La FIFA confirma que la regla de los cinco cambios se extenderá hasta 2021

Tras la última reunión de su comité directivo, la International Football Association Board (IFAB), que es el organismo de la FIFA encargado de decidir sobre las reglas del fútbol, ha confirmado que la regla de los cinco cambios por equipo y partido será de validez hasta el final de la temporada 2020/2021

 Dicha norma se introdujo en el Reglamento de forma excepcional para este tercio final de la presente temporada, con el fin de evitar el duro castigo físico que iba a suponer a los equipos el extender el calendario hasta bien entrado el verano y después de un período de largo parón físico y prevenir lesiones.

Esta medida será de aplicación para todas las competiciones futbolísticas de clubes que acaben antes del 31 de julio de 2021. En el caso del fútbol de selecciones se extenderá hasta el 31 de agosto del año próximo, con la vista puesta en la Eurocopa de naciones y la Copa América, competiciones que tenían que haberse disputado este verano pero como consecuencia de la pandemia fueron aplazadas hasta el año próximo.

Asimismo, y como en el caso de esta temporada, la nueva reglamentación obligará a los equipos a introducir dichos cambios en no más de tres interrupciones durante el partido.

Una medida, sin duda, necesaria por dos motivos principalmente. El primero, porque la extensión temporal del calendario de esta temporada traerá consigo una demora en el inicio de las competiciones nacionales e internacionales de la próxima temporada.

A diferencia de otros años, en los que la pretemporada solía comenzar en julio y las competiciones en agosto, la temporada 2020/2021 tendrá que empezar como poco en septiembre. Sin embargo y, salvo cambios imprevistos e indeseados, la próxima campaa acabará, en teoría, a mediados de mayo, comprimiendo de forma extraordinaria todos los calendarios.

En segundo lugar, si le unimos que las temporadas de muchos equipos se prolongarán hasta agosto con la disputa de las fases finales de la Champions y la Europa League, obligará a que las pretemporadas sean mucho más cortas, lo que reducirá la preparación física necesaria tras la finalización de esta campaña y aumentará el cansancio de los jugadores y el riesgo de lesiones.

Deja una respuesta