Historia de los Real Madrid-Manchester City

Con motivo del duelo de octavos de final de Champions League que disputará  este miércoles entre ambos clubes, en Meritocracia Blanca hemos realizado una pequeña recopilación de todos los duelos, oficiales o amistosos entre ambos conjuntos.

Un historial que se reduce a tan solo siete partidos y disputados únicamente en un lapso de tiempo de apenas 30 años, a pesar de ser dos equipos históricos. Es más, el grueso de los enfrentamientos se circunscribe a las últimas ocho temporadas, con un saldo global más que favorable para los blancos de cuatro victorias para el Real Madrid, dos empates y sólo una victoria para los citizens

Temporada 1979/1980: Amistoso 5-2

El primer duelo entre ambos equipos se produjo en plena temporada 1979/1980, en vísperas de las Navidades de 1979, cuando el entonces entrenador blanco, Vujadin Boskov, solicitó al club medirse a un equipo británico como preparación para la Copa de Europa.

En la siguiente ronda podían tocar el Nottingham Forest o el Celtic de Glasgow entre otros, y el Manchester City fue elegido como ensayo en el Santiago Bernabéu en un partido amistoso que fue de todo menos eso.

Pese al resultado final, un abultado 5-2 donde marcarían Santillana, Juanito por partida doble, Poli Rincón y García Hernández para los blancos, el encuentro no sería en absoluto sencillo. La violencia se impuso y ambos equipos finalizaron con nueve jugadores en el campo, tras una verdadera batalla campal en la que acabaron expulsados Goyo Benito y Angel.

Temporada 2012/2013: Champions League 3-2

Hubo que esperar 23 años para el siguiente duelo entre ambos contendientes. Ocurrió la última temporada de Mourinho al frente del conjunto blanco. Los merengues se enfrentaban en la primera jornada de la liguilla en la Champions League frente a un City que llevaba años invirtiendo sin resultados en Europa.

Los británicos se adelantaron por partida doble en la segunda parte, pero Marcelo primero y Benzema después pusieron la igualada. Cuando el empate parecía inevitable, Cristiano Ronaldo soltó un disparo dentro del área que engañó al portero citizen y dio tres puntos sobre la bocina al Real Madrid.

Temporada 2012/2013: Champions League 1-1

En la misma temporada, ambos equipos se vieron las caras en la quinta jornada de la liguilla, con el equipo madrileño necesitando un empate para dejar casi cerrada la clasificación para octavos. Para los ingleses todo lo que no fuera una victoria era un drama y casi segura eliminación europea.

Los blancos se adelantaron con un tempranero tanto de Benzema y perdonaron múltiples ocasiones para sentenciar el encuentro. A pocos minutos del final, una expulsión y penalti por parte de Arbeloa pusieron el empate en el marcador y obligaron al Real Madrid a aguantar atrás las acometidas británicas. Finalmente el encuentro acabó en tablas y los blancos certificaron de manera casi matemática su pase a octavos.

Temporada 2015/2016: Amistoso 1-4

En plena pretemporada, con el recién llegado Rafael Benítez, ambos conjuntos se vieron las caras por cuarta ocasión. Aquel día no hubo color y el Real Madrid se impuso con mucha comodidad a los británicos.

Los goles de Benzema, Cristiano Ronaldo y Pepe en la primera parte dejaron vista para sentencia la contienda y, pese a que el City recortó distancias poco después, Cheryshev sentenciaría en la segunda.

Temporada 2015/2016: Champions League 0-0

Aquella misma temporada ambos conjuntos se medirían en las semifinales de la Champions League, en un duelo en el que el Real Madrid no contaría con Cristiano Ronaldo por una inesperada lesión.

El portugués, héroe en las dos rondas anteriores con cinco goles en los cuatro encuentros (hat-trick en la remontada frente al Wolfsburgo incluida) era la referencia ofensiva de un conjunto blanco dirigido por el recién llegado Zinedine Zidane.

El duelo acabaría con un empate sin goles en el que los madridistas gozarían de las mejores oportunidades. La vuelta, jugada en un Bernabéu donde los blancos habían logrado pleno de victorias a lo largo del torneo (18 goles a favor y 0 en contra) dictaría finalista.

Temporada 2015/2016: Champions League 1-0

Pese a que el Real Madrid había recuperado a Cristiano Ronaldo y con él su foco goleador en Europa (11 de los 18 goles en el Bernabéu habían sido del luso), habían perdido a Casemiro para la vuelta. El brasileño se había erigido como pilar defensivo de los blancos y la necesidad imperiosa de no encajar goles en su estadio se veía comprometida.

Los blancos se adelantarían con un tanto en propia puerta del City provocado por un disparo de Bale y, pese a varios sustos, lograrían aguantar el marcador lo restante del encuentro. El Real Madrid jugaría su segunda final en tres temporadas, y la primera de la que serían tres consecutivas.

Temporada 2017/2018: Amistoso 4-1

La única victoria citizen hasta la fecha se daría en el último encuentro que ha medido a ambos equipos. El Real Madrid se las vería contra el City por primera vez con Guardiola en el banquillo y sería duramente castigado en pretemporada.

Los británicos maniatarían al Real Madrid de principio a fin, poniéndose con hasta cuatro goles de ventaja en el marcador. El cuarto, por cierto, fue obra del ahora madridista Brahim, que culminó los tantos de Otamendi, Sterling y Stones, ante los cuales tan solo el canterano Óscar respondería en el descuento.

Deja una respuesta