Crónica Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao | Supercopa (Semifinal)

Sergio Ramos, hundido tras la derrota madridista en la Supercopa | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

Real Madrid 1-2 Athtletic de Bilbao: “El que juega con fuego…”

El Real Madrid ha quedado eliminado de la Supercopa a las primeras de cambio por el Athletic de Bilbao, en un partido lamentable en el que, si bien y en términos globales, mereció mejor suerte, se vio lastrado desde muy pronto por una cadena de errores gravísimos, algunos ciertamente groseros, y una incapacidad de reacción, en la que todos, desde Zidane hasta el último jugador tuvieron una gran responsabilidad.

Con el protagonismo negativo de Lucas Vázquez, que provocó los fallos que dieron lugar a los dos goles casi consecutivos del Athletic, uno en la salida de balón intentando un pase imposible y otro, provocaando un penalti absurdo tras un error de cálculo a la hora de despejar un balón de cabeza, el equipo se mostró plano, lento y previsible y regaló casi una hora de partido.

Sólo a partir del minuto 60 aproximadamente despertó y, aunque Asensio disparó dos veces a los postes y a Benzema le anularon dos goles (uno de ellos, afortunadamente, revisado por el VAR y concedido finalmente), intentó una remontada que se antojaba imposible ante un rival, el Athletic, muy bien plantado en el campo y cuya presión adelantada se le atragantó sobremanera a los de Zidane.

Hubo, eso sí, lugar para la polémica cuando en la última jugada del partido, se reclamó una mano de Unai Núñez quien cortó con el brazo un centro dirigido a Asensio.

La única duda era saber si la cortó con el brazo o con el antebrazo, pero el problema una vez más (y son ya demasiadas),  estuvo en que, mientras el VAR revisaba la acción, la realización de la televisión repetía constantemente otra jugada inmediatamente posterior en la que, de haber habido algo, podría haber sido un agarrón a Ramos pero nunca una mano.

Mucho me temo que no sabremos nunca si la jugada que revisó el VAR era la que tocaba o si revisaron la que la realización de televisión decía que estaban revisando, en la que se veía claramente que no había mano alguna.

El caso es que Martínez Munuera, en previsión de futuros escraches a su padre en Benidorm por parte de la prensa, como ya le pasó después del último Clásico tras señalar aquel claro penalti de Lenglet a Ramos, decidió no mojarse y ni él ni Iglesias Villanueva desde la Sala VOR apreciaron nada punible y el Real Madrid se fue a casa y no podrá revalidar su título.

Los de Pamplona, en una noche para olvidar para Lucas Vázquez

De forma sorprendente, ya que se vio que aquella combinación de nombres y hombres no había funcionado en Pamplona, Zidane apostó por repetir alineación inicial y dio entrada a los mismos once jugadores que empataron a nada bajo la nieve en El Sadar.

Zidane repitió el mismo once inicial que jugó en El Sadar | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

Se apostó por una salida tranquila y ordenada de la pelota,con el fin de tratar de salvar la esperada presión adelantada de los de Marcelino. Asimismo, presentó una pequeña novedad táctica que fue darle libertad absoluta de movimientos a Hazard y dejar a Asensio por la izquierda y moverse de banda para no solaparse con el belga.

Y si bien lo primero funcionó a duras penas, pues la presión de Raúl García, Williams y el centro del campo rojiblanco apretaba y de lo lindo, provocando muchas dificultades a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, cuando éste cruzaba el centro del campo, la movilidad de Hazard generó basantes problemas a la defensa del Athletic.

De hecho, el belga protagonizó las primeras acciones de peligro madridista. La primera a los 10 minutos, cuando un buen disparo suyo desde la frontal lo tuvo que desviar Unai Simón a córner con bastantes problemas. La segunda, dos minutos más tarde, cuando tras una gran pase de Casemiro al espacio, reclamó penalti en una pugna con Unai Núñez en el momento del golpeo.

A partir de ahí el Real Madrid desapareció por completo. El Athletic dio un paso adelante en la presión y el equipo blanco empezó a hacer aguas desde la misma línea defensiva. Con cada vez más problemas a la hora de sacar la pelota, ya avisó Iñaki Williams en el minuto 17 con un remate mordido que se marchó lejos de Courtois, tras un fallo garrafal de Lucas Vázquez en el despeje.

Un fallo que, siendo serio, no es comparable con el que cometió un minuto después cuando, buscando un pase entre líneas imposible en la zona defensiva del Real Madrid, le entregó el cuero a Dani García. El jugador vasco metió un gran balón a la espalda de la defensa donde apareció Raúl García, quien con mucha frialdad y ante un ligeramente desorientado Varane, batió por abajo a Courtois.

