OFICIAL: Se suspende definitivamente la Euroliga

Ante la imposibilidad de garantizar no sólo la salud sino tan siquiera la movilidad entre países de los distintos equipos que estaban disputando la presente competición contintenal, ya es oficial y la Euroliga 2019/2020 queda definitivamente suspendida.

La decisión se ha tomado tras una larga y tensa reunión telemática mantenida por Jordi Bertomeu, actual CEO de la Euroliga, y los representantes de los 11 clubes que participan directamente en el accionariado de dicha competición (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris Kaunas)

Una reunión, cuya decisión ha sido casi unánime y en la que se han sopesado los pros y los contras desde el punto de vista médico y de movilidad, así como los posibles formatos a seguir para poder celebrar no sólo las últimas jornadas que restaban de la competición sino también las eliminatorias previas a la Final Four, que se iba a disputar este año en la localidad alemana de Colonia.

Sin vencedores ni vencidos

Se procede, pues, a dar por cancelada la edición 2019/2020 de la Euroliga, al igual que la Eurocup, sin vencedor alguno ni nuevas incorporaciones.

Asimismo, se ha acordado que la próxima temporada dé comienzo el próximo 1 de octubre (siempre que la pandemia lo permita para entonces) y oficialmente contará con los mismos 18 equipos que esta edición, esto es, los cuatro españoles y los 14 restantes equipos extranjeros:

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Baskonia Basket
  • Valencia Basket
  • Alba Berlin
  • Anadolu Efes Istanbul
  • AX Armani Exchange Milan,
  • Crvena Zvezda MTS Belgrade
  • CSKA Moscú
  • Bayern Munich
  • Fenerbahce
  • Khimki
  • Villeurbanne
  • Maccabi Tel Aviv
  • Olympiacos Pireo
  • Panathinaikos
  • Zalgiris Kaunas
  • Zenit San Petersburgo

Reactivar la temporada, más problemas que ventajas

Con la defensa de la salud colectiva por bandera, la Euroliga ha defendido por medio de un comunicado hecho público en su web la suspensión definitiva de todas las competiciones continentales bajo su paraguas (Euroliga, Eurocup y los dos torneos de jóvenes promesas, Next Generation Tournament y EuroLeague Academy)

“La salud y la seguridad de nuestros atletas, aficionados, personal, socios y comunidades locales sigue siendo nuestra principal prioridad”, afirmó dicho comunicado.

A eso hay que unirle la imposibilidad para la Euroliga de que, pese a la implementación de protocolos sanitarios y de seguridad, la posibilidad de un rebrote siquiera en la aparición de algún nuevo caso que obligase al aislamiento de los jugadores,haría inviable una vuelta a la competición antes de julio, fecha tope para conocer el campeón.

“A pesar de elaborar un protocolo médico exhaustivo para las competiciones, los protocolos médicos que las autoridades de salud pública están implementando actualmente requieren un período de autoaislamiento para cualquier jugador, entrenador o árbitro que dé positivo por COVID-19. Por lo tanto, durante los últimos dos meses y medio no se ha obtenido la garantía necesaria de que las competiciones puedan completarse regularmente en julio”, añadió la nota pública de la Euroliga.

Asimismo, han pesado más los tremendos problemas para encontrar un “corredor seguro” de salud entre los países de los equipos participantes, que cuentan además con distintos grados de afectación de la pandemia entre sus nacionales y, por tanto, distintas fases de “desescalada”.

Esto no es baladí ya que, de la misma forma que el Real Madrid volvió a los entrenamientos hace apenas un par de semanas y sólo desde la semana pasada en pequeños grupos, ya hay equipos en Europa cuya situación médica es mejor y permitió los entrenamientos mucho tiempo antes. Esto genera una desigualdad tremenda entre los distintos equipos a la hora de afrontar una hipotética vuelta al parquet en un plazo además no muy largo de tiempo.

“La variada evolución de COVID-19 en diferentes territorios de EuroLeague y EuroCup no garantiza que todos los equipos puedan celebrar sus entrenamientos y prepararse para los juegos oficiales en las mismas condiciones”, agregó la Euroliga.

En esta línea, además, el comité de expertos que ha valorado las consecuencias de una vuelta a la competición ha cifrado que se necesitaría que los equipos tuviesen no menos de tres semanas de entrenamiento intensivo en sus piernas para prevenir lesiones, algo que en estos momentos no estaría garantizado en absoluto, lo que también iría en contra de la igualdad

“Un horario de entrenamientos reducido en comparación con el mínimo de tres semanas aprobado previamente causaría un mayor riesgo de lesiones para los jugadores”, agregó el comunicado.

De hecho, hoy por hoy, las fronteras de varios de los países se encuentra cerradas a cal y canto y no hay visos de que se puedan abrir a corto plazo y tampoco parece haber una fecha cierta y próxima de apertura (p.ej.: el pasado sábado habló el presidente del Gobierno del mes de julio como fecha probable para abrir las fronteras españolas).

Esto impediría a los equipos españoles la posiblidad de jugar partidos fuera de nuestro país hasta entonces, y encima no es seguro. Y como España, otros países como Alemania, Italia y Francia, aunque estos prevén abrir sus fronteras durante el próximo mes como muy tarde.

Deja una respuesta