena en sustitución de Thaisa, que regresaba de lesión y pudo debutar con 45 minutos hoy. La lluvia arreció y el encuentro se hizo denso, dejamos de ver la alegría del Tacón, que sacó el mono de trabajo e impidió que el Sporting entrara en el partido, encargándose de controlar la situación hasta que pudiera salir con claridad.

Durante la segunda mitad se dieron los cuatro cambios, después de la citada sustitución de Malena llegarían las entradas de Lucía por Samara en el lateral derecho, Lorena por Chioma arriba y finalmente Gema Prieto por Asllani, tras marcar.

Pudimos ver varias contras con peligro y a la postre en una de ellas en el minuto 84, Sofia de nuevo filtraba un balón que dejaba pasar Jessica y le caía en franca ventaja a su compatriota Asllani, que se inventaba una definición de fantasía con la zurda para superar con maestría a la portera, y cerrando el marcador en el definitivo 3-0.

En resumen y para cerrar podemos hablar de un equipo que superada la primera jornada y aprendida la lección, ha hecho un partido muy completo, gustándose en la primera mitad y trabajando en la segunda.

Jugadoras destacadas

Cabe destacar a Sofia Jakobsson (MVP), una magnífica jugadora que se postula como revelación, que ha hecho lo que ha querido con el partido marcando el ritmo y contribuyendo a los tres goles; realmente lo tiene todo para triunfar aquí: una conducción muy elegante, técnica, regate, visión, gol y compromiso; la jugadora que cualquier entrenador desearía.

Jessica, que mantiene su habitual voracidad e idilio con el gol, el tanto de una Asllani, algo más desconectada del juego, pero que merece el precio de la entrada, los primeros destellos de Chioma, una jugadora potente y con decisión en los últimos metros.

Tambien destacar el debut de Ohale con puerta a 0, el rendimiento de Ainoa como central, la seguridad que transmite Yohana y los minutos de Malena apareciendo por todo el campo.

En definitiva todo lo que podemos decir hoy es bueno. Conclusiones inmejorables en el estreno en casa y un techo que aún no se vislumbra en esta primera temporada.

Alineaciones de los equipos

CD Tacón: Yohana; Samara Ortiz (Lucía Suárez, 78’), Osinachi, Ainoa, Esther; Jakobsson, Kaci, Thaisa (Malena, 45’), Ibogagu (Lorena Navarro, 85’); Jessica Martínez y Asllani (Prieto, 88’).
Sporting de Huelva: Chelsea; Peiró, Elena, Irene, Sara Navarro (Korina, 45’); Alidou (Princella, 75’), Ojeda, Castelló; Yoko Tanaka (Kanteh, 45’) y Peace Efih (Mascaró, 45’).

Goleadoras

1-0 Jakobsson (22’), 2-0 Jessica Martínez (42’) y 3-0 Asllani (84’).

Estadio: Campo 11 de la Ciudad Deportiva Real Madrid. 297 espectadores.


Twitter: @Sergio98_Rmd

Deja una respuesta