Raúl García, en el momento de anotar el primer gol de la noche | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

En el peor de los escenarios posibles para el Real Madrid, con un Athletic bien cerrado, con las líneas muy juntas y tapando todas las líneas de pase, tocaba de nuevo remar. Pero como ya ha pasado en otras ocasiones, eso es algo que le está costando la misma vida a los de Zidane.

Lejos de despertar, el Real Madrid se atoró aún más, con un fútbol cansino, de toque y toque a ninguna parte, lento y previsible y que acababa indefectiblemente con un centro al área, generalmente a la nada más absoluta, tanto de Hazard o Mendy como de Lucas o Asensio.

Sin crear peligro, los minutos fueron pasando en la primera mitad, sin atisbo alguno de reacción. Todo lo más, un par de disparos lejanos de Kroos y Asensio pero nada serio ni reseñable. Pero lo peor estaba aún por llegar.

En el minuto 36, un centro aparentemente sin intención de Ander Capa, tras un córner sobre la meta madridista (que nunca debió haberse dado porque la jugada nació después de un claro fuera de juego de Williams que no se pitó). Lucas Vázquez calculó mal a la hora de despejar de cabeza, se tragó el esférico, que le cayó a Balenziaga. Entonces, el gallego no tuvo mejor idea que agarrar al defensa vasco y derribarlo dentro del área.

Penalti claro e indiscutible que coronaba la pésima actuación de Lucas Vázquez y que Raúl García transformó sin problemas, engañando a Courtois y poniendo el partido aún más cuesta arriba a los de Zidane, que acusaron y mucho el golpe.

Raúl García celebra con rabia la consecución del penalti | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

De hecho, con el tiempo cumplido hubo una nueva oportunidad para el Athletic, cuando Williams ganó la espalda a la defensa y se plantó solo ante Courtois, quien le sacó el balón de forma acrobática con una excelente intervención. Sin embargo, la jugada quedó invalidada por la posición antirreglamentaria del delantero vasco en el inicio de la misma.

Reacción tardía y, de nuevo, polémica con las imágenes

Tras el descanso, y sorprendentemente, más de lo mismo. Nacho saltó al campo en lugar de Varane pero, de nuevo, el inmovilismo o la falta de reflejos de Zidane, no trajo consigo ningún otro cambio ni “revolución” en el sistema que ayudase a salvar la presión del Athletic ni a generar más peligro que la catarata de centros laterales sin sentido que vimos en la primera mitad.

De hecho, y contrariamente a lo que se podía esperar, el Athletic de Bilbao dispuso de una magnífica ocasión en el minuto 53, cuando Muniaín se adelantó a un despistado Nacho y remató de cabeza un gran centro desde la derecha que se marchó ligeramente desviado.

Con el Real Madrid anestesiado, sin intensidad (era terrible ver cómo una y otra vez los jugadores del Athletic se llevaban casi todos los balones divididos) y empecinados una y otra vez en centrar balones que acababan siempre desviados por la defensa rojiblanca.

No fue el día de Eden Hazard, a pesar de sus primeros minutos | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

El único que intentó algo distinto fue Marco Asensio. El balear, muy entonado con el balón en los pies, en el minuto 57 agitó la conciencia madridista cuando su disparo desde fuera del área se marchó ligeramente alto, por encima del larguero de Unai Simón.

Aquello fue el despertar del Real Madrid, que empezó a tomar conciencia de que se les estaba yendo el partido por el sumidero. Un poco tímido al principio pero creciente a medida que avanzaba el encuentro, el equipo empezó a sacar la pelota con más velocidad y acierto, salvando la presión, cada vez menos intensa del Athletic, trayendo los mejores momentos de fútbol de los de Zidane.

En el minuto 61 llegó la mejor y más elaborada jugada del Real Madrid por la banda izquierda, con una gran triangulación entre Mendy, Kroos y Hazard, quien asistió a Asensio pero su disparo se estrelló violentamente contra el poste derecho de Unai.

Aquel fue el último servicio de Hazard porque apenas cuatro minutos más tarde, Zidane le retiró del campo junto a Modric para dar entrada a Vinicius y a Fede Valverde, buscando una verticalidad que el equipo no tenía por la izquierda y más presión y músculo en el centro del campo, aprovechando el paso atrás del conjunto bilbaíno.

En el minuto 68, de nuevo Asensio en otra jugada personal, se despachó otro zambombazo espectacular que impactó con fuerza contra el larguero de la portería del Athletic. De nuevo, otra oportunidad que se iba al limbo y la fortuna, la famosa “flor” volvía a marchitarse con este segundo lanzamiento consecutivo a la madera.

