Sentido de estado

Este jugador-entrenador ha vivido el Calcio de los 90, el Madrid de los Galácticos, el Mundial del 98, ha sido entrenado por Marcello Lippi, Carlo Ancelotti o Vicente del Bosque, ha jugado con jugadores como Del Piero, Deschamps, Ronaldo o Raúl. Si alguien sabe de fútbol y conoce lo que necesita un club como el Real Madrid, ése es Zinedine Zidane.

El Real Madrid de Zinedine Zidane, es una obra de autor, un equipo hecho sin intermediarios, sin presiones externas -o al menos, sin verse afectadas por ellas- y con una idea clara de juego que se va viendo más clara partido tras partido.

El técnico francés, tachado por una prensa dedicada exclusivamente al click bait, a vender opinión y no información, a apoyarse selectivamente en los datos que interesen y con muy poco conocimiento de FÚTBOL, está construyendo un PROYECTO. En gerundio, porque los grandes imperios no se construyen en un solo día o en tres meses de competición, ni si quiera creo que se pueda conseguir en un solo año.

Apoyando esta teoría podemos ver cómo en su primera y corta etapa como técnico del primer equipo Zidane consiguió tres Champions y una Liga, teniendo su mejor temporada en su segundo año, donde mejor se pudo ver lo que él quiere de su equipo, regularidad, trabajo, seguridad defensiva (10/38 veces portería a 0) y rotaciones. Además, voy a recordar que nunca ha perdido una eliminatoria de Champions League.

En su segunda etapa está construyendo un equipo nuevo, con nuevas necesidades, con nuevas virtudes y con una transición de hombres que ya han pasado el mejor momento de su carrera, pero, que siguen siendo válidos para cualquier equipo de primer nivel.

ZZ comprende a la perfección la exigencia que tiene un club como el Real Madrid, si ganas la Liga te achacarán que no ganas la Copa de Europa y si ganas la Copa de Europa, simplemente habrás salvado la temporada por no ganar la Liga, por ello necesita a todos los jugadores preparados para jugar cuando él considere necesario.

Si algo ha repetido Zinedine Zidane desde su llegada, es que cuenta con todos los integrantes de la plantilla, no mira carnets de identidad antes de hacer sus alineaciones y siempre pone a los que considera mejor preparados para ese partido, teniendo en cuenta el contexto de la temporada. No es nada raro y a nadie sorprende que cambie entre cuatro y cinco jugadores cada partido.

Estoy seguro que no cuenta con la plantilla que él desea, que salvo Mariano han salido todos los jugadores con los que no contaba, a excepción de Bale, que sólo desde dentro y conociendo la situación se podría saber exactamente lo que pasa.

Con las llegadas ha reafirmado una vez más que éste es SU proyecto, que no quiere más media puntas, ese estilo de jugador ya lo tiene en casa, si no se puede fichar al jugador que quiere se irá a por él el próximo verano. Un equipo como el Real Madrid no puede permitirse el lujo de comprar parches.

“ZZ tenía razón” porque confió en Valverde cuando nadie contaba con él para ser importante, porque tiene como principio axial el trabajo, y después la calidad.

Porque dudar de la calidad de un jugador del Real Madrid es no tener idea de fútbol. Porque quién analice fríamente las alineaciones sabe que se le ha dado oportunidades a James, a Isco, a Modric, a Odriozola, a Vinicius, a Jovic, a Rodrygo, en definitiva, a todos los jugadores con los que cuenta y con los que cree que puede ir a la guerra y porque en las salidas, en su mayoría, se han producido por jugadores que querían asumir roles para los que no estaban preparados.

Este párrafo va especialmente dedicado a los que le llaman “alineador”. Bien, este ENTRENADOR, a pesar de ser un técnico pionero en el sistema de rotaciones, como no puede ser de otra manera tiene su “once” tipo, encontrado no por gustos o por nombres, sino por rendimiento en el campo de fútbol.

Nadie acierta en todo a la primera, sin embargo, si analizas los partidos del Real Madrid ves como cada partido y cada semana que avanza el equipo está mejor, más seguro atrás y más dinámico con la pelota, cambian los nombres, pero no el juego y eso es algo de lo que un entrenador debe estar orgulloso.

No creo que a ningún entrenador se le pueda exigir ganar títulos, sin embargo al Real Madrid se le debe exigir siempre competirlos, en un partido pueden pasar cosas incontrolables, pero es deber del entrenador reducir al máximo las oportunidades del rival y maximizar las tuyas.

Quién a día de hoy dude de alguien que como jugador se retiró cuando decidió que su físico no le iba a permitir dar el 100% y que como entrenador ya ha demostrado que cuando no puede mejorar el equipo ha dimitido y que ha vuelto cuando peor hemos estado que reflexione una vez más.

Twitter: @Miguel_perRM

1 pensamiento en “Sentido de estado”

Deja un comentario