¡Bombazo! La FIFA y algunos de los grandes detrás de una Superliga europea

El canal británico Sky Sports ha desvelado hoy los planes de FIFA, junto al de un importante grupo inversor para montar una especie de Superliga europea, en la que estarían incluidos los mejores equipos del continente.

Según el canal británico, al menos una docena de equipos europeos, de al menos cuatro países (Inglaterra, España, Francia e Italia) estarían interesados en formar parte de este proyecto como miembros fundadores.

Nada menos que equipos como el Manchester United, Chelsea, City o Liverpool, junto a Real Madrid habrían asegurado su participación, aunque tal y como ha informado Sky Sports, se habría sondeado ya a equipos como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, PSG o Juventus.

Un proyecto que arrancaría desde luego con un importante impulso financiero a través de JP Morgan. La entidad bancaria norteamericana habría preparado un desembolso inicial de al menos 5.000 millones de euros (en torno a 6.000 millones de dólares) para el arranque de la competición.

Un importante desembolso, que iría sobre todo a pagar cuotas de cientos de millones de euros por el hecho de participar y en el que los equipos fundadores como Real Madrid o Manchester City, además de los otros citados, se llevarían la mayor parte del reparto y que se recuperaría merced a la venta de los derechos de televisión.

Asimismo se espera que otros Bancos se unan a la financiación del nuevo proyecto, que de prosperar y, sobre todo, si se lograsen nuevas vías financieras, convertirían esta nueva competición en una de las más ricas, si no la que más, de todo el mundo, al nivel de grandes Ligas como la NBA o la NFL.

La competición daría comienzo en 2022 con 18 equipos (con un máximo de cinco equipos británicos) con partidos en casa y fuera durante la temporada europea regular, los equipos mejor clasificados jugarían un torneo eliminatorio, a modo de play-off para determinar el campeón.

Preguntado por estos planes, un portavoz de la FIFA no ha querido mojarse al hilo de estas informaciones y, más que nunca, echó balones fuera: “La FIFA no desea comentar ni participar en especulaciones sobre temas que surgen de vez en cuando y, para los cuales, las estructuras institucionales y los marcos regulatorios están bien establecidos a nivel nacional, europeo y mundial”.

La UEFA, radicalmente en contra de la Liga Europea

Evidentemente, si hay un organismo en contra de este proyecto (y de otros similares, como el del famoso “G-14” de hace unos años), ése es la UEFA que, con un proyecto como éste, dinamitaría desde la raíz la Champions League, comprometiendo seriamente su futuro.

Por eso, a preguntas de Sky Sports, un portavoz autorizado de la UEFA se mostró radicalmente opuesto a este proyecto de Liga europea, a la que tachó de “aburrida”.

“El presidente de la UEFA, Alexandr Ceferin, ha dejado claro en muchas ocasiones que la UEFA se opone firmemente a una Superliga”, afirmó.

“Los principios de solidaridad, ascenso, descenso y ligas abiertas no son negociables. Esto es es lo que hace que el fútbol europeo funcione y la Champions League sea la mejor competición deportiva del mundo”; añadió. “La UEFA y los clubes se han comprometido a aprovechar esa fuerza para no destruirla y crear una superliga de 10, 12, incluso 24 clubes, lo que inevitablemente se volvería muy aburrido”.

Por último, hay que decir que desde la UEFA han anunciado que no dudarían en desplegar todo su arsenal jurídico para denunciar a los clubes que se apunten a este proyecto, entre otras cosas porque muchos de ellos dieron en su día el visto bueno a la futura Champions League, cuyo arranque estaba previsto para 2024.

Deja una respuesta