Con el Real Madrid ya volcado sobre la meta de Unai Simón, el minuto 72 llegó el gol del Real Madrid cuando Valverde, desde la izquierda cambió el juego hacia la derecha para Casemiro. El brasileño asistió a Benzema, que se encontraba en boca de gol y, tras tocar levemente en un defensor del Athletic, empujó el balón adentro.

Karim Benzema logró recortar distancias con este gol, revisado por el VAR | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

En un primer momento, Martínez Munuera, a instancias de su juez de línea, decidió anular el tanto por fuera de juego del delantero francés pero, tras la revisión posterior de la jugada, el VAR reconsideró la decisión inicial del colegiado valenciano y dio validez al gol.

Parecía que la remontada era posible. Se soñó con la épica y con el espíritu de esos partidos en los que, con todo perdido, se acababa volteando el resultado. Pero no era el día. Y eso que Courtois se lució de forma espectacular sacando una mano salvadora a un disparo de Villalibre, que se había plantado solo ante el belga aprovechando un contragolpe.

Si el infortunio se cebó con Asensio, algo parecido le ha ocurrido a Benzema a quien volvieron a anularle otro gol (el cuarto en dos partidos) en el minuto 81. El francés recogió un magnífico servicio de Mendy desde la izquierda y, tras un quiebro espectacular en un palmo de terreno, batió a Unai Simón. Sin embargo, la jugada quedó anulada por fuera de juego del delantero galo y el tanto no subió al marcador, con justicia.

Los últimos minutos fueron un festival de centros al área para buiscar la cabeza de Ramos, convertido ya de hoz y coz en el “9” del equipo. Al camero se le sumó Mariano, quien entró en el campo en el minuto 86 por Benzema pero no hubo suerte.

El Real Madrid no sólo no dispuso de más ocasiones sino que, aprovechándose del correcalles en el que se había convertido el partido, fue el Athletic quien tuvo un par de ocasiones, en sendas contras, que Casemiro, convertido en el hombre libre del equipo para dar cobertura a Ramos, sacó dos balones inverosímiles que pudieron haber supuesto la puntilla.

Vinicius saltó al campo en la segunda parte pero no aportó nada positivo | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

En el último minuto llegó la gran polémica del partido. No sólo porque la jugada parecía penalti, como reclamó insistentemente Asensio sino por cómo se desarrolló después su revisión en el VAR o al menos en televisión.

En el minuto 95 se produjo una sucesión de hechos en cascada que, desgraciadamente para los de Zidane, acabaron en nada. Lo primero ocurrió cuando Unai Núñez se lanzó en plancha para desviar con la cabeza un buen centro de Nacho desde la izquierda en dirección a Asensio, en pleno corazón del área. Sin embargo, el defensa rojiblanco falló y en vez de contactar con la testa, lo hizo con el antebrazo, ante las ostensibles protestas de Asensio.

La jugada continuó y el balón le cayó a Casemiro quien, desde la otra banda, volvió a colgar el balón buscando en esta ocasión Sergio Ramos, quien intentó rematar ante la presión de Vesga, que parece agarrar al camero. Aun así, logró contactar con el balón, que impactó en el cuerpo del defensor.

Aun así, el balón volvió a la derecha para que Casemiro volviese a centrar y el balón, en esta ocasión, le cayó a Kroos quien vio la llegada de Mendy desde la frontal y le dejó un centro templado para que el francés disparase por encima de la portería de Unai.

En ese momento y, debido a la sucesión de cosas que habían ocurrido en tan breve lapso de tiempo, Martínez Munuera ordenó parar el partido para revisar la jugada por una posible mano en el área rojiblanca.

El problema estuvo en que en todo momento, desde la realización de televisión se indicó que desde el VAR estaban revisando la jugad entre Ramos y Vesga, en la que se apreciaba claramente que el balón no era mano y repitieron esa misma jugada durante al menos dos minutos, cuando la jugada realmente polémica era la anterior, en la que podía haber mano de Unai Núñez y de ésa no se ofreció una sola toma.

El Real Madrid reclamó penalti por manos de Unai Núñez en el área rojiblanca | Real Madrid 1-2 Athletic de Bilbao

Finalmente y con la duda de saber si el VAR estuvo revisando la jugada correcta o no, y tras un par de minutos de tensión, el colegiado valenciano decretó el final del partido y el primer título por el que luchaba el Real Madrid esta temporada se fue al limbo.

Y es que, quien juega con fuego, como ha hecho ya por desgracia tantas veces este año, caminando sobre el alambre, el equipo de Zidane, se ha acabado por quemar…

Deja una respuesta