Así juega el Manchester City de Pep Guardiola

Antes de empezar, diré que veo muy difícil la eliminatoria. Para mí, al City le gusta la presión alta para reducir el espacio del equipo rival en la salida del balón, evita el espacio entre líneas. El conjunto citizen hace buenas basculaciones, los laterales son agresivos y presionan bastante arriba, con lo que obliga al rival a salir por una de las bandas y a no facilitar el cambio de orientación.

Además, una vez superada la presión alta, el City se repliega y sus líneas se sitúan muy cercanas unas a otras. Habitualmente veremos al equipo de Pep hacer falta rápidamente para recolocarse si no han podido recuperar antes el esférico con la presión alta o ahogando al rival en banda, o en cualquier parcela del campo.

Las claves del juego: La salida de balón

En la salida del juego del City una de las piezas claves es Rodri, al que sin duda veremos colocado cerca de la semiluna, para luego abrir el juego hacia una de las bandas y ya muy atentos a recibir Silva, Sterling, De Bruyne o Bernardo o recibe directamente Silva o simplemente para atraer a un rival para que progrese Zintchenko y Rodri y avanzar sin oposición.

Otra de las opciones de salida de juego en los equipos entrenados por Guardiola es el juego con los pies del portero para abrir espacios o huecos en el conjunto rival.

Fernandinho, uno de los “intocables” de Pep Guardiola

Asimismo, otra de las claves del juego del entrenador catalán es la colocación de los laterales, que se sitúan prácticamente a la altura de Rodri, como formando un doble pivote para compensar una posible pérdida de balón, quedando el equipo con una especie de  2-3-2-3, dejando toda la banda para Sterling.

Los laterales no suben los dos a la vez la banda. Sólo sube uno para equilibrar al equipo, de modo que el lateral que no sube, se sitúa como mediocentro, tal y como hacia Dani Alves en el FC Barcelona.

Además, cuando atacan, los laterales acaban en muchas ocasiones por dentro, dependiendo de dónde necesiten la superioridad. Normalmente el que veremos llegar más a línea de fondo es a Walker, sin olvidarnos de que Cancelo realiza también movimientos muy similares.

Tampoco podemos olvidarnos de la importancia en el juego que tiene el francés Laporte para Guardiola. A pesar de no haber recuperado su nivel, tras su lesión de de los meniscos de su rodilla derecha ante el Brighton de principios de temporada, e técnico catalán necesita al central francés por su capacidad en la salida de balón, algo que no tienen ni Otamendi ni Stones, los otros centrales del equipo blue.

Por último, la otra pieza clave del juego del City, también defensivamente hablando, es Fernandinho, al igual que Rodri, en este caso por su labor de stopper y su solvencia en el campo para hacer las coberturas a la defensa, es el doble de Casemiro.

El “libreto” de Pep: Adiós al tiki-taka como dogma universal

Además, este City de Guardiola no suele jugar ese habitual juego suyo de buscar el espacio libre a base de pases o “tiki-taka”, sino que combina la calidad entre juego corto y largo, entre juego horizontal y vertical. De hecho, Pep no rehúye de las transiciones rápidas del futbol inglés.

Es más, una cualidad del actual Guardiola es que ha abandonado su rigidez táctica, de modo que ya no tiene un único sistema de juego. No resulta extraño que Guardiola cambie su sistema y no sólo entre partido y partido, en función del rival, sino que incluso es habitual verle realizar modificaciones tácticas dentro del propio encuentro, en función de cómo se estén dando las cosas sobre el césped en cada momento.

Los dos Silva, Bernardo y David, junto a De Bruyne, claves en el ataque del City

En ataque estático, los jugadores básicos del Manchester City son Silva y De Bruyne, que aparece por diferentes zonas del campo, aparte de la buena colocación del resto de jugadores citizens, y la capacidad de desmarques y asociación de los jugadores de arriba.

Hay que tener mucho ojo con los pases cuando cae a banda de De Bruyne que busca el punto débil de las defensas rivales que suelen ser las espaldas de los laterales, cruzando todo el área entre el central y el portero y a la espalda del lateral, donde aparece uno de los puntas del City.

En el juego a balón parado, destacan por encima de todos, Rodri y Otamendi, sin olvidarnos de Laporte o Stones o Eric Garcia. Los córners o buscan el primer palo donde veremos aparecer a Rodri para rematar directamente o para prolongar o pasar directamente hacia su compañero que entra al segundo palo, normalmente será uno de los centrales, aunque pueden intercambiarse los papeles. Veremos cómo también abusan de los saques en corto, buscando descolocar la defensa rival.

También hay que tener cuidado con las diagonales a pierna cambiada de Mahrez, que buscará armar su pierna izquierda lo más rápido posible, al igual que Sterling o De Bruyne, sin olvidarnos a los dos Silvas, Bernardo y David, el portugués y el español.

Cómo entender la derrota de la ida: Las “sorpresas” de Pep

En el partido de ida, Pep Guardiola cambio su libreto habitual, y sorprendió a sus incondicionales, el City utilizó una línea defensiva muy retrasada. Pero este planteamiento tenía un claro objetivo, hacer que el Real Madrid llegara al campo del City para generar espacios por donde atacar a la espalda de la defensa local.

Además, el City obligó a un juego más directo del Madrid, con pases en largo por la presión de De Bryune y Silva sobre los centrales. Y con una mayor intensidad que el RM, Guardiola buscaba ganar el segundo balón para dar lugar a una nueva fase de posesión para el City y sorprender.

Pep Guardiola sorprendió a Zidane con su planteamiento táctico en el partido de ida en el Bernabéu

Gündogan y Rodri se posicionaron cerca de De Bruyne y Silva, hizo que el Madrid no jugara en corto y evitar jugar con el mediocampo. El City, situó a Mahrez y Gabriel Jesus en las bandas, mientras De Bruyne y Silva se turnaron para de “falso 9” en ataque. Por su parte, Rodri y Gündogan jugaron como centrocampistas centrales.

La idea del City fue intentar crear superioridades en zonas centrales y utilizar al falso 9 para arrastrar la marca de Ramos y Varane o los dos con el objetivo de crear espacios para Mahrez y Gabriel Jesús para atacar a la espalda. Ambos comenzaron en posiciones amplias para buscar las carreras por fuera del lateral.

Con la salida de Sterling, el extremo inglés buscó con frecuentes carreras a la espalda de los defensas madridistas. Su posición hizo que el City fuera muy ancho para fijar a los laterales o centrales y de este modo, los citizens encontraran huecos y espacios para el centro.

La consecuencia de esto fue la remontada en los últimos minutos con el gol de Gabriel Jesus y tanto de penalti de De Bryune, ambas acciones de ataque con origen desde el perfil de Sterling, al encontrar Guardiola uno de los puntos débiles madridistas, el lateral derecho, donde Carvajal cometió dos errores flagrantes que han puesto cuesta arriba la eliminatoria blanca.

Uno de los puntos débiles que el Real Madrid no supo aprovechar, fue el balón parado dónde veremos si Gabriel Jesús es de la partida, y comete algún error de concentración al intentar salir para realizar la contra antes de tiempo, dejando el segundo palo descubierto con un solo compañero tapando el espacio posicionalmente.

Deja una respuesta